Renault Oroch 2023: rediseño exterior, cambios profundos en el interior y motor 1.3 TCe

12 abril 2022
La marca francesa presentó en Brasil el restyling de su pick up compacta, con leves retoques en el exterior pero con modificaciones más importantes en el interior, buscando asemejarla a la Duster. Incorpora ESP de serie en toda la gama, mientras que mecánicamente el motor 1.6 SCe ahora se asocia a una caja manual de 6 marchas y suma el nuevo 1.3 TCe, disponible sólo con caja automática CVT. Llegará a nuestro país en los próximos meses.
renault oroch

Ya está aquí –o mejor dicho, en Brasil-. Luego de varias fotos espía y iltraciones, llegó la fecha prevista para la presentación de la nueva Renault Oroch –que deja de lado la denominación Duster para “independizarse”- con interesantes cambios para intentar no perder terreno frente a la Fiat Toro, Ford Maverick y a la futura Chevrolet Montana que será lanzada el año que viene.

Tal como lo habían explicado los directivos de la filial local de la marca del rombo, la pick up al haber sido desarrollada de manera posterior al SUV tiene un ciclo comercial diferente, por lo que en este caso se trata de un restyling y no de una nueva generación como en el caso de la Duster. Aún así, se nota que la firma gala intentó acercarla lo más posible al B-SUV, aunque sin cambiar estampados o el diseño en general.

frente oroch

Estéticamente, las modificaciones las conocíamos de una filtración que se viralizó semanas atrás: en el sector frontal se mantienen los mismos faros pero sí se rediseñó la parrilla, ahora más ancha y con barras cromadas horizontales que buscan acercarla al diseño de la Alaskan. Por debajo, el paragolpes fue reformulado por completo, es algo más prominente y agrega una suerte de máscara o protección con dos tomas de aire falsas en los extremos, mientras que los faros antiniebla fueron reubicados más abajo.

De perfil, los cambios son menos importantes: mantiene las protecciones de plástico en color negro de los pasarruedas, suma nuevo diseño para las llantas de aleación –con terminación diamantada-, carcasa de los espejos y manijas de las puertas también en negro y estrena nuevas barras de techo. Por último, en la parte trasera las modificaciones son apenas perceptibles, ya que únicamente incorporó una máscara oscurecida en los faros y el emblema “Oroch” más grande y a lo ancho de la tapa de la caja de carga.

oroch

Donde sí hay cambios profundos es en el interior: allí Renault buscó asemejarla a la nueva Duster, combinando elementos del B-SUV e incluso de la Captur. Se ve más moderno y aparenta una mayor calidad, aunque la mezcla de partes provenientes de otros vehículos la deja con un diseño de dudoso gusto. Con la Duster comparte gran parte de la plancha frontal y las salidas de aire. También toma de los últimos productos regionales de la marca el volante multifunción. El instrumental es similar al de la Captur, contando con relojes analógicos para el tacómetro y el medidor de combustible más un pequeño display para el velocímetro y la computadora de a bordo. La consola central fue completamente rediseñada y la pantalla del sistema multimedia ahora se ubica por encima de las salidas de aire, una solución que mejora la ergonomía ya que no habrá que bajar la vista para operar el sistema de infoentretenimiento, pero que deja a ese sector “vacío”: para disimularlo se le agregó un portaobjetos –que en las versiones básicas seguramente esté ocupado por la radio- y por debajo los nuevos mandos del climatizador, tomado también de la Duster. Asimismo, los paneles de las puertas son similares a los del B-SUV, con una mejora en los materiales y revestimientos. Mención aparte para una evolución en seguridad, ya que incorpora de serie los controles de tracción y estabilidad en toda la gama.

oroch

A nivel de equipamiento, en Brasil se comercializará en tres versiones PRO, con aire acondicionado, dirección con asistencia eléctrica, levantavidrios eléctricos delanteros, protector de caja de carga, doble airbag, frenos con ABS/EDB/BA, control de tracción y estabilidad, anclajes Isofix y asistente al arranque pendientes; Intense que agrega sistema multimedia con pantalla táctil de 8” con conexión inalámbrica, levantavidrios eléctricos (x4), computadora de a bordo, sensor de estacionamiento, faros antiniebla, barras de techo y paragolpes color carrocería; y Outsider, que suma climatizador digital, sensor de lluvia y crepuscular, detalles en negro brillante, capota marítima, cámara de retroceso, faros auxiliares, protección en vidrio trasero, tapizado símil cuero y llantas de aleación de 16” con terminación diamantada. Cabe aclarar que esa es la configuración para el país vecino y podría variar en nuestro mercado

Mecánicamente, se mantiene el conocido motor naftero 1.6 SCe de 115 CV, pero estrena una caja manual de 6 marchas. La gran novedad es la incorporación del propulsor 1.3 TCe (turbo) que en Brasil entrega 162/170 CV (a nafta/etanol), disponible únicamente con la caja automática X-Tronic CVT con 8 velocidades simuladas. Una particularidad es que en el país vecino, toda la gama será 4×2, mientras que a Argentina sí llegaría una versión con suspensión independiente y tracción 4×4.

oroch

La llegada de la Oroch 2023 a nuestro país está prevista hacia mediados de año, momento en el que se conocerá la configuración local que, estimamos, tendrá diferencias con respecto a la que se comercializa en Brasil.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Renault el 12 de abril de 2022

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Diego dice:

    Tengo una .hasta ahora ningún problema .un tanquecito.compraria este restiling.sin dudas.prodian haber usado la plataforma duster 2

  2. Sergio dice:

    La verdad una calidad de terminación muy mala en el modelo anterior y el plástico que cubre la tapa de carga atrás justo se une en el borde adónde te bajas y lo enganches con el pie nomás lo quebrado y por lo que veo el modelo nuevo es idéntico falta sentido común

  3. Carlos dice:

    El famoso lavadita de cara , bien low cost ,que pasó con la inclinación del parante par mejorar la aerodinámica? , Siguen con la misma carrocería , abría que castigarlos y no comprar .

  4. Sebastian dice:

    lastima el instrumental de moto. El reestyling en la duster la verdad que lo veo mucho las trabajado que en la oroch, parecen vehiculos totalmente diferentes

  5. Carlos SJ dice:

    @Daniel
    Sí, coincido totalmente.

  6. Daniel dice:

    al fin la pantalla sobre las salidas de aire!! lindo interior, que al final es lo que mas disfrutamos de un auto, o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales