Latin NCAP: sólo dos estrellas para los Toyota Yaris y Yaris Cross

Toyota Yaris Cross Latin NCAP

Tras la presentación del nuevo protocolo que entrará en vigencia en 2026, Latin NCAP publicó una nueva ronda de resultados antes de finalizar el año, teniendo como protagonistas a los nuevos Volkswagen Tiguan, Kia EV4 y los Toyota Yaris y Yaris Cross, estos últimos dos de los productos más exitosos y esperados en nuestra región y de los cuales hablaremos en este artículo. Llamativamente, tanto el B-SUV como el hatch/sedán de la marca japonesa obtuvieron sólo dos estrellas, frente a las cinco de los otros dos productos evaluados.

Toyota Yaris Cross Latin NCAPEn el caso del Yaris Cross, producido en Indonesia y Brasil, obtuvo dos estrellas, con un nivel de protección del 77,01% en Ocupante Adulto, 69,29% en Ocupante Infantil, 55,60% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. La versión evaluada contaba con 6 airbags y Control Electrónico de Estabilidad de serie, aunque no con sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), que sí van a estar disponibles de serie en toda la gama que se comercializará en nuestro país.

El B-SUV fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones y ESC. De acuerdo al informe de Latin NCAP, en el impacto frontal el Yaris Cross mostró estructura estable combinada con área de los pies estable. El pecho del conductor mostró protección marginal en las pruebas de impacto frontal y lateral de poste. Los ocupantes infantiles evidenciaron protección completa al estar instalados mirando hacia atrás con anclajes Isofix, siguiendo las mejores prácticas globales. La falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás en el asiento del pasajero, y la falta de señalización de advertencia que cumplan con los requisitos de Latin NCAP, explican la baja puntuación en Protección de Ocupante Infantil.

Toyota Yaris Cross Latin NCAPPor su parte, la protección de peatones mostró un rendimiento promedio debido a la falta de puntos del AEB VRU. La falta de Asistencia de Velocidad y la imposibilidad de obtener puntos debido a la disponibilidad del AEB explican el resultado de dos estrellas.

En el caso del Yaris Sedán/Hatchback, producidos en Tailandia y Brasil, también obtuvieron dos estrellas. Ambos cuentan con 6 airbags y Control Electrónico de Estabilidad de serie y obtuvieron 65,79% en protección de Ocupante Adulto, 63,85% en Ocupante Infantil, 53,59% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. Los modelos fueron evaluados en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección de peatones y ESC. Latin NCAP evaluó la versión Sedán del Yaris, que es un vehículo de ingeniería Daihatsu más actualizado y la versión Hatchback, que es una evolución no tan reciente.

Toyota Yaris Cross Latin NCAPSegún el informe oficial, en el impacto frontal los Yaris Sedán/Hatchback presentaron estructura y área de los pies inestables y el pecho del conductor mostró protección marginal. Los ocupantes niños mostraron protección completa al estar instalados mirando hacia atrás con anclajes Isofix, siguiendo las mejores prácticas globales y utilizando un sistema de retención infantil de alto rendimiento. Sin embargo, la falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás en el asiento del acompañante explica la baja puntuación en protección infantil.

Por su parte, la seguridad de los peatones mostró un rendimiento promedio, debido a la falta de puntos del AEB VRU. La falta de Asistencia de Velocidad y la imposibilidad de obtener puntos debido a la disponibilidad del AEB explican el resultado de dos estrellas. El resultado es válido también para la versión comercializada en Colombia, importada desde Francia. El modelo se evaluó por decisión voluntaria del fabricante.

Toyota Yaris Cross Latin NCAPAl respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó: “Toyota sorprendió con un desempeño muy deficiente en muchos aspectos, tanto en los modelos Yaris como en el Yaris Cross. A diferencia de sus competidores, como Renault con el Kardian y Volkswagen con el Tera, Toyota no parece priorizar la seguridad en Latinoamérica y el Caribe como se esperaba. Sorprende que, tras ser líder en la región en vehículos seguros, Toyota haya relajado tanto sus estándares internos y lance al mercado modelos tan relevantes con solo dos estrellas. Latin NCAP insta a Toyota a retomar el buen desempeño en seguridad y ofrecer la máxima seguridad a los consumidores de Latinoamérica y el Caribe. Estos resultados confirman la necesidad de un etiquetado de seguridad que incluya la calificación por estrellas de Latin NCAP”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *