noticias camiones buses

Renault Fuego cumple 30 años

21 septiembre 2010

En Marzo de 1980, Renault lanzó en Francia la Renault Fuego, un hatchback semi-deportivo muy confortable que llegó a nuestro país con unidades importadas en 1981 y se comenzó a producir localmente en Fábrica Santa Isabel (Córdoba) en 1982.

Junto con el Renault 18, marcaron el segmento de los vehículos alto de gama nacionales.

Con un alto nivel de equipamiento, la innovación fue su característica principal con tecnología inédita hasta ese momento como el cierre centralizado a distancia tipo “plip” y la incorporación en gran serie de ítems poco usuales en la época como levantavidrios eléctricos, aire acondicionado, radio pasa cassette, llantas de aleación, etc.

El diseño de Renault Fuego se le atribuye a Michel Jardin, bajo la dirección de Robert Opron. Su plataforma fue la misma que utilizó el Renault 18, pero el diseño de la carrocería subrayada por una banda negra acanalada que parte del nivel de la óptica y se extiende hasta la curva del baúl, fue una innovación absoluta. Inclusive su nombre fue original, ya que rompió con el sistema de numeración utilizado por Renault desde el año 1961.

Una de las características sobresalientes de la Fuego fue su aerodinámica. Con un factor de un coeficiente aerodinámico de 0,34 fue el mejor de la gama Renault. Un punto igualmente destacable fue la insonorización de su cabina, a su vez muy luminosa y confortable, y sus asientos delanteros tipo “pétalo” que, con apoyacabezas integrado, proporcionaron un excelente soporte lumbar.

El modelo tuvo un segundo lanzamiento en Argentina, donde se produjo entre los años 1989 y 1991 bajo el nombre de Fuego GTA (A por Argentina). En todo el mundo se produjeron un total de 265.257 Renault Fuego desde 1980 hasta 1992. En la fábrica Santa Isabel de Córdoba, entre 1982 y 1992 se produjeron un total 19.952 unidades transformándose así en un vehículo de culto que cuenta con muchos de los clubes de fans más numerosos de nuestro país.

Renault Fuego y la competición: una historia de éxitos
En 1986 Renault ingresa al TC2000 con un equipo oficial comandado por Oreste Berta que prepara tres coupé Fuego para Juan María Traverso, Ernesto Soto y José Luis Di Palma. Al cabo de ese año, Traverso obtiene con su Renault Fuego 4 victorias y 5 segundos puestos, otorgando a Renault el primer título de su historia en TC2000, con 36 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

Durante los años posteriores, y hasta 1993 que se retira del TC2000, la Renault Fuego fue clara dominadora de la categoría obteniendo 8 títulos sobre 8 campeonatos disputados.

En todos estos años de éxitos constantes la Renault Fuego escribió gloriosas historias como el triunfo de Juan María Traverso en 1988, en el circuito de General Roca, donde culmina la carrera con su auto cubierto en llamas.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Clasicos, Renault el 21 de septiembre de 2010

11 Respuestas

  • Comentarios11
  1. Avatar de chino chino dice:

    peugeot hace un auto deportivo como el 207 gti con elmotor del mini cooper… no tienen historia jajaja en f1 preguntale a Vettel que motor lo saco campeon estos dos ultimos años!! de leon no tiene nada solo el logo…

  2. Avatar de chino chino dice:

    jajaja dejate de joder con el 504!! traccion trasera horrible del año del pedo el ford t tenia cardan y diferencial…. un dinosaurio…

    el rombo no tiene comparacion con nada…

  3. Avatar de ger ger dice:

    una gran maquina siempre me gusto tiene una gran facha y andar a pesar de sus años de vida

  4. Avatar de nestor nestor dice:

    yo tengo una fuego 88 2.2 ,la espere 18 años y la pude comprar , es lo mas grande que hay !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Avatar de Matias-MZA Matias-MZA dice:

    Me quedo con el Peugeot 504…. tiene el mismo equipamiento aun que la fuego es mas rapida por su aeronamica logico pero mete el 504 y una fuego a una calle de pozos y no te bajas nunca del 504… jeje saludos

  6. Avatar de carlos carlos dice:

    ESTE ES EL AUTO MAS AVANZADO EN TECNOLOGIA Y AERODINAMICA QUE SE PUDO CONSTRUIR DENTRO DE SUS COSTOS (MUCHO MENORES) QUE OTROS ,AUDI,MERCDEDES ,ALFA,ETC .. Y MUY SUPERIOR rENAULT FUEGO EN CX, PERSTACIONES (SU PEQUEÑO MOTOR) , 2.0 Y 190 KM/H, OTROS NECESITABAN 6 CILINDROS Y MAS DE 3.0 LITROS PARA ESTE RENDIMIENTO !! Y SU INZONORIZACION SUPERIOR A AUDI 100 O BM 320.. LO PUDE COMPROBAR EN PERSONA , PARECIAN CARRETAS COMPARADOS A UNA FUEGO !! UNA LEYENDA !!! QUE SIGUE VIVA EN NUESTROS DIAS ..

  7. Avatar de joako joako dice:

    Renault siempre ofrecio coupes espectaculares ac en argentina, Yo la verdad no sabia que la fuego se fabricaba aca en Argentina la verdad un autazo, Estaria bueno que renault fabrique la copue Megane 3 aca en Argentina seria un golazo ya que es espectacular y aprte valdria mucho menos de lo que va a valer ahora cuando salga. LA fuego un caño.
    Saludos.

  8. Avatar de Claudio S Claudio S dice:

    Que autazo !!! pensar que en el 2010 prefiero una coupe fuego antes que cualquier autito brasilero.

    Que le paso al mercado Argentino? de tener grandes autos en las calles a pasar a tener todo plastico reciclado brasilero y sin baul por las calles.

    Saludos.

  9. Avatar de sonny sonny dice:

    Amo la fuego…de echo estoy buscando una… Feliz cumpleaños rainaaaa!!!

  10. Avatar de gerardo gerardo dice:

    aguante la fuego muy buena maquina

  11. Avatar de Juan c Juan c dice:

    El 505 traia el mismo equipamiento a fines de los 70s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales