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Toyota Yaris Cross: la marca japonesa se lanza a la conquista del segmento B-SUV

23 abril 2020
Anticipado por la propia compañía durante el año pasado a través de Twitter, finalmente llegó la hora del debut del B-SUV de Toyota para el mercado europeo. Se destaca por su diseño inspirado en la RAV4 y una mayor versatilidad respecto al C-HR. Cuenta con una mecánica híbrida compuesta por un motor naftero 1.5 asociado a uno o dos motores eléctricos con los que desarrolla 116 CV y estará disponible con tracción simple o integral AWD-i.
yaris cross

Con algunos años de retraso respecto a la competencia, finalmente Toyota ahora sí contará con un producto para disputar el lucrativo segmento B-SUV que concentra gran parte de las ventas a nivel mundial y que llegó a relegar hasta a los hatchbacks entre las preferencias del público: luego de anunciarlo con un teaser a finales del año pasado, la marca japonesa presentó oficialmente al Yaris Cross, su tan esperado B-SUV que por ahora será exclusivo para Japón y Europa.

Antes de comenzar a hablar de esta novedad, repasemos su posicionamiento: en el Viejo Continente, Toyota sólo contaba por debajo de la RAV4 con el C-HR, pero que siempre fue una propuesta más de nicho y con algunas limitaciones en cuanto a habitabilidad debido a su llamativo diseño, otro factor que dividía opiniones. Entonces, la idea con el Yaris Cross es llegar a un público más masivo, con mejores atributos para un uso familiar y valores más accesibles.

lateral yaris

Estéticamente hasta ahora era muy poco lo que se conocía de él, pero por más simple que pareciera el boceto de su silueta que la firma nipona publicó meses atrás en Twitter, anticipaba con mucha precisión su diseño. Inspirado en la RAV4 y no tanto en el Yaris hatchback del que deriva, el Yaris Cross apuesta por trazos más rectos aunque con los bordes redondeados, ganando una imagen que combina robustez con modernidad. Está claro que, al contrario del C-HR, no busca innovar en su estilo, pero sí ofrecer una figura que resulta atractiva y que no divida opiniones.

Desarrollado sobre la plataforma TNGA-B (o GA-B) es algo más chico que algunos de sus rivales, ya que mide 4.180 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.560 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.560 mm y una capacidad de baúl de 390 litros. Las imágenes difundidas por Toyota hacen más énfasis en su perfil que es justamente la vista que había sido adelantada por el boceto: allí cobran protagonismo los marcados pasarruedas que como en todo SUV cuentan con protecciones de plástico negro y vistosas llantas de aleación con terminación diamantada. Si bien no hace alarde de múltiples trazos o aristas sino de superficies más limpias, una línea de cintura que asciende hacia el pilar C le aporta más dinamismo y deportividad. También como en otros de sus competidores, utiliza el recurso estético del “techo flotante”, pintado en un color diferente al de la carrocería.

El sector frontal es donde se notan algunos rasgos tomados del hatch, como la forma de la parrilla y la toma de aire central que adoptan un formato trapezoidal. En los extremos del paragolpes se destacan dos entradas de aire simuladas que contribuyen a darle un aspecto más agresivo, junto con los faros, ubicados en una posición algo más alta que lo habitual, con proyectores de Led.

yaris atras

La parte trasera es un poco más simple en cuanto a detalles, pero evidencia una clara inspiración en la RAV4 en su remate posterior y el diseño de los faros –de Led-, que se unen entre sí con un aplique que recorre todo el ancho del portón.

Puertas adentro sí se identifica fácilmente el parentesco con el Yaris, ya que comparte con el la plancha frontal del tablero y parte del diseño de los paneles de las puertas. Allí se observan formas más tridimensionales y redondeadas como en las salidas de aire o el centro del volante. El instrumental es digital y se complementa con el head up display. Mención aparte para el sistema multimedia, con pantalla táctil tipo tablet flotante, que muestra además diversos parámetros del sistema híbrido. Como detalles particulares, cuenta con iluminación ambiental de color azul –en referencia a su sistema de propulsión-.

interior yaris

Precisamente, en cuanto a su mecánica, el Yaris Cross se ofrecerá en Europa con un sistema híbrido, compuesto por un motor naftero de tres cilindros y 1.5 litros (de ciclo Atkinson) acoplado a un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio autorrecargables con el que desarrolla en conjunto 116 CV y 120 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 marchas o automática CVT.

Estará disponible con variantes de tracción simple (delantera) y también integral, con el sistema AWD-i que agrega un motor eléctrico en el eje trasero que envía par a las ruedas traseras de manera automática y sólo cuando detecta una pérdida de tracción.

El Yaris Cross será lanzado inicialmente en Japón hacia el segundo semestre de este año, mientras que al Viejo Continente arribará durante el primer semestre de 2021, producido en la planta francesa de Valenciennes –donde también se fabrica el hatchback-. Lamentablemente no está previsto su arribo para nuestra región: para América Latina, la marca está desarrollando su propio B-SUV que compartirá algunas características con el Raize, pero que promete ofrecer mayor espacio.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 23 de abril de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Luis B. dice:

    En Argentina hasta hace 1-2 años Toyota ofrecía la SRV pero su precio prohibitivo la sacó del mercado …
    Recientemente trajeron la Innova que es una alternativa algo mas económica, casi U$ 42.000 + gastos, nafteras, uso familiar …
    Basado en esta publicación, el Yaris Cross sería una opción equivalente pero de bastante menor tamaño, mas económica y otro estilo.

  2. dario dice:

    se lo ve mas compacto y jovial que los de competencia… de seguro no es para Sudamérica. esta muy lindo, lo único que se ve feo es que la curva de las ventanillas laterales nada tiene que ver con la línea que separa el techo negro.

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