Con la creciente oferta de autos eléctricos, el Nissan Leaf puede seguir ostentando ser el más vendido a nivel mundial y todo parece indicar que lo seguirá siendo por bastante tiempo más: el hatchback mediano de la marca japonesa alcanzó las 500.000 unidades producidas y la celebración se dio justo en una fecha muy especial: el Día Mundial de los Vehículos Eléctricos (el miércoles 9 de septiembre).
La unidad que marcó este hito, fabricada en la planta inglesa de Sunderland, ya está vendida y fue entregada a María Jansen, una clienta de Noruega que no dudó en expresar su felicidad al momento de retirar el vehículo: “Mi esposo y yo decidimos comprar un Leaf en 2018 y nos encantó. Estamos muy emocionados de convertirnos en los orgullosos propietarios del número 500,000. Este automóvil realmente satisface nuestras necesidades con una autonomía extendida y tecnologías mejoradas», destacó la propietaria. El país nórdico es uno de los principales mercados para el producto de Nissan y de los autos eléctricos en general, donde reciben importantes beneficios impositivos.
El complejo industrial de Sunderland comenzó a fabricar el Leaf en 2013 y ya lleva producidas más de 175.000 unidades. Desde allí provienen las unidades que son comercializadas en América Latina, específicamente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Puerto Rico. A lo largo de su historia, bastante reciente ya que la primera generación fue presentada en 2010, el hatchback eléctrico logró numerosos reconocimientos a nivel mundial, como el Car of the Year 2011 en Europa, World Car of the Year 2011, Car of the year Japan en 2011 y 2012. En nuestra región recibió los premios «Auto Verde» y «Mejor auto eléctrico» en Brasil y «Mejor auto importado» en Argentina; y en 2019 «Auto del Año» y «Mejor Vehículo Eléctrico», también en Brasil.
En Argentina, el Leaf se convirtió en el primer vehículo eléctrico de pasajeros en comercializarse, y en esta segunda generación luce un profundo replanteo en su diseño, más tecnología, mayor potencia y capacidad de las baterías. Cuenta con un motor de 147 CV y 320 Nm de torque, alimentado una batería capaz de almacenar 40 kWh, con la que alcanza una autonomía de 389 kilómetros según el ciclo WLTP. En cuanto a performance, la marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima (limitada) de 144 km/h.
Adicionalmente, también dispone de la tecnología e-Pedal, que permite que el conductor arranque, acelere, desacelere y se detenga con tan solo incrementar o disminuir la presión ejercida sobre un solo pedal: el acelerador, ya que cuenta con un sistema de recuperación de energía –regulable en 3 niveles- que puede actuar como freno.
De acuerdo a la marca japonesa, desde su lanzamiento en 2010, el Leaf ya recorrió el equivalente a 14.800 millones de kilómetros libres de emisiones. Además, junto con el aislamiento a nivel mundial dado el contexto actual de la pandemia de coronavirus que permitió mejorar la calidad del aire, Helen Perry, Directora de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa, afirmó: «Los consumidores han visto cómo se siente un aire más limpio y una menor contaminación acústica durante los últimos resultados. Ahora más que nunca, buscan dar pasos positivos hacia un futuro más sostenible y el Leaf contribuye a estos esfuerzos».