Sigue la reestructuración: Ford dejará de producir vehículos en India y la EcoSport será discontinuada

11 septiembre 2021
Tras diez años de pérdidas millonarias y como parte de su estrategia de reestructuración global, la marca anunció el cierre de las plantas de Sanand y Chennai, manteniendo sólo la producción de motores para exportación. En contrapartida, la marca invertirá en su división Ford Business Solutions, también con sede en Chennai, encargada del desarrollo de software, I+D y finanzas.
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Mientras aún resuena el impacto que significó la abrupta salida industrial de Ford en Brasil, cerrando todas las plantas en el país vecino -con la consecuente discontinuación de varios productos como el Ka y la EcoSport y la pérdida de miles de puestos de trabajo- para pasar a importar toda su gama, la compañía estadounidense tomó una decisión similar en India, confirmando el cierre de dos fábricas y la discontinuación de gran parte de sus productos, entre los cuales está el B-SUV.

A través de un comunicado oficial, la marca del óvalo anunció el cierre de la planta de Sanand para este cuarto cuatrimestre del año y el de la factoría de Chennai hacia el segundo semestre de 2022 como parte de su estrategia de reestructuración global. De esta manera, si bien dejará de producir vehículos completos en el país asiático, aseguró que planea expandir su equipo Ford Business Solutions allí, además de comercializar productos globales y SUV’s electrificados. Asimismo garantizará a sus clientes la provisión de repuestos, servicios y garantía.

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De acuerdo al informe de la compañía, la decisión fue tomada luego de registrar pérdidas operativas acumuladas de más de U$S 2.000 millones en los últimos años y una pérdida no operativa de U$S 0,8 mil millones en amortización de activos en 2019 y se espera que con esta reestructuración pueda lograrse un negocio rentable de manera sostenida en India. Tal como lo habíamos anticipado en otros artículos, la marca estaba atravesando una situación delicada en aquel país y la caída de la alianza con Mahindra complicó aún más el panorama.

Si bien dejará de producir productos como el Figo (Ka), Aspire, Freestyle, EcoSport y Endeavour, que serán discontinuados del portfolio una vez que se agote el stock remanente en los concesionarios, Ford mantendrá la producción de motores para exportación en el complejo industrial de Sanand, donde se fabrican los propulsores para la Ranger. Además, como señalamos anteriormente, planea expandir su división Ford Business Solutions, contratando más desarrolladores de software, analistas de datos, ingenieros de I+D y finanzas.

Al respecto, Jim Farley, CEO y Presidente de Ford Motor Company, afirmó: “Como parte de nuestro plan Ford+, estamos tomando medidas difíciles pero necesarias para ofrecer un negocio rentable y sostenible a largo plazo y asignar nuestro capital para crecer y crear valor en las áreas adecuadas. A pesar de invertir significativamente en India, Ford ha acumulado más de U$S 2.000 millones en pérdidas en los últimos 10 años y la demanda de vehículos nuevos ha sido mucho más débil de lo previsto. Quiero dejar en claro que Ford continuará cuidando a nuestros valiosos clientes en India, trabajando en estrecha colaboración con los concesionarios. India sigue siendo estratégicamente importante para nosotros y gracias a nuestro creciente equipo de Ford Business Solutions seguirá siendo una base de empleados grande e importante para la compañía a nivel mundial”.

¿Qué impacto tendrá para nuestro país esta medida? Principalmente, que la EcoSport –que había cambiado su procedencia desde hace unos meses atrás, pasando a ser importada de India- será discontinuada hacia finales del año que viene cuando la fábrica de Chennai finalice sus operaciones. Por lo tanto, también es probable que la actualización que estaba siendo probada en el país asiático nunca llegue al mercado.

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publicado por Jonathan Romero Ford el 11 de septiembre de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Sergio Gustavo dice:

    Mas allá de los números … que evidentemente manejan la estrategia comercial de la marca … Alguien entiende hacia donde va Ford como marca … ?
    Habiendo discontinuado una gran cantidad de los productos que ofrecía en su portfolio. quieren desaparecer o ser una empresita de vuelo bajo ?

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