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Volkswagen ID.4: así es el SUV eléctrico que podría llegar a la región

24 septiembre 2020
La firma de Wolfsburg presentó oficialmente al segundo integrante de la gama ID. Sobresale por su equipamiento tecnológico y habitabilidad. Mecánicamente, por ahora sólo estará disponible con un motor de 204 CV alimentado por unas baterías de 77 kWh que le permitirán recorrer hasta 520 kilómetros. Las primeras entregas comenzarán a principios del año que viene.
Volkswagen ID.4

Después de numerosos teasers, fotos espía y filtraciones, llegó el día en que Volkswagen finalmente presentó oficialmente al segundo integrante de su gama ID y primer SUV, el ID.4 Muchas de sus características ya las fuimos conociendo en los últimos meses, pero lo más importante es destacar que es el modelo elegido por la marca para el desembarco de su familia de vehículos eléctricos en nuestra región. Si bien su llegada aún está en estudio, es el que más chances cuenta debido a su mayor despeje y versatilidad.

Tal como lo anticipaban las fotografías tomadas a las unidades de prueba durante su desarrollo, se observa una clara inspiración en el concept ID. Crozz, aunque con soluciones propias para llevarlo a la producción, como las puertas y ventanillas con marco y faros algo más simples. El aire de familia con el ID.3 es innegable y se observa principalmente en el sector frontal, en el formato de los faros y la firma luminosa de Led que no solo sigue el contorno de las ópticas sino que también continúa en la parrilla hasta tocar el logo de la marca. Por debajo cuenta con una toma de aire inferior y dos en los extremos –en lugar de las luces del prototipo- que canalizan el aire hacia las ruedas.

lateral Volkswagen ID.4

De perfil su silueta es bastante similar a otros SUV’s de Volkswagen, aunque con trazos menos marcados y superficies más limpias y estilizadas. Como  todo vehículo de este tipo, el toque aventurero está dado por las protecciones en plástico negro en los pasarruedas, zócalos y la parte baja de la carrocería. El toque deportivo lo aportan las enormes llantas de aleación de 18 o 19 pulgads con terminación diamantada y neumáticos de perfil bajo.

Por último, en la parte trasera se destaca el diseño interno tridimensional de los faros, que como en el T-Cross se extienden a lo ancho del portón. El paragolpes cuenta con un gran aplique en color negro a modo de protección que abarca desde el portapatente hasta el símil difusor. De acuerdo a los bocetos previos el pilar C y la parte superior de las ventanillas traseras contarán con un aplique de color aluminio, separando el techo y el spoiler del portón, ambos de color negro.

Volkswagen ID.4

El diseño del tablero está estrechamente relacionado con el ID.3 y a simple vista luce similar, aunque tiene sus diferencias: los trazos son algo más suaves, las salidas de aire más rectangulares y el comando de las luces fue reubicado a la izquierda de la columna de dirección, donde habitualmente los Volkswagen poseen la perilla giratoria para operarlas y que fue reemplazada por teclas táctiles. En lo demás, mantiene ese estilo futurista y a la vez minimalista en el que sobresalen las dos enormes pantallas ubicadas sobre la plancha frontal, una para el instrumental 100% digital configurable por el conductor y otra para el sistema multimedia. La marca destaca además que todos los materiales del interior son sustentables y reciclables. Los comandos y botones fueron reducidos al mínimo y están integrados al tablero o al volante multifunción, con el nuevo diseño utilizado por la firma de Wolfsburg, más recto y con el nuevo logo.

tablero Volkswagen ID.4

La compañía remarca como principales atributos el mayor espacio respecto a un SUV convencional, diseñado bajo el concepto de un living/lounge moderno y confortable. En ese sentido, tiene mucho que ver la utilización de la plataforma MEB, que permite ubicar las baterías sobre el piso y deja un enorme espacio tanto para los pasajeros como para el equipaje, con un baúl de 543 litros sin rebatir los asientos. Otras de sus características son el techo solar panorámico –opcional- y un sistema de iluminación ambiental configurable.

Para ofrecer un mayor nivel de confort, la edición de lanzamiento –denominada ID.4 1ST que será lanzada inicialmente en Alemania contarán con butacas con el sello de aprobación de la Campaña Alemana para Columnas Más Saludables: cuentan con regulación eléctrica y apoyos lumbares neumáticos con función de masaje incluida. Además, son ecológicos ya que están tapizados por un material sintético en lugar del cuero de animales y obtenido a través del reciclaje de envases plásticos. Como era de esperarse, esta edición limitada se diferenciará además por la combinación bitono del habitáculo, con apliques en tonos Gris Platina y Marrón Florencia.

Volkswagen ID.4

La tecnología jugará un papel muy importante: el SUV equipará el sistema ID. Light que consiste en una franja luminosa ubicada debajo del parabrisas y que brinda diferentes indicaciones al conductor con colores diferentes. Puede informar sobre el sistema de tracción, la carga de las baterías, diversos parámetros sobre los asistentes de conducción activados, señales de navegación o de tránsito. También alerta al conductor en caso de haber tomado un camino equivocado. En cuanto a asistentes de conducción, el ID.4 contará con frenado autónomo de emergencia con asistencia en giros, control de velocidad crucero adaptativo con función stop&go para embotellamientos, asistente de esquive, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de cambio de carril y guiado de carril con seguimiento al vehículo que va adelante.

Mecánicamente, en una primera etapa sólo estará disponible con un motor eléctrico de 204 CV y 310 Nm de par, asociado a una caja automática de una sola marcha y a un diferencial de desplazamiento limitado, sólo con tracción trasera. Más adelante se sumarán opciones más potentes y con tracción integral.

lateral Volkswagen ID.4 st

Este propulsor está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad, con el que podrá recorrer hasta 520 kilómetros según el ciclo WLTP con una sola carga. Además, utilizando un cargador rápido de 125 kW (DC), podrá recuperar 320 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

La marca alemana comenzará a tomar pedidos próximamente para el mercado alemán, con las primeras entregas pautadas para principios de 2021. A modo de referencia, el ID.4 1ST cuesta 49.950 euros y el ID.4 1ST Max, con mayor equipamiento aumenta a 59.950 euros. ¿Repetirá el mismo éxito del ID.3? Cuando se habilite la preventa lo sabremos.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, VolksWagen el 24 de septiembre de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. DANIEL dice:

    HERMOSO DISEÑO. DINÁMICO. a diferencia del T-Cross que es una caja de zapatos. Sería como el T-Cross en el tunel de viento y se deformó a la perfección…..

  2. Dario dice:

    Muy lindo pero en este país lo cobrarían una fortuna de tantos impuestos que en este caso no lograría evadir ni uno.. y eso es una estafa

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