Desde hace tiempo –incluso ya más de un año-, veníamos anticipando la renovación de la Renault Master en nuestra región, un restyling que llegó con bastante retraso con respecto a Europa, donde fue presentado en 2019. Sin embargo, finalmente esta actualización acaba de ser develada en Brasil con varias novedades, no solo estéticas, sino también en seguridad, tecnología y algunas modificaciones en su motorización.
Comenzando por su diseño, los cambios en su exterior son idénticos a los del modelo europeo: las principales modificaciones se observan en el sector frontal, con faros más grandes con un marco interno en forma de C y la parrilla junto con el logo de mayor tamaño, acompañando la actual filosofía de diseño de la marca francesa. También se rediseñó el paragolpes, con trazos más marcados y curvos.
Aunque la marca no publicó imágenes de su interior, el comunicado oficial señala que incorporó un nuevo volante multifunción –similar al de la Kangoo o la nueva Duster- que incluye los mandos del control de velocidad crucero, nuevo cuadro de instrumentos con display TFT de 3,5” para la computadora de a bordo (con funciones como consumo, velocidad promedio, autonomía y temperatura del motor) y la posibilidad de sumar –de manera opcional- una pantalla táctil de 7” para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay junto con sintonizador de TV digital. La firma del rombo también destaca las múltiples regulaciones de la columna de dirección (en altura y profundidad) al igual que las de la butaca del conductor, proporcionándole un mayor nivel de confort.
Adicionalmente, tal como indicamos en el primer párrafo, la Master recibió un importante upgrade en seguridad: al doble airbag frontal y frenos con ABS/EBD/AFU, ahora agrega control de tracción, control de estabilidad, control de rolido, asistente al arranque en pendientes, asistente de estabilidad con viento lateral, control adaptativo de carga y el asistente de adherencia prolongada en arranque, que proporciona mayor tracción durante el arranque en superficies resbaladizas.
Por último, también hay novedades en su motorización: si bien mantiene el propulsor turbodiesel 2.3 dCi, incorpora una nueva evolución de esta planta motriz, con sistema de inyección de alta presión, nueva tapa de cilindros, sistema EGR optimizado, bomba de aceite de flujo variable, turbo de geometría variable e inyección de urea. Con estas modificaciones, pasó de 130 a 136 CV a 3.500 rpm, con un torque de 36,7 kgm a 1.500 y una reducción del consumo de hasta un 24%. Conserva la caja manual de 6 velocidades, con la sexta de tipo overdrive, más larga, para bajar el consumo en ruta.
La Master será comercializada en Brasil en tres variantes: furgón (con dos largos de carrocería y dos alturas de techo), chasis cabina, vidriada (sin asientos) y minibús 16+1 (con sistema de climatización para los pasajeros, butacas reclinables e iluminación individual). Se espera su llegada a nuestro país en los próximos meses, apuntando a competir con la Mercedes-Benz Sprinter, principal referente del segmento y de producción nacional.