Con unas pocas semanas de diferencia, Subaru presentó el nuevo Solterra, su primer SUV eléctrico, que fue desarrollado en alianza con Toyota y es justamente un rebadge del bZ4X, una estrategia ya empleada con éxito en el BRZ y el GT86.
Tal como sucede en el BRZ, la principal diferencia con su par de Toyota se encuentra en el sector frontal, con un sutil retoque en el diseño interno de los faros y el paragolpes, que contará con una símil parrilla totalmente carenada de formato hexagonal para asemejarla al family feeling de la compañía. El resto, salvo el diseño de las llantas, es prácticamente idéntico al bZ4X, tanto de perfil como el remate posterior. Otro detalle llamativo son los pasarruedas, de color negro brillante, que se extienden hasta los faros.
Puertas adentro es donde el concept más se asemejaba a un modelo de producción, y de hecho, todo se mantuvo intacto, incluyendo sus particularidades: la consola central forma un tunel hacia el apoyabrazos, las marchas se seleccionan mediante una perilla giratoria y el instrumental imita el concepto i-cockpit de Peugeot. La pantalla está ubicada en una posición más alta y cercana al parabrisas como un head-up display.
El único detalle que cambió levemente fue el diseño del volante, que en el prototipo de Toyota tenía una forma similar al de un monoplaza de Fórmula 1 y que ahora luce un aro más convencional. Eso sí, conserva el nuevo sistema de dirección por cable, que no tiene piezas mecánicas que conecten la columna de dirección con el tren delantero, sino que posee un sistema del tipo fly by wire más preciso y con el que ya no será necesario dar giros completos al volante. Como particularidad, el Solterra cuenta con revestimientos bitono en lugar de la ambientación totalmente en negro del bZ4X.
El sistema multimedia es apto para recibir actualizaciones a distancia. Equipa además paneles solares en el techo para complementar los sistemas de carga de la batería e incluye un paquete de asistencias a la conducción con más funciones semi-autónomas.
Ambos SUV’s están desarrollados sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, derivada de la que utilizan la mayoría de los modelos de la marca, pero adaptada para la electrificación total. Al igual que el bZ4X, el Solterra será ofrecido en dos versiones, una con tracción simple equipada con un motor ubicado en el eje delantero de 204 CV y 27,2 kgm de torque alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 71 kWh de capacidad refrigeradas por líquido. Subaru no brindó detalles sobre sus prestaciones, pero podemos tomar como referencia a su par de Toyota: el bZ4X puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h (limitada electrónicamente) y recorrer hasta 450 kilómetros con una sola carga según el ciclo WLTP. La otra variante contará con un segundo motor ubicado en el eje trasero, en este caso, la potencia será de 214 CV y el torque de 34,2 kgm. Las baterías son las mismas de 71 kWh de capacidad y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, mientras que la velocidad máxima también será de 160 km/h (limitada) y la autonomía de 450 km.
Posicionado como un equivalente al Forester pero con mecánica 100% eléctrica, el Solterra llegará a los concesionarios durante 2022, seguramente en primer lugar en Asia y América del Norte para luego desembarcar en Europa. Su llegada a nuestra región aún es una incógnita.