Hyundai está trabajando fuertemente en su gama de vehículos eléctricos Ioniq, desarrollados sobre la plataforma E-GMP que también comparte con Kia y que están logrando una buena aceptación a nivel global. Sin embargo, también cuenta –y contará- con otros eléctricos en su portfolio, versiones derivadas de modelos con motor de combustión. Tal como sucede con el Kona, la Creta también tendrá su versión de cero emisiones, una variante sobre la que se tienen grandes expectativas y que está siendo desarrollada especialmente para el mercado indio.
Allí, en el país asiático, fue donde precisamente fue fotografiada una unidad de pruebas de la futura Creta EV. Con la apariencia de la versión convencional, sin ningún agregado o diferencia estética, esta unidad de pruebas fue retratada en la autopista Chennai Bangalore Express. El único detalle que permitió identificarla como la versión 100% eléctrica es la ausencia de salidas de escape y de radiador.
Según medios de prensa locales, el proyecto es conocido internamente bajo el código SU2i EV y está en una etapa bastante avanzada de su desarrollo. De acuerdo a los rumores, compartirá algunas características y componentes con el Kona, lo que justamente contribuye a acelerar todo este proceso: utilizaría su mismo motor de 136 CV (100 kW) y el paquete de baterías que le permitirá alcanzar una autonomía cercana a los 400 kilómetros.
El modelo de producción definitivo sería presentado en 2025 y llegará acompañado de una nueva actualización estética que reformulará por completo el sector frontal –que había sido criticado desde su presentación- para ponerse en línea con los productos más modernos de la marca.
El interés por el mercado indio no es para nada casual, ya que representa el tercero en importancia a nivel global, con cifras de ventas en crecimiento y con políticas gubernamentales que apuntan hacia la electrificación a fin de reducir las emisiones y la contaminación reinante en muchas ciudades del país. La Creta EV ya tiene rivales: Suzuki Maruti presentará para ese mismo año el YY8, mientras que Tata Motors y Mahindra también tendrán sus propios SUV’s eléctricos, así como Renault-Nissan y Stellantis, que pronto lanzará la versión eléctrica del C3.
Su llegada a nuestra región es aún una incógnita. Es probable que la marca coreana prefiera presentar otros productos como el Kona antes mencionado –de hecho, su lanzamiento está previsto para este año en Brasil- o incluso algún integrante de la gama Ioniq.