En una semana -el 19 de octubre- Fiat lanzará en Brasil el Pulse, su esperado B-SUV, pero tal como lo venimos mostrando, a pesar de que su diseño fue develado hace meses atrás, aún quedaban muchos datos por conocerse. Tiempo después del exterior la marca publicó las imágenes de su interior y ahora finalmente tenemos los primeros datos técnicos de su nuevo motor Firefly 1.0 turbo.
Desde que la compañía anticipó que el Pulse estrenaría este propulsor, los rumores anticipaban una potencia que rondaría entre 120 y 130 CV, mientras que desde Fiat sólo se limitaban a decir que sería el 1.0 más potente de su segmento. Este fin de semana, la marca reveló las cifras oficiales: el pequeño tricilíndrico –derivado de la versión aspirada- desarrolla 130 CV a etanol y 125 CV a nafta, superando a su principal rival, el 1.0 TSI de Volkswagen, que entrega 128 CV a etanol y 116 CV a nafta. En cuanto al torque, el propulsor de Stellantis eroga 20,4 kgm a 1.750 rpm, tanto con nafta como con etanol –por lo que estimamos que recibirá la nomenclatura T200 en relación al par expresado en Nm, tal como sucede con el 1.3 turbo (T270). Con su hermano mayor comparte su tecnología y varios componentes, como la inyección directa, turbocompresor con válvula de descarga controlada electrónicamente y el sistema de admisión variable MultiAir III.
Fiat también reveló los datos de consumo y performance: el Firefly 1.0 turbo promete un rendimiento de 12 km/l en ciudad y de 14,6 km/l en ruta, consumos homologados utilizando nafta como combustible. La cifra de aceleración también es bastante contundente, con un registro de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos.
Por último, también relacionado con el conjunto motriz, la firma italiana confirmó la transmisión: el Pulse y los demás productos que equipen este propulsor irán asociados a una caja automática CVT provista por Aisin –que como nuestros colegas brasileños anticipaban, sería la misma del Toyota Yaris-, con 7 marchas simuladas y tres modos de funcionamiento: automático, manual y sport. En ese sentido, en una de las fotografías del interior se distinguía justamente la tecla “sport” en el volante.
De esta manera, la gama del B-SUV ofrecería hasta tres motorizaciones diferentes: el conocido Firefly 1.3 aspirado de 99 CV (nafta) o 109 CV (etanol) acoplado a una caja manual de 5 marchas o automática CVT para las versiones más accesibles e intermedias; el 1.0 turbo con caja CVT para las intermedias y tope de gama; y en una segunda etapa el 1.3 turbo de 175 CV (nafta) 0 185 CV (etanol) con caja automática de 6 marchas para la variante deportiva desarrollada por Abarth.
Volviendo al Firefly 1.0 turbo, como ya se sabe, este motor será utilizado también en la actualización del Jeep Renegade y más adelante en el Argo/Cronos, reemplazando paulatinamente al viejo 1.8 eTorQ que dejará de ofrecerse en Brasil debido a las nuevas normativas de emisiones y consumos Proconve PL7.
Buenas tarde ¿este motor turbo tiene cadena o correa? gracias
Es un Argo HGT con pequeñas modificaciones , 12 Kms/l en ciudad me parece bien , pero 14 Kms/l en ruta ?? me ilusione con los 12 y los 14 me volvieron a la realidad, espero que venga con suspensiones mas firmes que las del Argo , como extraño mi Fiesta Kinetic Mexicano !!!
Me parece que come mucho para ser un motor de un litro !!! DIGO YÓ
Bellísimo el nuevo Pulse y con motorizaciones interesantísimas!!!
Hugo, el «vetusto» 1.8 E.torQ será chupa nafta, pero irrompible y muy caminador arriba en Cronos que es donde lo tengo a este motor.
Saludos y muy buena nota!!
Tanto alarde y el resultado es un argo crossover… no tiene porte de SUV.. y el diseño del frontal es feo.. quizás por esas falsas entradas de aire donde están las luces antiniebla.. parece la cara de un perro bulldog.. el diseño de la cola es igual al argo, en el interior tiene un volante muy al estilo de jeep..
Por fin van a jubilar el vetusto 1.8 chupa nafta.