Cerca del final: el Toyota Etios sería reemplazado por el Corolla Cross en la planta de Sorocaba

16 septiembre 2020
Así lo anticipan medios de prensa brasileños que aseguran que la marca japonesa ya habría avisado a sus proveedores que no encargará más componentes para su producción. El motivo: la planta de Sorocaba también se prepara para recibir la plataforma TNGA que utiliza el flamante C-SUV. El lugar del Etios sería cubierto por una versión más accesible del Yaris.
etios

Nacido en India como un producto de bajo costo, el Etios posibilitó la entrada de Toyota en el segmento B en nuestra región. En Argentina en particular es uno de los pilares en ventas de la marca japonesa, junto con la Hilux y el Corolla. Desde su lanzamiento fue ganando mercado poco a poco y con continuas actualizaciones hasta llegar a estar entre los cinco más vendidos de la categoría, pero con su discontinuación en el país asiático era previsible que en algún momento ocurra lo mismo aquí.

A pesar de que los directivos locales de Toyota hasta hace poco sostenían que “había Etios para rato”, según medios de prensa brasileños esto no sería así por mucho tiempo más: su lugar en la línea de montaje de la planta de Sorocaba sería ocupado por una de las novedades más esperadas de la firma nipona, el Corolla Cross, producto con el que la marca competirá contra el Jeep Compass, Ford Territory y el futuro Proyecto Tarek de Volkswagen.

toyota corolla cross

Vale recordar que Toyota está realizando una inversión de R$ 1 billón en la fábrica paulista para la introducción de la plataforma TNGA y la producción de al menos dos modelos que utilizan esta arquitectura. Uno de ellos es el Corolla sedán –fabricado en Indaiatuba- que ya se comercializa en Argentina y el otro, su derivado SUV. De esta manera, con el recambio de plataforma, ya no quedaría lugar para el Etios y de hecho, de acuerdo a nuestros colegas de Motor1, la compañía ya avisó a sus proveedores que no encargarán más piezas para la fabricación del pequeño hatchback ni del sedán, por lo que su discontinuación se concretaría hacia fin de año.

En contraste, la llegada del Corolla Cross se está acelerando: todo indicaría que su presentación y lanzamiento está previsto para abril del año que viene. “El proyecto está muy avanzado” reconoció al medio brasileño un proveedor de la marca. Asimismo, la radicación de la plataforma TNGA tanto en Indaiatuba como Sorocaba posibilitará la fabricación de otros productos, como el B-SUV o incluso la nueva generación del Yaris.

yaris

¿El Etios tendrá un sucesor? Al igual que en India, este modelo no tendrá una segunda generación. Su lugar dentro del portfolio de Toyota será ocupado por el Yaris regional que hacia fin de año o a principios de 2021 recibirá un leve rediseño y la incorporación de los asistentes de conducción Toyota Safety Sense. Es previsible que sume versiones más accesibles para ocupar el espacio que dejará vacante su hermano menor.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Toyota el 16 de septiembre de 2020

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. guillen77 dice:

    La noticia del cese de fabricación del Etios se desmintió ayer…

  2. Jonathan Romero dice:

    Hola Dani, como está aclarado en la nota, será un reemplazo en la planta, de la misma manera que sucedió con la Volkswagen Suran y el nuevo Taos. Saludos.

  3. Daniel dice:

    Eso no es un reemplazo, Etios y Corolla son dos segmentos distintos, que digan que dejan de fabricarlo y listo, pero reemplazo ni ahí.

  4. Amador dice:

    QUE PRECIO TENDRA EL NUEVO YARIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales