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Balance regional: Ford confirmó sus inversiones y anunció la llegada de la Bronco y el Mustang Mach 1 en Argentina para 2021

2 diciembre 2020
La marca del óvalo realizó un evento online de carácter regional en el que realizó un repaso de los logros y desafíos que enfrentó este año junto con un anticipo de sus próximos lanzamientos. Además de la inversión de U$S 580 millones para la producción de la nueva Ranger en Pacheco, se destaca el lanzamiento del todoterreno, de la serie especial del muscle car y la fabricación en Uruguay de la Transit.
mac h 1

Comenzó diciembre y con ello los habituales balances de las automotrices en un año signado por la pandemia de coronavirus que golpeó a la industria a nivel  mundial. La protagonista de este martes fue sin lugar a dudas Ford, que en el mismo día en que anunció una inversión de U$S 580 millones en la planta de Pacheco para producir la nueva generación de la Ranger, también realizó un evento –transmitido de manera online y de carácter regional- para repasar sus logros en este 2020 y presentar sus próximos proyectos.

Como era de esperarse, la presentación comenzó con un resumen de las medidas tomadas a causa del Covid-19: suspensión de la producción de vehículos en todas sus plantas, pero que a la vez simultáneamente colaboraron con la fabricación de elementos de protección para trabajadores de la salud y operarios; el paulatino regreso a las actividades con estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, así como también las donaciones y préstamo de unidades realizadas a entidades gubernamentales y ONG’s.

kuga titanium

En una segunda etapa se repasaron los lanzamientos concretados este año a pesar del contexto: la Ranger Storm en Brasil, la Territory, Kuga Hybrid y las F-150 y F-150 Raptor en Argentina, productos que lograron una muy buena aceptación y que estuvieron enfocados en la nueva estrategia de la marca basada en los SUV’s, crossovers y pick ups.

Pick Ups F150 y F150 Raptor en Argentina

El momento más esperado fue el de los proyectos y lanzamientos a futuro, dos aspectos muy importantes, más aún considerando que la marca no suele brindar mucha información sobre sus planes a corto o mediano plazo. 2021 será un año con varias novedades e incluso algunas sorpresas: Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales fue el encargado de anunciar la llegada de la nueva Bronco y el Mustang Mach 1 a la región y puntualmente a Argentina y a Brasil. Otro pilar para el próximo año será el comienzo de la producción de toda la gama de la Transit en la planta uruguaya de Nordex, que abastecerá a toda la región y que permitirá el lanzamiento del utilitario en Brasil, mercado donde aún no se lo comercializaba.

La Bronco es la reinterpretación moderna del icónico todoterreno de la marca del óvalo. Fue presentada a mediados de año y está desarrollada sobre la plataforma (chasis) de la Ranger T6. Se destaca por su diseño inspirado en el modelo de la década del 60, notables aptitudes y capacidades off road, con versiones de 3 y 5 puertas y motores Ecoboost 2.3 de 274 CV y V6 de 314 CV, asociados a una caja manual de 7 marchas o a una transmisión automática de 10 velocidades. Por el momento no están definidas las opciones que desembarcarán en la región. Curiosamente, los directivos de la compañía no hablaron sobre su derivado SUV, la Bronco Sport que comparte la plataforma C2 con el Focus y la Kuga y que comenzó a fabricarse en México, aunque estimamos que también cuenta con chances de arribar a Sudamérica.

bronco

Por su parte, el Mustang Mach 1 es una serie especial del muscle car que rinde homenaje al modelo de 1969. Junto con una estética más agresiva e inspirada en el original, toma varios elementos de los Shelby GT350 y GT500, eleva la potencia del motor Coyote V8 a 486 CV y en Estados Unidos está disponible tanto con la caja automática de 10 marchas como con la caja manual Tremec de sexta.

Tal como señalamos anteriormente, el 2020 estuvo marcado por el impacto de la pandemia, pero se espera la recuperación de los mercados de la región para el año que viene: «En 2021, continuaremos enfocándonos en segmentos en crecimiento en los que podemos jugar para ganar y servir mejor a nuestros clientes. Creo que el entorno empresarial automotriz continuará siendo muy desafiante el próximo año, sin embargo, enfrentaremos este desafío y continuaremos transformando nuestro negocio en uno financieramente sostenible. Ésta es nuestra prioridad y foco», anticipó Watters e indicó que los principales desafíos que enfrenta el sector automotriz, además de una reducción significativa de los niveles de ventas y producción, es la significativa devaluación de las monedas locales (el real brasileño en un 20% y el peso argentino un 30%), aspectos que llevaron a que la utilización de la capacidad productiva en toda la industria sea sólo del 40%. “En este ambiente, la liquidez financiera continúa siendo un asunto clave, no solo para Ford sino para la industria en general, lo cual se ha hecho aún más difícil por la disponibilidad de crédito y altos costos de endeudamiento”, agregó.

watters

Respecto a las previsiones de ventas, el ejecutivo estadounidense fue claro y bastante cauto: “Esperamos una industria de 2.034 millones de unidades en 2020 en Brasil y de 320 a 337.000 unidades en Argentina. Para el 2021, proyectamos 2.525 millones de unidades en Brasil y de 400 a 420.000 unidades en Argentina”, indicó.

Por último, se anunció la creación de la Ford Academy Brasil, un centro de capacitación y entrenamiento desarrollado en asociación con SENAI que estará conectada con Ford Academy y Digital Academy de Argentina, enfocada en el cambio cultural y tecnológico de la industria y su relación con la sociedad en los próximos años.

 

 

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publicado por Jonathan Romero Ford el 2 de diciembre de 2020

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Francis dice:

    Ford Argentina Importadora SA hace lo imposible para tratar de no perder imagen de marca, Trayendo Suvs intrascendentes y Deportivos para impresionar en las concesionarias; sumado a una emotiva campaña publicitaria.. pero la realidad es que el publico que supieron tener empezo a migrar a otras marcas, que a mi paecer tratan de captarlos haciendo bien las cosas. Fui siempre de la marca, pero no vuelvo a comprar Ford, ya no ofrecen nada.

  2. gustavo woltmann dice:

    Ford parece que esta eligiendo otro tipo de publico, cada vez mas para la elite y menos para el pueblo. no me parece mal ni bien, deben tener sus razones para hacer esto. Pd: que ganas le tengo a ese Mustang por dios!
    Gustavo Woltmann

  3. Jorge dice:

    Me parece muy bueno que se siga ampliando las ofertas de modelos, espero quese vuelva a fabricar en argentina alguno de estos y que traigan mas modelos , Ford connect furgón y carrosado.

  4. Amilcar dice:

    Todo muy lindo!! Pero se está transformando en una marca para pocos, desaparecieron los sedanes, la suv más accesible es la Ecosport, no se hasta cuándo, Ford te estás olvidando de tus clientes fieles, bah casi que no te importamos, no todos podemos comprar Territory, Kuga, menos Mustang ni F150, antes eras más chévere!!

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