Contacto: Nuevo Kia K2500

16 mayo 2017
Probamos el renovado camión chico de Kia. Estrena un motor turbodiésel euro V de 130 CV y ofrece un buen nivel de confort para los ocupantes, con una capacidad de carga de 1.500 kg.
Contacto Nuevo Kia K2500

El Kia K2500 desembarcó en Argentina allá por 2008 y fue ganándose su lugar en el mercado en base a su versatilidad y confiabilidad, siendo un vehículo muy utilizado para repartos urbanas con cajas paqueteras, vidrierías, marmolerías y transportes generales gracias a su capacidad de carga de 1500 kg.

Esta característica, sumada a unas dimensiones bastante acotadas que le permiten moverse con soltura en la ciudad, lo convierten en una alternativa válida al momento de decidirse por la compra de una unidad para quienes un furgón grande les resulta chico, pero un camión de mayor porte ya escapa a sus posibilidades y necesidades de transporte.

contacto kia k2500 doblando

En febrero de este año, el K2500 recibió una actualización con retoques de diseño en el exterior, mayor equipamiento de seguridad y confort y principalmente, en su motorización, que se adecúa a la normativa de emisiones Euro V. Kia planea vender unas 700 unidades, siendo su único caballito de batalla en el segmento en el cual pelea contra su primo, el Hyundai H100, con el que comparte varias características y componentes. Disponible en variante chasis-cabina o tipo pick up, con caja de carga, ésta última fue con la que tomamos contacto para conocer de cerca todas sus novedades.

A nivel de diseño, el frente prácticamente no recibió cambios, sólo el listón negro con bordes cromados tuvo una sutil modificación. Mantiene el mismo paragolpes, entrada de aire inferior y ópticas fumé de una parábola que alojan las luces altas, bajas e intermitentes, pero no cuenta con antinieblas. En la parte delantera posee un mini capot que permite acceder a los fluidos.

lateral kia k2500

En el lateral de la cabina se observa una nervadura que comienza en la zona baja del paragolpes y continúa en la puerta, repitiendo el radio de los pasarruedas. También resaltan las manijas de puertas y carcasas de los espejos en color negro mate. Un detalle importante es que los retrovisores cuentan con doble espejo, siendo el de la parte inferior del tipo convexo, algo muy útil para tener una visión más amplia de lo que ocurre atrás y en los laterales del camión.

Los neumáticos delanteros, Kumho Portrand KC53, vienen en medida 195 R15 con llantas de chapa y embellecedores de plástico, mientras que los traseros son duales Kumho Portrand KC55 5.00 R12. Debajo de la caja, sin interferir, encontramos las ruedas de auxilio, una de cada tamaño (15 y 12 pulgadas respectivamente).

Contacto: Nuevo Kia K2500

La parte trasera mantiene las luces circulares y un apoyapié para acceder al espacio de carga, del que hablaremos más adelante. Incorpora sensores de estacionamientos traseros, un detalle bienvenido que facilitará la tarea de aparcar o arrimarse a plataformas.

Pasando al área de carga, la caja cuenta con un largo de 3.110 mm, 1.630 mm de ancho y una altura de algo más de 700 mm y 950 mm de altura al piso. La gran solución que adopta es que sus laterales y parte trasera pueden ser rebatidos, con elementos de apertura de fácil accionamiento, ayudando a las tareas de carga ya sea en forma manual o con autoelevadores. El portón trasero posee una cadena de sujeción para mantenerlo en forma horizontal, que se encuentra forrada de modo de evitar enganches y rayaduras. Otro detalle es que los portones rebatibles cuentan con una protección de goma en su parte superior de modo de preservarlos y evitar daño en la mercadería que se estiba. Anteriormente, esta caja se colocaba localmente a través de la empresa Bonano, pero a partir de este restyling ya viene de la misma procedencia que el vehículo (Corea del Sur). Por último vale mencionar que la luneta dispone de una protección formada por una pequeña estructura de 4 barras para evitar posible roturas y brindar mayor seguridad a los ocupantes.

kia k2500 atras

Vida a bordo:
Ingresar al habitáculo es una tarea que requiere su técnica, para ello dispone de un escalón y una manija en el parante “A”, de modo de ayudarnos el ascenso. Ya ubicados en el puesto de conductor, ofrece un cómodo asiento forrado en cuero sintético y un amplio parabrisas que nos permite tener una visión amplia de lo que ocurre delante de nosotros.

interior kia k2500

Puertas adentro, los materiales y terminaciones del interior, superaron nuestras expectativas. La plancha del tablero en color gris, se combina con un aplique plástico que simula aluminio alrededor de los comandos del aire acodnicionado y el panel de instrumentos. En el centro se ubica un nuevo equipo de audio de doble DIN (sólo radio), que dispone de entrada auxiliar y puerto USB. Este equipo se encuentra asociado a dos parlantes ubicados en el interior de puertas y dos tweeters que se sitúan a la altura de los espejos exteriores, brindando una buena fidelidad.

radio kia k2500

El nuevo tablero, de buena lectura e iluminación, está compuesto por dos instrumentos circulares que permiten medir la velocidad y el régimen de vueltas del motor, mientras que entre ambos se ubican dos indicadores de menor tamaño para temperatura y nivel de combustible. Más arriba, una pequeña computadora de a bordo (muy básica), que sólo exhibe la hora, kilometraje parcial y total, sin contar con información importante como el consumo instantáneo o promedio y el kilometraje para el próximo reabastacimiento. Medimos el error porcentual del instrumento arrojando un 4% de diferencia con respecto a la velocidad a la que circulábamos, estando dentro de los valores normales.

tablero kia k2500

El volante que no posee regulación de altura, no varió en cuanto a estética pero sí en seguridad, ya que incorporó un airbag para protección de impactos frontales al conductor. Esto se suma a los frenos a disco delanteros y tambor atrás, asistido por el sistema antibloqueo ABS, control de estabilidad y asistencia al frenado.

volante kia k2500

El pequeño camión de Kia posee una capacidad para tres ocupantes. Lógicamente el que viaje en la parte central no lo hará tan cómodo como sus compañeros, pero la marca coreana pensó en él y lo sobreelevó unos 2 centímetros, de modo que no lo afecte el túnel de la caja de cambios. Las butacas del conductor y del acompañante cuentan con regulación de inclinación del respaldo y desplazamiento longitudinal, sólo disponiendo de apoyacabezas para estos dos. Si viajan uno o dos pasajeros, el respaldo del asiento central puede rebatirse, convirtiéndose en una práctica bandeja posa latas o posavasos.

Entre los items de equipamiento

butaca kia k2500

Nuevo corazón:
El renovado K2500 está equipado con una nueva motorización de 2.5 litros de inyección directa con turbo e intercooler, que desarrolla 130 CV y 26,1 kgm de torque y cumple ahora las normativas de emisión Euro V, por lo que requiere el uso de gas oil grado 3 con hasta 50 ppm de azufre. Este impulsor es de funcionamiento muy silencioso y con muy buena respuesta en todos los regímenes del motor. En las pruebas de reprise o sobrepaso necesitó 16,32 segundos, un buen valor para pasar de 80 a 120 km/h, teniendo en cuenta que pesa más de 1800 kg.

motor kia k2500

Para acceder al impulsor es necesario levantar las plazas de los acompañantes. A fin de evitar que la rumorosidad y la temperatura ingrese al habitáculo dispone de un doble burlete y ailsante térmico en la parte inferior del asiento.

Este propulsor se encuentra asociado a una caja manual de 6 marchas, que permite circular a 100 km/h en 6ta a un régimen de 2.450 rpm, bajando unas 250 vueltas respecto a si transitáramos en 5ta velocidad. Esto repercute en el consumo, insonorización y durabilidad del impulsor. En nuestras pruebas de consumo, a 100 km/h la demanda de gasoil se ubicó en torno a los 7,5 l/100 km, mientras en el ámbito urbano lógicamente creció hasta 8,8 l/100 km, sin carga.

kia k2500 circulando

Por último, resta hablar de las suspensiones, que son del tipo independiente con barra de torsión, barra de estabilización en la parte delantera y eje rígido con elásticos y amortiguador en el tren trasero. Resultan un tanto saltarinas, especialmente cuando se encuentra descargado, acentuado esa sensación por estar sentado sobre el eje delantero. Esta sensación debería moderarse un poco más al cargar algunos kilos en la caja.

Precios:

  • Kia K2500 Chasis u$s 28.700
  • Kia K2500 (versión probada) u$s 29.900

Kia k2500

Características Kia K2500
MotorDiesel 4 cilindros
Cilindrada en cm32.497
Potencia CV/rpm130/3.800
Par máximo kgm/rpm26/1.500-3.500
TransmisiónManual 6 velocidades
DirecciónHidráulica
Capacidad tanque de combustible en litros65
Capacidad de carga1.500 kg
Neumáticos195 R15/5.00 R12
TracciónTrasera
Precio en dólares29.900
Garantía3 años o 100.000 km
Ideal para transporte urbanoFalta de regulación de altura de volante
Calidad interiorFalta de comando de regulación de espejos
Consumo
Recuperación
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publicado por Jonathan Romero Kia, Test Drive el 16 de mayo de 2017

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Oscar esta al final del articulo
    Kia K2500 Chasis u$s 28.700
    Kia K2500 (versión probada) u$s 29.900

  2. Luis B. dice:

    Desde hace varios años su motor es un diesel de 130 HP que permitía todo tipo de gasoil, quizás ahora tiene algunos ajustes para las nuevas calidades de gasoil … Lo 2º es que las ruedas delanteras y traseras en esta categoría de micro-camiones tendrían que ser iguales por cuestión de practicidad … Para finalizar, en varios países limítrofes se vende desde hace años la versión doble cabina lo cual le sacaría muchas ventas a las Pick-Ups Mid size, solo es cuestión de decisión de KIA Argentina …
    Lo muy bueno es que al tener el motor abajo y no en el frente se gana un considerable espacio a igual largo, fácil 80 Cm y si le sumamos los 1500 Kg de capacidad de carga la hacen ideal para cargar no solo peso, sino volumen, que este último es donde algunas veces nos quedamos cortos … Cordiales saludos.

  3. Oscar o Hugo dice:

    Interesante vehiculo para manejarse en la ciudad pero quisieramos tener idea de costo

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