
Es el vehículo eléctrico más vendido del mundo, superando por lejos a productos de las automotrices tradicionales o de las incipientes marcas chinas y todo parece indicar que lo seguirá siendo por mucho tiempo más. Y es que tras su debut en China, el nuevo Tesla Model Y Juniper tuvo un comienzo perfecto: ya acumula más de 50.000 pedidos en el Gigante Asiático, cuando aún no fue exhibido al público y las primeras entregas están previstas recién para marzo. Nada de eso afectó para que el restyling del SUV alcance semejante cifra de pedidos en apenas 24 horas.
Denominado Tesla Model Y Juniper, por ahora se comercializa sólo en el país asiático, aunque pronto también estará disponible en Japón, Australia, Corea del Sur, Malasia y el resto de los mercados donde la firma de Silicon Valley tiene presencia, especialmente en Estados Unidos. Se trata de una actualización de media vida pero con cambios algo más profundos que en el Model 3: se rediseñó todo el sector frontal, ahora con trazos más rectos y pasó a utilizar un recurso repetido una y otra vez por muchos fabricantes, el frente dividido en dos sectores, la parte superior con una fina firma luminosa de Led y por debajo los faros principales junto a los canalizadores de aire, más una pequeña toma de aire de formato trapezoidal en la parte inferior del paragolpes.
No hay novedades de perfil salvo el diseño de las llantas de aleación mientras que en la parte trasera también recurrió a otro recurso estético muy utilizado en la actualidad, prolongar la firma luminosa de los faros a lo ancho del portón, junto a leves retoques en el paragolpes.
Puertas adentro, según la propia Tesla, se mejoró la insonorización del habitáculo, cuenta con iluminación ambiental regulable y un volante de diseño tradicional que incluso recuperó las palancas ubicadas sobre la columna de dirección para las luces en lugar de los botones, selector de marchas desde la pantalla central e incorporó una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas para las plazas traseras.
En cuanto a su mecánica, y siempre según la web y la configuración para China, se seguirán ofreciendo las versiones de autonomía extendida o Long Range AWD con tracción integral así como también las que cuentan con un solo motor y tracción trasera. La versión Long Range de mayor autonomía -con batería de 78,4 kWh de capacidad y llantas de 19 pulgadas- logra un alcance de 719 kilómetros según el ciclo CLTC, ofreciendo un plus de 31 kilómetros más respecto a su antecesor. Por su parte, la versión Long Range con llantas de 20 pulgadas llegan a 662 kilómetros, mientras que las variantes con tracción trasera oscilan entre los 559 y 593 kilómetros de recorrido con una sola carga.
Adicionalmente, también mejoraron las cifras de performance: las versiones con tracción integral pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (antes 4,9 segundos) y las opciones con tracción traseras necesitan 5,3 segundos para alcanzar esa velocidad (antes 5,9 segundos).
Teniendo en cuenta la demanda ya existente y la que sin dudas tendrá cuando llegue al mercado europeo, Tesla ya se prepara para iniciar la producción del SUV en su nueva gigafactory de Berlín (Alemania). El desembarco -oficial o a través de un importador- de la firma estadounidense en nuestro país continúa en stand by.