Lo veníamos anticipando y ahora sí todo se encamina a concretarse. La alianza entre el Grupo Stellantis y la compañía china Leapmotor está a punto de dar un paso fundamental en su objetivo de desembarcar en Europa: según medios de prensa del Viejo Continente, antes de fin de año comenzará a ensamblar las primeras unidades del citycar T03 en la planta de Tychy, Polonia.
Al parecer, el complejo industrial polaco –donde también se fabrican el Fiat 600, Jeep Avenger y Alfa Romeo Junio- fue elegido por sobre la planta de Mirafiori para este primer paso de la firma asiática. Para evitar los aranceles impuestos a vehículos chinos, Stellantis optó por ensamblar el citycar allí con kits importados, lo que le permitirá lograr precios más competitivos.
El T03 es un pequeño hatchback que apuntará a competir por precio y segmento con el Dacia Spring (Renault Kwid E-Tech). Actualmente, Leapmotor cuenta con un portfolio de tres productos, el pequeño T03, el sedán C01 y el SUV C11, de los cuales el primero y el último están previstos para ser comercializados en el Viejo Continente a través de este acuerdo con Stellantis.
Más allá de que son novedades para el mercado europeo, también tienen importancia para nuestra región, ya que la alianza es a nivel global y recientemente también fue anunciada la llegada de Leapmotor a Sudamérica, comenzando por Brasil. En el país vecino, desde hace algunos meses atrás ya comenzaron a circular unidades de prueba del T03, apuntando a lanzarlo durante 2025.
La compañía china ya nombró al ejecutivo que estará a cargo de la filial regional, será Fernando Varela, actual vicepresidente de la Región Andina y América Central quien asumirá como responsable de la marca en América del Sur, en representación de Leapmotor International. Vale recordar que en noviembre pasado, Stellantis invirtió nada menos que U$S 1.600 millones en la compañía del Gigante Asiático para convertirse en accionista con el objetivo de desarrollar y producir vehículos eléctricos accesibles.
El primer lote de unidades arribará a Europa este mismo año y apuntan a comercializar 500.000 unidades fuera de China, llegando al millón por año hacia 2030. Además de ser accesibles, buscarán destacarse por su nivel de tecnología: “La marca está dirigida a clientes que son conscientes de los costos, pero quieren tener la mejor tecnología en sus productos”, indicó en aquel momento Natalie Knight, CFO de Stellantis, resaltando las funciones de actualizaciones remotas que poseen estos EV’s.