La 68º edición del Salón de Frankfurt es una vidriera al futuro de la industria automotriz, donde la tecnología y la electrificación jugarán un rol fundamental. BMW como fabricante alemán es una de las compañías que más trascendencia tiene en esta muestra y, como era de esperarse, está mostrando su visión a corto y mediano plazo, englobada en el concepto D+ACES (Diseño, Conducción Autónoma, Conectividad, Electrificación y Servicios), representada por el Vision M NEXT.
Pero también hay lugar para sus novedades más inmediatas y en ese sentido, la marca presentó tres nuevos productos que ya tienen asegurada su llegada a nuestro país para el año que viene: el nuevo Serie 1, el actualizado X1 y el nuevo X6:
Serie 1:
La tercera generación del hatchback compacto de la firma de Munich es sin dudas la más rupturista de todas ya que por primera vez en una berlina BMW se pasa a la tracción delantera, mediante la utilización de la plataforma UKL compartida por el Serie 2 Active Tourer, el X1, X2 y la gama de MINI. Este rotundo cambio trajo aparejado un replanteo en el diseño –ahora la trompa es más corta, ya que el motor va ubicado en posición transversal- y sobre todo, mayor habitabilidad para los pasajeros de las plazas traseras, pero manteniendo una imagen deportiva.
En Europa se ofrecerá con una amplia gama de motorizaciones nafteras y diésel, con potencias que van desde los 115 a los 306 CV, cajas manuales o automáticas y tracción delantera o integral. Mientras tanto, en nuestro país aún quedan en stock las últimas unidades de su antecesor, disponibles con una interesante oferta de financiación (ver nota).
X1:
La segunda generación del SUV de entrada de gama de la marca alemana recibió su primer facelift que lo deja a tono con sus hermanos mayores: en primer lugar, se destaca la nueva parrilla con los riñones cromados y mucho más voluminosos, tal como se viene implementando en otros modelos de BMW –afortunadamente, sin la exageración de los nuevos Serie 7 y X7-. También se rediseñó el paragolpes, que perdió las luces antiniebla circulares, y ahora cuenta con una máscara de color negro en los extremos y una toma de aire central más grande que le dan una imagen más agresiva al frente del vehículo. Los faros también recibieron una actualización en su diseño interno, con trazos más rectos e iluminación Led.
Puertas adentro, incorporó nuevas interfaces digitales –con un instrumental con display a color configurable por el conductor- y el agregado de más asistentes de conducción. Para más adelante, se espera la llegada de una variante híbrida enchufable.
X6:
El comunicado oficial recuerda que en este mismo salón fue presentada hace doce años atrás, la primera generación del Sport Activity Coupé, un nuevo formato de vehículo que luego fue imitado por otras marcas Premium y generalistas. Ahora llegó el turno de la tercera generación, que mantiene las características que siempre identificaron al X6, pero con un diseño aún más musculoso y agresivo, con más trazos rectos y marcados, la gran parrilla frontal del doble riñón –que puede estar iluminado como opción- y un nuevo remate posterior, inspirado en el Serie 8.
Como era de esperarse, también sumó más tecnología, con el instrumental digital Live Cockpit Professional, nuevas asistencias a la conducción y motores más potentes y eficientes, compartidos con el X5, como el V8 Twin Power Turbo de 530 CV o el diésel de 3.0 litros y 320 CV, en ambos casos asociado a la caja automática Steptronic de 8 marchas y tracción integral xDrive.
Vision M NEXT Concept:
Develado hace unos meses atrás, representa el futuro electrificado de la división deportiva M. Su diseño, si bien se muestra futurista, también recuerda al icónico M1, especialmente en sus proporciones. Aunque lo más interesante está bajo el capot: es un deportivo híbrido enchufable y cuenta además con un avanzado sistema de conducción autónoma. Su sistema de transmisión Power PHEV permite elegir entre la tracción 100% eléctrica e integral –con una autonomía de 100 kilómetros- u optar por la tracción trasera y un motor de combustión de cuatro cilindros turboalimentado de 600 CV que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos.
Si quiero una SUV compro una SUV, si quiero una coupé compro una coupé, lo que nunca compraré es una mezcla de ambas, lo marketinero no me conquista. Una de las características de la SUV es justamente que tenga buen espacio atrás, si el techo tiene caída de coupé, dicho espacio queda reducido … Ciertas combinaciones las veo ridículas, incoherentes, un ejemplo: la X6, horrible y la hicieron gigante para compensar.