Scania presentó los primeros camiones a impulsados a gas natural licuado del país

15 septiembre 2018
Una empresa mendocina adquirió una flota de 6 unidades impulsadas a GNL y se convertirá en la primera en operar con este combustible en Argentina. Cuentan con un motor de 9 litros, 340 CV y 1.600 Nm de torque, alimentado por dos tanques criogénicos que almacenan el gas a -163ºC y les proporcionan una autonomía de 1.200 kilómetros, similar al diésel pero con emisiones prácticamente limpias.
scania motor

Los camiones impulsados a gas natural licuado (GNL) son una realidad desde hace décadas en Europa y una alternativa cada vez más elegida para reemplazar al diésel especialmente en rutas de larga distancia. Totalmente distinta es la situación en nuestro país, donde la comercialización o conversión de estos vehículos es práctica o directamente inexistente. Pero esto puede estar a punto de cambiar gracias al pedido de la empresa de transporte Andreu, oriunda de Mendoza, que solicitó a Scania la primera flota de camiones a GNL.

La presentación de estas primeras 6 unidades se dio ante el directorio del ENARGAS (Ente Nacional Regulador de Gas) –que trabajó en conjunto con Scania para la importación de las unidades-, representantes de la compañía de transporte y de la marca sueca. Al respecto, Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas, destacó: «Es una tecnología ampliamente probada. Ya hay más de 2.500 camiones Scania funcionando en Europa, con lo cual, desde el punto de vista tecnológico el producto es una solución eficiente, segura y alineada con la matriz energética de Argentina. Es la primera vez que se ingresa al país un vehículo que funcione completamente a Gas, y más específicamente a GNL. Los vehículos existentes hasta el momento eran bi-combustible y adaptados. Este se trata del primer camión fabricado para funcionar exclusivamente con GNL, y por eso somos pioneros».

Estas unidades están equipadas con un motor de 5 cilindros y 9 litros, que desarrolla 340 CV y 1.600 Nm de torque, alimentadas por dos tanques criogénicos de GNL almacenados a una temperatura de -163ºC con los que pueden lograr una autonomía superior a los 1.200 kilómetros. La otra gran ventaja que ofrecen es que emiten gases de escape limpios y compuestos en su mayoría por vapor de agua, según explicó Guillermo Hughes, Senior Advisor de Scania Argentina. De acuerdo al comunicado oficial, los camiones serán utilizados para trasladar justamente GNL, conformando así un gasoducto virtual.

Respecto a la presentación ante las autoridades del ENARGAS, Hughes detalló: “Fue sumamente positiva. Explicamos algunos conceptos novedosos y mostramos el camión a gas licuado con su última tecnología a nivel mundial. Los visitantes se llevaron una impresión muy positiva de la utilización del gas como combustible limpio y económico para el transporte. Scania Argentina siempre ha sido líder en el cuidado del medio ambiente y utilización de combustibles alternativos. Fuimos los primeros en autorizar el uso de biodiesel puro en nuestros motores y ahora estamos dando un paso más junto a unos de nuestros clientes más importantes. Queremos mostrar en Argentina estos camiones de última tecnología a nivel mundial, que utilizan Gas Natural Licuado como combustible».

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publicado por Jonathan Romero Camiones, Scania el 15 de septiembre de 2018

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Hernan dice:

    Quiero verlos con 80 mil de piedra arriba!!!!

  2. AndrésBord dice:

    La nota menciona de los tanques criogénicos explica tanto que el GNC como el GNL son lo mismo y la diferencia entre ellos radica en la manera en la que se transporta. El gas natural licuado (GNL) es procesado para ser transportado y almacenado en estado líquido a baja temperatura. La versión con doble depósito de GNL ofrece una autonomía de hasta 1.600 km

  3. AndrésBord dice:

    Por los comentarios leídos , quizás no sepan o no estén al tanto que el GNC como el GNL son lo mismo y la diferencia entre ellos radica en la manera en la que se transporta. El gas natural licuado (GNL) es procesado para ser transportado y almacenado en estado líquido a baja temperatura. La versión con doble depósito de GNL ofrece una autonomía de hasta 1.600 km

  4. Luis B. dice:

    Los puntos de reposición son las estaciones GNC habituales? ó deberán ser otras? … Saludos.

  5. Alberto Miguel Calabrese dice:

    Perfecto el avance técnico, pero en la nota no se menciona nada sobre la recarga de combustible. ¿Cómo se hace, dónde se lleva a cabo?

  6. MarioCAVS dice:

    Pregunta de ignorante:

    Donde lo cargan ??? Ya que una cosa es GNC que hay estaciones casi por todo el país, mientras de GNL nunca ví. O deben implementar en cada centro logístico de dicha empresa, un surtidor especial para esto. Esto es lo que me genera dudas o mejor dicho, inquietudes desde el punto de vista informativo.

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