Vehículos híbridos y eléctricos: el Gobierno adjudicó el cupo 2026 para importación sin arancel extrazona
El Gobierno oficializó la adjudicación del cupo 2026 para la importación de vehículos híbridos y eléctricos sin arancel extrazona. El esquema, que fija un límite de hasta 16.000 dólares de valor FOB por unidad, habilita el ingreso de 50.000 vehículos por año. La respuesta del sector volvió a ser masiva: se recibieron solicitudes por más de 160.000 unidades, superando ampliamente la disponibilidad. A su vez, se mantienen vigentes las autorizaciones correspondientes a 2025, cuya mayor parte ya comenzó a comercializarse en el país.
Como establece el régimen, las 50.000 unidades anuales se reparten entre las terminales asociadas a ADEFA y los importadores nucleados en CIDOA. Sin embargo, en esta adjudicación hubo un corrimiento respecto del reparto equitativo: alrededor de 30.000 unidades quedaron en manos de las marcas importadoras, mientras que cerca de 20.000 fueron asignadas a las terminales locales, que no lograron completar pedidos por 25.000 vehículos. En total, ingresarán al país 71 modelos de 32 marcas. Ford fue la automotriz con mayor volumen asignado -10.000 unidades de la Territory Hybrid-, mientras que entre los importadores se destacó BYD con 3.700 unidades distribuidas entre Dolphin, Seal 5, Song Pro y Yuan Pro. También se destaca la llegada de nuevas marcas como Leapmotor o Link&Co y nuevos modelos como el Suzuki Swift Hybrid o el Chery Arrizo 8.
La Resolución 513/2025 confirma la habilitación de modelos 100% eléctricos, híbridos convencionales, mild-hybrid e híbridos enchufables. El adelanto del llamado 2026 tiene como objetivo otorgar a las empresas el tiempo necesario para programar fabricación, embarques y logística. En paralelo, se asignarán 9.856 unidades remanentes del cupo 2025 a los importadores que las solicitaron, las cuales deberán ingresar al país antes del 31 de enero de 2026.
Con esta adjudicación, el Gobierno asegura la continuidad del flujo de unidades electrificadas iniciado en 2025, tras dos convocatorias que ya permitieron la llegada de 50.000 vehículos.
Cupo ADEFA:
- Leapmotor C10 REEV y B10 REEV y Fiat 600: 1.900
- Citroën C3 y C4: 1.700
- Ford Territory: 10.000
- Chevrolet Spark y Captiva: 4.080
- Renault Arkana: 1.600
- Total: 19.280
Cupo CIDOA:
- LZEV Rainbow: 100
- Dongfeng Box/Huge/Mage: 1.236
- Link&Co 01/02/03: 1.597
- Forthing M4/S50EVK/SX5G: 626
- Suzuki Across/Swift: 1.093
- Jetour S06/T1: 1.029
- Kaiyi X7: 548
- Great Wall Haval H7/Ora/V7/H6/Jolion: 2.656
- Changan, Deepal, JMEV CS55/EADO/Deepal S05/EV Easy: 2.469
- Soueast y Xpeng S06/S07/D03: 1.539
- JAC E30X/JS6: 785
- Chery Arrizo 8/Tiggo 2/Tiggo 4/Tiggo 5/ Tiggo 7/ Tiggo 8: 3.230
- DFSK E5/Glory 500: 1.140
- MG MG3/ZS: 1.258
- Aion UT/V: 501
- GAC Emkoo/ES/GS4: 1.000
- Volkswagen ID.3 (importador particular): 6
- BYD Dolphin/Dolphin G/Dolphin Mini/Seal 5/Song Pro/Yuan Pro: 3.700
- Arcfox S5/T1/T5/Kaola S: 2.064
- Baic BJ30/EU5/X55 Hybrid/X7 Hybrid: 2.093
- Bestune T77/T99: 1.154
- Skywell ET5/HT-i: 896
- Total: 30.720
Fuente: A Rodar Post (Horacio Alonso).
























