Volkswagen ID.Polo GTI: la versión deportiva del hatchback eléctrico comienza a destaparse

Volkswagen vuelve a poner en escena uno de sus proyectos más ambiciosos dentro de la movilidad eléctrica: la llegada de un hot-hatch inspirado en el mítico Golf GTI de 1976. Tras varias presentaciones previas, la firma de Wolfsburg aprovechó el Salón del Automóvil de Múnich para revelar nuevos detalles del modelo que marcará un antes y un después en su familia ID.: el futuro ID.Polo GTI.
Aunque todavía camuflado bajo un vinilo rojo, el prototipo deja ver que gran parte de su estética se mantiene fiel al ID.GTI Concept mostrado en el mismo escenario hace dos años. Entre los elementos más característicos aparecen los faros con forma de lágrima, una franja iluminada que sustituye la parrilla tradicional y las emblemáticas siglas GTI en rojo. En el remate posterior, los faros angulosos y el clásico pilar en forma de C reafirman la conexión con los modelos históricos de la marca.
El nuevo hatchback eléctrico presume de proporciones compactas y un look deportivo acentuado por llantas de aleación de 19 pulgadas, montadas sobre neumáticos 235/40 ZR 19. En el interior, aunque todavía no fue develada la versión definitiva, se espera un ambiente moderno y deportivo, con un volante multifunción de tres rayos, un display de 10 pulgadas para el instrumental y una pantalla central de 12 pulgadas para el sistema multimedia.
Uno de los detalles más llamativos será el botón “GTI Experience”, desde el cual el conductor podrá elegir modos de manejo que ajustan la entrega de potencia, el chasis, la dirección y hasta el sonido artificial que acompaña las transiciones entre marchas. Los asientos, como dicta la tradición, lucirán el inconfundible tapizado a cuadros.
En cuanto a su configuración de chasis, Volkswagen adelanta que el modelo contará con suspensión específica, frenos de mayor capacidad, dirección progresiva y un diferencial electrónico para optimizar la tracción. El motor será el AP550, ya conocido en el ID.3 GTX, aunque en este caso se ubica en el eje delantero y entrega 226 CV. Sobre esa misma base, la marca planea incluso desarrollar un futuro ID.Polo R eléctrico.
El conjunto se completará con una batería de iones de litio de 56 kWh, que promete una autonomía en torno a los 400 kilómetros. Su lanzamiento comercial está previsto para 2027, tras una presentación oficial hacia mediados de 2026 en Europa. De esta manera, Volkswagen buscará trasladar la filosofía GTI a los eléctricos, con un modelo que combinará tradición, diseño y las tecnologías más recientes. En la vereda de en frente ya tiene un rival directo, el Peugeot e-208 GTI, que si bien fue presentado este año, no será tan moderno y novedoso como el producto de la marca alemana.