Hace unos días atrás, Stellantis anunció una inversión de U$S 385 millones para el Polo Industrial Ferreyra en Córdoba, donde actualmente se fabrica el Fiat Cronos. Si bien desde la compañía no dieron muchos detalles, sólo indicaron que será destinado a “una nueva familia de vehículos” y a un nuevo motor, extraoficialmente sabemos que se trata del denominado Proyecto KP1, que implica la producción de las Peugeot Landtrek, Fiat Titano y RAM 1200 que actualmente se ensamblan en Uruguay.
Aunque serán productos nuevos para nuestro mercado, lo cierto es que ya llevan varios años en otros países y teniendo en cuenta el nivel de tecnología que poseen sus rivales más modernas como la nueva Ford Ranger o incluso la Toyota Hilux, líder indiscutible del segmento, iban a quedar algo desfasadas, haciendo notar la falta de una actualización. Finalmente, esa actualización llegará justo de la mano del cambio de procedencia.
Así lo aseguran nuestros colegas de Autos Segredos, quienes fueron los primeros en anticipar que las tres pick ups se fabricarían en Argentina. La web brasileña volvió a fotografiar unidades de prueba y en este caso se trató de la Peugeot Landtrek, casi sin camuflaje en su carrocería pero varios detalles que revelan que se trata justamente de una actualización.
Las fotos muestran que la camioneta recibirá un sutil retoque en el sector frontal: incorporará una nueva parrilla con un entramado similar al de otros productos de la marca como los renovados 208 y 2008, sumando también el nuevo emblema de la marca. Pero hay algo más interesante. Observando más minuciosamente, se llega a notar en la parte central e inferior del paragolpes la adopción de un radar. Esto significa que la Landtrek –y por consiguiente sus hermanas mellizas de Fiat y RAM- agregarán sistemas de asistencia a la conducción, ítems que no están presentes actualmente en las tres pick ups.
Tal como sucede con las Nissan Frontier y Renault Alaskan, la Landtrek y la Titano serán prácticamente idénticas, con detalles muy sutiles para diferenciarlas. En cambio, la RAM 1200 sí se diferenciará un poco más, con un posicionamiento más refinado y lujoso, con terminaciones exclusivas en el interior y su propio sistema multimedia.
Otro cambio muy importante que venimos adelantando es que dejarán de lado el actual motor turbodiesel 2.2 BlueHDI por el Multijet II 2.2 que utilizan algunos productos de Stellantis en Europa. Junto con un plus de potencia y torque –se habla de unos 200 CV y 450 Nm de par- a más bajas vueltas, también sumará la caja automática ZF con convertidor de par de 8 velocidades, muy utilizada por todo tipo de vehículos. Sí seguirá ofreciendo opciones 4×2 y 4×4.
El lanzamiento de las tres pick ups se concretaría en 2025, comenzando por la Peugeot Landtrek y Fiat Titano y luego, más hacia fin de año, la RAM 1200 para completar la oferta y por supuesto, también enfocarse en la exportación regional.
Peugeot Lanstrek tiene una parte de mí en su diseño, crean o no yo hice un diseño para Peugeot hace casi 20 años ,en el incorpore la idea de los colmillos , nunca antes se había visto algo así o sea un vehículo con colmillos ?
Espero que venga en distintas versiones NAFTERAS.
Esperamos en 2025 la FIAT Titano en el campo argentino, más aún con ese prometedor y seguramente maravilloso motor Multijet II 2.2 de 200 cv con 450 Nm de torque con una magnífica caja automática ZF de 8va… Creo que va a ser un matrimonio mecánico perfecto, y el campo argentino la va a comprar; FIAT en vehículos de trabajo tiene muchísima confiabilidad.
Saludos y excelente nota e información Jonathan!!
Mientras en Brasil fabrican la SHARK hibrida con una potencia descomunal y adas , en hora buena que aporten tecnologia