La eficiencia y tecnología de la gama FM y FH de Volvo ya era por demás conocida en nuestra región gracias a años y años de innovaciones y buenos resultados. Sin embargo, en 2003 la marca sueca se aventuró a un nuevo segmento con un desarrollo íntegramente brasileño, pensado para los requerimientos de los transportistas de América Latina: el resultado fue el VM y hoy por hoy podemos decir que ya tiene prácticamente el mismo reconocimiento de sus hermanos mayores, con más de 90.000 unidades comercializadas y numerosas evoluciones, la última de las cuales está próxima a ser presentada en Argentina.
Posicionado como el producto de entrada de gama a la marca, su aceptación fue inmediata y rápidamente comenzó a ser utilizado en todo tipo de aplicaciones: cerealero, transporte de media y larga distancia, distribución urbana, minería, construcción y otros usos. Así llegó a ser el semipesado más vendido en Brasil, posición que ostenta actualmente. En los próximos meses, tal como anticipamos, será lanzado en nuestro mercado su más reciente actualización, con más tecnología, nuevos motores Volvo y la séptima generación de la caja I-Shift. Pero antes, un repaso por su historia:
2003: Fue presentado en el mercado brasileño, siendo pionero en el concepto de camiones semipesados con cabinas dormitorio y motores más potentes. También fue el único de su categoría con muelles parabólicos, inclinación hidráulica de la cabina y columna de dirección ajustable.
2005: Debido a su gran demanda, Volvo lanzó dos nuevas versiones, el 4×2 Tractor con motor de 310 CV y el rígido 6×4, con opciones de motor de 260 CV y 310 CV, ambos cumpliendo la normativa de emisiones Euro 3.
2012: Fue lanzada la tercera generación del VM, con un nuevo interior de cabina más moderno y confortable. Esta generación también recibió nuevos motores Euro 5 con 270 CV y un freno motor aún más eficiente.
2014: En la cuarta generación, el VM recibió importantes cambios externos, con un aspecto muy próximo a la gama FH. La marca también introdujo versiones 8×2 y 8×4. También en ese año, pasó a incorporar la ya consagrada caja de cambios I-Shift, agregando más tecnología, confort y seguridad al camión.
2016: Se lanzó el VM 32 toneladas, una versión dirigida al segmento vocacional de camiones con gran capacidad de carga, alta disponibilidad y bajos costos de mantenimiento.
2017: El VM se convirtió en el primer camión con tecnología autónoma desarrollado en Brasil. Fue diseñado para la industria de azúcar y etanol para reducir el pisoteo de las plántulas de caña de azúcar. Circulando sin ningún tipo de intervención humana por las hileras de las plantaciones, mantenía una precisión de 2,5 cm, manteniendo la cosecha altamente productiva.
2023: La marca presentó el nuevo motor de 8 litros de fabricación propia, con 290 CV y 360 CV para Euro 6 y 280 CV y 350 CV para Euro 5. La caja de cambios I-Shift es de 7ª generación, la misma que la del FH. El consumo de combustible es hasta un 7% inferior, dependiendo de la topografía, la carga y el tipo de operación. Para aplicaciones vocacionales, la novedad es el VMX MAX, con configuraciones 6x4R y un PBT de 34 toneladas.
Al respecto, Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo Brasil, destacó: «El VM conquistó a los transportistas por su versatilidad y por los muchos avances que introdujo en el mercado. Es un referente en productividad, robustez y confort en todos los ámbitos. Esta versatilidad ha impulsado sus ventas, que no han dejado de crecer en las dos últimas décadas. El VM tiene una historia que contar y mucha historia por hacer».