El Citroën C5 Aircross representa perfectamente la tendencia actual: es un SUV que nació con la misión de ocupar el lugar del C5 berlina y rural, en un momento en el que los sedanes del segmento D estaban en franca retirada. Si bien la marca francesa decidió volver a la categoría con el nuevo C5 X –a mitad de camino entre una berlina y un crossover-, el Aircross es uno de sus productos más exitosos, especialmente en Europa, y a tres años de su presentación, se acerca el momento de la actualización de media vida.
Esta renovación llegará el año que viene y, como es habitual en estos casos, será bastante leve y principalmente a nivel estético: inspirado en los nuevos productos de la firma gala, se rediseñará el sector frontal. Aunque no se alejará demasiado de la apariencia del modelo actual, los faros serán más finos y se hará más evidente la firma lumínica en forma de X. La parrilla y la toma de aire frontal recibirán una nueva grilla de barras verticales muy similares a las del C3 Aircross europeo, mientras que de perfil sólo cambiaría el diseño de las llantas de aleación y en la parte trasera, la distribución interna de los faros.
Así lo anticipan nuestros colegas de Motor.es, que realizaron una proyección basada en las primeras fotos espía de unidades de prueba que ya están circulando en Rumania y Francia, lo que indica que su presentación está cerca.
Puertas adentro las principales modificaciones serán la incorporación de una nueva pantalla táctil de 10” para el sistema multimedia, además de una actualización del instrumental digital. También recibirá nuevos revestimientos y apliques a fin de renovar la ambientación y ofrecer más opciones de personalización, con más tonos y materiales a elección de los clientes. En cuanto a equipamiento, se espera que sume más elementos de confort y sobre todo nuevos asistentes a la conducción con funciones semi-autónomas.
Mecánicamente, no habría novedades importantes sino pequeños ajustes: se mantendrían las motorizaciones nafteras, diésel e híbridas, sin cambios en su potencia pero sí con una nueva puesta a punto para reducir las emisiones y bajar el consumo. Vale recordar que el C5 Aircross comparte plataforma y diversos componentes con los Peugeot 3008/5008 y DS 7 Crossback.
Con esta actualización, el SUV afrontará la etapa final de su ciclo comercial, ya que está previsto que hacia 2024 sea sustituido por un nuevo SUV 100% eléctrico desarrollado sobre la flamante plataforma STLA Medium. Así lo reveló esta semana la web francesa Ouest, que adelantó que Citroën prepara inversión de 152 millones de euros en la planta de Rennes, donde será producido. Esta nueva arquitectura es apta para motorizaciones de 170 a 449 CV, con baterías que ofrecerán una capacidad de hasta 700 kilómetros y será estrenada en el producto de la firma del doble chevrón para luego extenderse a otros vehículos de Stellantis.
Una lastima que Citroen dejo de fabricar el C4 Picasso.Un auto,súper cómodo y de las mismas prestaciones que estos SUV ciudadanos.