De FENATRAN a las calles: Volkswagen probará el Constellation impulsado a biometano en Brasil

24 noviembre 2024
Tras su debut en la feria de transporte más importante de la región, la marca anunció que realizará pruebas en condiciones reales junto con clientes en 2025. Pensado para el rubro de recolección de residuos, está basado en el Constellation 26.280 6x2 y cuenta con una capacidad de 240 metros cúbicos en sus tanques, lo que le proporciona una autonomía de 300 km y una reducción en las emisiones de CO2 del 90%.
Volkswagen Constellation biometano

Volkswagen fue una de las marcas que llevó más alternativas de propulsión a FENATRAN 2024, la feria de transporte más importante de la región que se llevó a cabo hace unos días atrás en Brasil, con camiones eléctricos, híbridos y a gas. Precisamente, una de las novedades de la compañía fue el Constellation 26.280 impulsado por biometano, una solución mucho más fácil de implementar en la región y que próximamente comenzará a circular por las calles del país vecino en fase de pruebas.

Volkswagen Constellation gas metanoSi los vehículos a GNC ya lograban una importante reducción en las emisiones tanto de CO2 como en ruido, utilizando biomentano, la diferencia es muchísimo mayor, con un potencial de reducción del 90% en emisiones de CO2e. Para demostrar sus ventajas y factibilidad, Volkswagen Camiones y Buses anunció que realizará pruebas en condiciones de uso reales junto con clientes a partir del año que viene.

Pensado especialmente para atender las necesidades de las empresas de recolección de residuos sólidos, como su configuración de chasis y ejes 6×2, así como el escape vertical, el prototipo posee la mayor autonomía de su segmento para vehículos a gas, con 240 metros cúbicos (o 960 litros) de capacidad de almacenamiento, logrando un alcance estimado de hasta 300 kilómetros, cubriendo el recorrido diario.

Mecánicamente, el Constellation 26.280 está equipado con un motor de ciclo Otto de 280 cv y ??1.100 Nm de torque, similar a la versión diésel, y acoplado a una transmisión automática, también pensada para este tipo de aplicaciones, con constantes ciclos de parada y arranque. Además, cuenta con un freno retardador, un sistema inteligente que garantiza aún mayor seguridad, control y eficiencia en las operaciones, permitiendo optimizar el costo total de operación y un aumento significativo en la vida útil de los componentes, juno control de estabilidad y asistente automático de arranque en pendientes, elementos que proporcionan aún más seguridad a las operaciones. Asimismo, el prototipo estrena un nuevo sistema de dirección, suspensiones modulares y ejes.

De acuerdo a los cálculos de la compañía, en una operación típica en la que el vehículo recorre entre 50.000 y 70.000 kilómetros al año, este valor equivale a una reducción de 150 toneladas de CO2e emitidas al año. Además, el biometano es un combustible renovable, por lo que su producción puede ser continua, siempre y cuando exista una fuente constante de materia orgánica.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volkswagen Camiones el 24 de noviembre de 2024

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