Transición acelerada: Fiat sólo comercializará vehículos eléctricos en Europa hacia 2027

28 febrero 2022
Así lo reveló la marca italiana durante la presentación de sus resultados financieros. Para ello, se apoyará con desarrollos propios –como la versión de producción del concept Centoventi- y otros compartidos con el ex Grupo PSA, como un futuro B-SUV. En nuestra región, los motores de combustión seguirán formando parte de su portfolio varios años más, aunque también comenzarán a ofrecerse versiones electrificadas.
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Fiat se une a las marcas que pusieron fecha de despedida para los motores de combustión: será en 2027, año en el que la gama de la marca italiana estará compuesta únicamente por vehículos eléctricos. Eso sí, no será a nivel global, sino solo en Europa donde regirán las normativas de emisiones más exigentes y que, a la vez, está mejor preparada a nivel de infraestructura, para finalizar la transición hacia la electrificación total.

¿Es posible cumplir con este objetivo? Claramente sí y más aún con el impulso que le dio a la compañía la fusión con PSA y la creación de Stellantis, pudiendo aprovechar todos los desarrollos y plataformas del grupo francés y desarrollar en conjunto nuevas arquitecturas. Aunque a un ritmo más lento, la transición ya se está dando: el primer paso fue la presentación de la nueva generación del Cinquecento, que ya es 100% eléctrico. Si bien actualmente la mayor parte de la gama de la marca se compone de vehículos con motor de combustión, casi todos ofrecen al menos una versión electrificada, como el 500 Hybrid –de la generación anterior- y los recientemente presentados Tipo Hybrid y 500X Hybrid, que en la práctica en realidad poseen sistemas micro-híbridos.

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Otra de las claves está en que los productos antes mencionados ya están atravesando la segunda y última parte de su ciclo comercial. Todos recibieron una actualización de media vida y hacia 2025 a más tardar, ya deberán ser discontinuados y reemplazados por eléctricos. En ese sentido, Fiat ya tiene algunos proyectos en camino: en primer lugar, viene trabajando desde hace casi dos años en la versión de producción del concept Centoventi, que se posicionará por encima del 500 eléctrico, como una propuesta algo más aventurera y que apuntaría a reemplazar al exitoso Panda, que tantas satisfacciones le viene dando a la compañía, especialmente en Italia, donde a pesar de sus años, se mantiene como líder.

Mención aparte para el segundo proyecto, un B-SUV eléctrico. Es aquí donde cobra mayor importancia la conformación de Stellantis, ya que este nuevo producto utilizará la plataforma modular CMP y su variante electrificada e-CMP, por lo que sus características de potencia y autonomía deberían ser similares a las del Peugeot e-2008 –por mencionar un ejemplo- con 136 CV y un alcance de unos 340 kilómetros. Asimismo, este vehículo también tendrá un derivado de Jeep, el denominado Proyecto 516, que promete tanto versiones con motor de combustión como 100% eléctricas, una incluso con doble tracción.

A todo esto, ¿Qué pasará en nuestra región? De acuerdo a la estrategia de la marca, anticipada durante la presentación de sus resultados financieros de 2021, para América Latina los motores de combustión seguirán siendo protagonistas y se mantendrán en la oferta por varios años más. Sin embargo, la electrificación también llegará, aunque de manera más paulatina. De hecho, en Brasil ya se comercializa el 500e y el 500 Hybrid sigue en carpeta para nuestro país.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Fiat el 28 de febrero de 2022

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