Camino a la electrificación: Citroën tendrá una gama 100% eléctrica en Europa en 2030

15 marzo 2022
Stellantis acelera la transición en el Viejo Continente y apunta a que la marca francesa sea una de las más accesibles del grupo. Además de la gama de utilitarios y del ë-C4, ya están trabajando en el desarrollo de las versiones eléctricas de la próxima generación del C3/C3 Aircross y C5 Aircross.
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Stellantis avanza rápidamente en el proceso de electrificación y ya tiene el rumbo claro para gran parte de sus marcas: DS, Chrysler, Dodge y Lancia serán 100% eléctricas entre el corto y mediano plazo, pero también otras generalistas como Fiat y ahora también Citroën. Precisamente, la firma del doble chevrón tendrá la responsabilidad de ser, junto con su par italiana, una de las más accesibles del consorcio.

De acuerdo con la compañía, la firma gala acelerará la transición para tener, hacia 2030, una gama completa de vehículos eléctricos en Europa, que se enmarca dentro del plan Dare Forward 2030 en el que Stellantis planea que el 100% de sus vehículos comercializados en el Viejo Continente sean eléctricos, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje llegará al 50%. Este avance se dará, por supuesto, siempre y cuando la red de infraestructura lo permita.

En el caso de Citroën, ya hay proyectos en concreto: la próxima generación del C3 tendrá una versión 100% eléctrica al igual que su derivado SUV, el C3 Aircross. Ambos productos ya están en pleno desarrollo, presumiblemente sobre la plataforma eCMP, bajo el código CC21 en el caso del hatchback y CC24 en el caso del SUV. Su llegada al mercado será en 2023 y 2024 respectivamente con motores provistos por Nidec y baterías suministradas por Svolt. Pero no serán los únicos, si bien son los modelos que concentrarán la mayor parte de las ventas, también habrá novedades en la franja superior: la próxima generación del C5 Aircross tendrá una variante eléctrica o incluso toda la gama podría utilizar este sistema de propulsión. Conocido bajo el código CR3, llegará al mercado en 2025, desarrollado sobre la plataforma modular STLA Medium.

Estos productos se sumarán a otros eléctricos que la marca ya posee en su gama como la ë-Berlingo, ë-Jumper, ë-Jumpy y el más moderno ë-C4. Como era de esperarse, esta medida apunta sólo al mercado europeo. En otras regiones como América Latina, la transición será mucho más lenta y los motores de combustión todavía tienen varios años por delante. Sí poco a poco comenzarán a ofrecerse versiones electrificadas en determinados productos, como la versión híbrida-enchufable del C5 Aircross actual, en estudio para nuestro país.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Citroen el 15 de marzo de 2022

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