Con más tecnología: nueva actualización para la Toyota RAV4

24 junio 2022
El C-SUV, que se convirtió en el vehículo más vendido de la firma nipona, incorporó en Europa un nuevo instrumental 100% digital con display de 12,3” junto con una pantalla de 10,3” para el sistema multimedia. Asimismo, agregó más funciones por voz y remotas. No hay modificaciones en su diseño exterior ni en su mecánica.  
Toyota RAV4

Casi sigilosamente, la RAV4 se convirtió en el principal caballito de batalla de Toyota: a pesar de su precio considerablemente más elevado, desplazó al Corolla y se convirtió en el vehículo más vendido de la marca y del mundo según las estadísticas de JATO Dynamics, con 1.132.000 unidades comercializadas el año pasado. Para consolidar su posición, la firma nipona acaba de presentar una nueva actualización para su C-SUV, ahora enfocada en su interior.

Toyota RAV4Lanzada inicialmente en Europa y luego en América del Norte, en esta oportunidad las novedades se centran en el habitáculo, ya que el facelift develado el año pasado sólo introdujo modificaciones estéticas en el exterior. Los cambios, si bien son sutiles, están a la vista: todas las versiones –a excepción de la de entrada de gama- incorporan un nuevo instrumental 100% digital con display de 12,3” configurable por el conductor similar al del facelift del Corolla. Por su parte, también se renovó la pantalla del sistema multimdia, ahora de 10,5” en lugar de la anterior de 8”. Además del incremento en su tamaño, se simplificaron los mandos físicos, conservando sólo la perilla del volumen y de encendido/apagado. Cuenta con navegador integrado a la nube (no necesita conectarse a un smartphone), compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, agrega reconocimiento de señales de tránsito, una evolución de los comandos por voz, que ahora reconoce más órdenes y la posibilidad de operar más funciones remotas desde el celular.

Toyota RAV4Tal como señalamos anteriormente, no hay novedades en su diseño exterior, actualizado en 2021. En su último facelift incorporó un nuevo paragolpes, con trazos más marcados y las luces antiniebla ubicadas más arriba y hacia los extremos, buscando resaltar el ancho del vehículo. Otra cambio importante fue el diseño interno de los faros, ahora full Led con una firma luminosa en la parte superior que le da una imagen más agresiva y sofisticada.

Mecánicamente, la RAV4 se mantiene sin modificaciones: sigue ofreciendo el sistema híbrido auto-recargable compuesto por un propulsor naftero de 4 cilindros en línea y 2.5 litros -de ciclo Atkinson-, con distribución variable Dual VVT-i, que desarrolla 177 CV y se asocia con un motor eléctrico con el que desarrolla en conjunto una potencia de 218 CV. En el caso de la versión AWD de tracción integral, agrega otro impulsor eléctrico para el eje trasero con el que entrega una potencia combinada de 222 CV. Al igual que otros híbridos de la marca, la transmisión es automática eCVT. En Europa, Asia y América del Norte se ofrece además una variante híbrida enchufable que tuvimos la posibilidad de manejar en mayo en la pista de pruebas de la planta de Zárate (ver nota). Esta actualización debería llegar el año que viene a nuestro mercado.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 24 de junio de 2022

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