El Gobierno reducirá el impuesto a los híbridos y eléctricos

17 mayo 2017
Pasará del 35% al 5 y al 2%. También se incentivará su ensamblaje en el país, en ese caso, no tributarán el arancel. La medida tendrá una validez de al menos 36 meses y un cupo máximo de 6.000 unidades.
autos hibridos electricos argentina

Contínuamente en numerosos países del mundo se viene impulsando el desarrollo y la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos con el fin de reducir el impacto ambiental que generan los automóviles que utilizan combustibles fósiles como fuente de energía. Lamentablemente, en la región y especialmente en nuestro país, es un tema que siempre había quedado relegado, con pocas o nulas reglamentaciones al respecto.

Ahora, el Gobierno busca cambiar este “atraso” con el objetivo de crear un mercado de autos híbridos, eléctricos o a celdas de combustible, favoreciendo su ensamble local. Para ello, se anunció la reducción de los aranceles para la importación de vehículos con esta tecnología, pasando del 35% al 5% y al 2%. En el caso de unidades semidesarmadas (SKD) o completamente desarmadas (CKD) el arancel se eliminará por completo. La modificación de los impuestos será transitoria por un período de 36 meses y para un cupo de 6.000 vehículos eléctricos.

toyota prius

Para una segunda etapa se plantea incentivar la integración local de este tipo de automóviles, a fin de desarrollar el sector autopartista.

“La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Por su parte, el secretario de Industria manifestó: «La Argentina tiene una industria autopartista de primer nivel, estos nuevos vehículos representan una gran oportunidad de desarrollo de proveedores locales y su inserción en las grandes cadenas de valor global».

Vale aclarar que esta nueva reglamentación sólo incluye a las automotrices que estén radicadas en el país, no así a las importadoras.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos el 17 de mayo de 2017

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Luis B. dice:

    Quizás habría sido mejor incentivar mas la producción local con 15% (full eléctrico), 10% (hibrido) y 5% para producción local, y 0% si logra superar el 70% de integración local con alguna reducción adicional en el patentamiento y patente bimestral en los de producción local … Retornaría bastante rápido en calidad de vida en las grandes ciudades y costos de mantenimiento …
    También hay que explotar muchísimo más las minas de litio de Argentina y agregar valor, no solo materia prima, son la base de baterías secas y una de las mas grandes reservas mundiales, serviría para compensar la balanza comercial en este rubro …
    Cordiales saludos.

  2. Mario210 dice:

    Buena medida para vehículos de uso citadino , pero N/País cuenta con extensas rutas ,completamente distinto a Europa donde es habitual emplear miniautos alquilados al estilo «Bicicleta de Macri», recargándose en puestos de la calle y dejarlos o retirarlos con una tarjeta de identificación.
    Saludos , Mario210

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