Volkswagen Tiguan PHEV: la versión híbrida enchufable llegará primero a Brasil en 2026
Aunque el desembarco de la nueva generación de la Tiguan tuvo prioridad en Argentina, Brasil tendrá una novedad más importante: allí el C-SUV de Volkswagen recién será lanzado el año que viene, pero lo hará con una inédita variante híbrida enchufable que será la primera de su tipo comercializada por la marca alemana en nuestra región.
Así lo anticipan nuestros colegas brasileños de Autos Segredos, que señalan que la estrategia forma parte del plan de electrificación gradual que el fabricante alemán impulsa en la región, en un contexto de transición energética y renovación de su portfolio. Al igual que las generaciones anteriores, la nueva Tiguan seguirá llegando desde la planta mexicana de Puebla. Esta nueva etapa, el SUV adopta el lenguaje de diseño más reciente de la marca, con líneas más limpias, mayor presencia visual y una evolución clara respecto a su antecesor. Puertas adentro, refleja un gran salto tecnológico, con un habitáculo digitalizado y mejoras en la calidad de materiales y terminaciones, aunque volviendo a una configuración de 5 asientos en lugar de la AllSpace de 7 plazas.
Tal como indicamos anteriormente, la gran diferencia estará en su mecánica: mientras que en mercados como América del Norte y Argentina la Tiguan ya se ofrece con motorizaciones conocidas como el 1.4 TSI y el más moderno 1.5 TSI Evo2 para Estados Unidos, en Brasil la elección será diferente. Todo indica que Volkswagen apostará directamente por la variante híbrida enchufable, replicando la configuración disponible en Europa. Este sistema combina el motor naftero 1.5 TSI con un propulsor eléctrico, dando lugar a dos niveles de potencia: 204 CV y 272 CV, aunque la marca aún no confirmó cuál de ellos llegará a la región.
Uno de los puntos destacados de la Tiguan PHEV es su batería de 19,7 kWh, que le permite ofrecer una autonomía en modo 100% eléctrico cercana a los 125 kilómetros según el ciclo WLTP. A esto se suma un completo paquete de asistencias a la conducción, con control de crucero adaptativo, mantenimiento activo de carril y frenado autónomo de emergencia, además de un nuevo tablero digital, sistema multimedia de mayor tamaño y una consola central rediseñada. El espacio interior también fue optimizado, especialmente en las plazas traseras.
Con este lanzamiento, Volkswagen dará un paso clave en el segmento de los híbridos enchufables en Brasil y reforzará su ofensiva de productos prevista para 2026, preparando a la vez el terreno para la llegada de los primeros vehículos electrificados que serán producidos en la planta de Anchieta sobre la plataforma MQB Hybrid.




















Ahora si se acerca a ser competitivo siempre y cuando se maneje en la franja de 30 a 35000 dolares sino son boleta de ford y los chinos