Ayer fue un día importante para Toyota Argentina y mucho más para las instituciones educativas que recibieron 6 unidades de Hilux y SW4 junto con 5 motores para la capacitación de sus estudiantes y el desarrollo de nuevos proyectos. Pero, aprovechando la presencia del Presidente de la filial local, Daniel Herrero, decidimos hacerle algunas preguntas relacionadas a las novedades que presentará la marca este año.
Desde hace algún tiempo comenzó a circular un rumor entre los medios de prensa acerca de la posible incorporación del control de estabilidad (ESP) de serie en el Etios, el modelo de entrada de gama de la firma nipona, aunque hasta ahora no había confirmación oficial. Consultado sobre este tema, Herrero nos respondió: “Sí, es una de las posibilidades que estamos viendo, a pedido de los clientes, así que es probable que este año lo tengamos. También en el nuevo Yaris, que llegarán durante el segundo semestre desde Brasil”. De esta manera, prácticamente toda el portfolio de productos de Toyota –a excepción de la Hilux STD-, contará con este importante dispositivo de seguridad, dos años antes de que pase a ser obligatorio para todos los vehículos que se comercialicen en Argentina y Brasil, de acuerdo a la postergación resuelta por el Gobierno y ADEFA.
Otro tema importante en este último tiempo y que generó cierta incertidumbre en el público es la reglamentación de la normativa de emisiones Euro V, que llevó a que los motores diésel deban recurrir a la inyección de úrea o a la utilización de un filtro de partículas (DPF) para el tratamiento de los gases de escape.
En ese aspecto, todas las pick ups medianas –la última en sumarse fue la Chevrolet S10 – implementaron el famoso filtro DPF, un elemento muy cuestionado luego de que se presentaran varios inconvenientes en la Fiat Toro. En el caso de la Hilux y SW4, Toyota incorporó este dispositivo hacia finales del año pasado y al respecto, le preguntamos al directivo cómo está trabajando la marca con los concesionarios y clientes para capacitarlos acerca del cuidado del filtro y así evitar posibles inconvenientes: “Nosotros, fieles a nuestra filosofía, antes de traer el producto a la Argentina capacitamos a toda la red de concesionarios para que puedan darle el servicio adecuado y asesorar a los clientes. Estamos convencidos de que el servicio al cliente es lo que nos permite lograr la imagen que hoy tenemos y los índices de fidelidad. Es decir, fuimos pioneros en homologar bajo la norma Euro V y ya estamos trabajando con lo que va a ser a futuro la Euro VI y vamos a seguir trabajando, pero hasta el momento no hemos tenido problemas y la red está capacitada para manejar esta tecnología”.
Aplausos para toyota!
Felicito a Toyota que se adelante a la extraña prórroga del ESP, por un acuerdo de los fabricantes y el gobierno que antepone justificaciones comerciales al cuidado de la vida de las personas.