Advertisementcastrol

Salen Logan y Sandero, entran Duster y Bigster: Renault modificó nuevamente su estrategia para nuestra región

25 septiembre 2021
De acuerdo a la revista Quatro Rodas, la casa matriz de Francia habría cancelado el proyecto de producción de la nueva generación del sedán y el hatchback en Brasil, aunque sí llegará la plataforma CMF-B que será utilizada por las futuras Duster y Bigster e incluso por un nuevo SUV de entrada de gama que reemplazará al Stepway.
logan sandero

Que sí, que no… No es para nada fácil tomar una decisión que definirá el futuro de la marca en nuestra región y más aún cuando ello implique la salida de dos productos que siempre mantuvieron un muy buen nivel de ventas. De acuerdo a nuestros colegas de Quatro Rodas, Renault volvió sobre sus pasos y finalmente decidió priorizar rentabilidad por sobre volumen, apostando por sus SUV’s y dejando de lado segmentos más tradicionales y masivos.

Si bien en un primer momento, apenas se conoció la estrategia Renaulution, ya se barajaba la posibilidad de que la nueva generación del Sandero y Logan no tenga continuidad en el Mercosur y que su lugar sea ocupado por SUV’s como la próxima Duster y la futura Bigster, tiempo después el propio Luca de Meo (CEO de la marca del rombo) dio a entender que sí llegarían a la región al radicarse la plataforma CMF-B en Brasil. Ahora, el hatchback y el sedán vuelven a quedar afuera de los planes de la compañía por otras razones, aunque también están relacionadas con los costos.

sandero

Como muchos saben, la industria en general –y la automotriz en particular- está atravesando una severa crisis por la falta de semiconductores, componentes esenciales en la electrónica de un vehículo –para su mecánica, sistema de infoentretenimiento y/o asistencias a la conducción, etc.-, por lo que las automotrices deben elegir bien a qué productos priorizar para el abastecimiento de estas piezas. Y en ese sentido, los SUV’s tienen las de ganar: no sólo la demanda del público es mayor, sino que a las propias marcas les generan una mayor rentabilidad, por lo que indudablemente la balanza se inclina hacia su lado. Esto también va en línea con el objetivo de la compañía para la región, que es el de aumentar su rentabilidad en un 5% hacia 2025.

Hace algunos meses atrás se llegó a registrar parte del diseño del Sandero en el país vecino y el proyecto parecía avanzar, pero faltaba un paso fundamental, la aprobación por parte de la casa matriz en Francia. Finalmente, la cúpula directiva le bajó el pulgar, cancelando su producción en Brasil, Argentina y Colombia, por lo que una vez que culmine el ciclo comercial de la actual generación, no tendrán un sucesor directo. La planta de Santa Isabel se enfocará en utilitarios y la de Sofasa en Colombia seguirá con la Duster hasta su renovación. En contraste, el plan de reestructuración de la marca continuará, lo que traerá aparejado la llegada de una nueva generación de la Duster y la incorporación de la Bigster –su hermana mayor, para el segmento C y con 7 plazas-. E incluso habrá espacio para un modelo más: conocido internamente como Proyecto HJF, será un SUV chico de entrada de gama pensado para nuestra región y que no guardaría relación con el Kiger lanzado en India. Apuntará a competir con el Volkswagen Nivus, Fiat Pulse y el nuevo Citroën C3.

logan

¿Cuándo se empezarán a ver estos cambios? Al tratarse de una estrategia y proyectos a mediano plazo, recién llegarán hacia 2024/2025, dado que a la gama actual aún le queda años por delante, por lo que nuevamente podría haber cambios en el medio.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Renault el 25 de septiembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales