Honda quiere dejar atrás el inconveniente con los airbags provistos por Takata que le costó millones de dólares en llamadas a revisión y mantener su notable reconocimiento en materia de seguridad. Es por eso que la firma nipona está desarrollando, en alianza con su nuevo proveedor sueco Autoliv, un nuevo tipo de airbag que ofrecerá más protección a los ocupantes en impactos frontales y laterales.
Se trata de una bolsa de aire “triple”, que abarca no sólo el sector frontal de la cabeza del conductor o del pasajero, sino también los costados: el airbag cuenta con una cámara de aire central y dos laterales que se proyectan hacia fuera. Además, posee una extensión que une ambas cámaras laterales, “envolviendo” la cabeza del ocupante, como si fuese un guante de béisbol. De esta manera, se evita que por la fuerza del impacto, esta parte del cuerpo se desplace hacia los costados perdiendo su efectividad.
Recientemente se dio a conocer un video que muestra cómo funciona este sistema, aunque la marca japonesa aún no anunció qué productos equiparán su nuevo airbag frontal. Según medios de prensa, el dispositivo será implementado inicialmente en Estados Unidos el año que viene y luego se irá extendiendo a más vehículos y mercados.
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Como el desarrollo fue realizado en conjunto con Honda, la compañía japonesa tiene la exclusividad de su utilización, pero una vez que finalice el contrato, Autoliv podrá ofrecer este tipo de airbag a otras automotrices.
Por otra parte, Honda no es la única que está trabajando en una evolución de este importante elemento de seguridad: Hyundai anunció recientemente que está desarrollando un airbag preparado para choques múltiples, es decir, que no pierda su efectividad tras un primer impacto.
También la alemana ZF está probando una nueva bolsa de aire exterior, capaz de inflarse milisegundos antes de un choque y que brindará protección adicional en el caso de un impacto lateral.