Volkswagen ID.Buzz: la reinterpretación moderna y 100% eléctrica de la Kombi fue develada en Europa

10 marzo 2022
La firma de Wolfsburg presentó oficialmente la versión definitiva del concept que llevaba el mismo nombre. Se ofrecerá en variantes para 5 pasajeros o furgón al igual que la T1 original. El año que viene se sumarán opciones de largo extendido con capacidad para 7 pasajeros. Se destaca por su moderno diseño y tecnología y está impulsada por un motor de 204 CV alimentado por baterías de 77 kWh.
id buzz

Como viene siendo habitual en sus últimas presentaciones, antes de la fecha pactada para su debut, Volkswagen inunda las redes sociales y área de prensa con pequeños anticipos del producto a ser develado. Es lo que sucedió en su momento con el ID.4 y ahora con el ID.Buzz. El tan esperado utilitario eléctrico, sucesor espiritual de la mítica Kombi acaba de ser presentado, aunque muchas de sus características ya las fuimos conociendo con anticipación.

Desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica MEB es el vehículo más grande creado sobre esta arquitectura: mide 4.712 mm de largo, 1.985 mm de ancho, 1.937 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.988 mm. Tal como señalamos en un artículo anterior, es casi 20 centímetros más corta que la Transporter T6, sin embargo, ofrece su misma habitabilidad gracias a su mejor aprovechamiento del espacio.

vw id buzz

A nivel de diseño, su estilo sigue luciendo muy similar al concept que la anticipó e incluso mantiene la misma denominación en lugar de recibir un número como se preveía inicialmente. Se destaca su gran superficie vidriada a pesar de contar con una línea de cintura bastante alta, con soluciones similares a las de un monovolumen como la ventanilla triangular delantera. Al igual que otros vehículos de la gama ID, cuenta con faros de Led finos y alargados y una firma luminosa que sigue su contorno y se extiende hasta el logo de la marca. Por debajo, el paragolpes cuenta con un llamativo entramado en forma de rombos, que en el centro deja lugar al radar y a los sensores, claves para el funcionamiento de sus sistemas de asistencia a la conducción. Sin dudas, el detalle que más recuerda a la Kombi es su esquema de pintura bicolor, con una línea divisoria también inspirada en el clásico utilitario.

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Puertas adentro, mantiene el estilo de la gama ID: muy minimalista y tecnológico, con dos enormes pantallas que serán el centro neurálgico del ID.Buzz, una para el instrumental que incluye los comandos para la transmisión y otra para el sistema multimedia. El volante es similar a otros productos de la firma de Wolfsburg, pero como en el ID.3 e ID.4 se destacan los revestimientos en tonos claros para darle mayor luminosidad al habitáculo. Otro detalle característico de los ID son los pedales con los símbolos Pause y Play.

Más allá de la imagen del tablero, las otras dos fotos muestran los asientos y la parte posterior, revelando más características: para Europa, tendrá capacidad para 5 pasajeros, con butacas rebatibles 60/40 en las plazas traseras y un enorme espacio para el baúl.

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Tal como lo anticipábamos, también habrá una versión furgón: denominada Cargo, contará con tres asientos y un área de carga de 3,9 metros cúbicos. Las dimensiones son prácticamente idénticas a la versión de pasajeros y ambas tendrán un radio de giro de poco más de 11 metros, facilitando su maniobrabilidad en espacios reducidos.

En 2023, junto con su llegada al mercado estadounidense –donde también será producida-, se incorporarán variantes de largo extendido que agregarán una tercera fila de asientos y/o mayor espacio para la carga.

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Inicialmente, sólo fue confirmada una única configuración mecánica. Tampoco hay sorpresas en este aspecto, es el conocido motor eléctrico de 150 kW (204 CV y 310 Nm de torque ubicado en el eje trasero, por lo que el ID.Buzz tendrá tracción trasera, tal como la Kombi original. El propulsor estará alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad. La marca no informó su autonomía ni datos de performance, sólo aclaró que la velocidad máxima estará limitada a 145 km/h. Además, contará con un sistema de carga rápida que soporta hasta 170 kW, lo que le permitirá pasar de un 5 a un 80% de batería en apenas 30 minutos.

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Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para julio, cuando se darán a conocer los últimos datos que faltan. En Estados Unidos arribará unos cuantos meses después, ya en 2023, y posteriormente podría ser comercializada en nuestra región.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, VolksWagen el 10 de marzo de 2022

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