SKF y la industria automotriz

Renault Duster Oroch, prueba en el ámbito rural con VIDEO

21 julio 2016

Seguramente ya habrán escuchado decir que la Renault Duster Oroch inauguró un nuevo segmento en el universo de las pick ups. Y créannos que está lejos de ser simplemente una frase hecha porque reúne condiciones que lo alejan de las categorías ya conocidas entre las camionetas y le permite ocupar un lugar hasta ahora vacante.

El hecho de estar a medio camino entre las pick ups compactas y las medianas, es una categorización que la hace suponer con menor potencia, poca capacidad de carga y limitadas aptitudes off road. Sin embargo, nosotros nunca nos quedamos con dudas, mucho menos con la tranquilidad de una afirmación que corroboraron otros. Por ello, más allá de la clásica prueba que efectuamos con cada auto, en ciudad y ruta (ver test AQUI), llevamos a Duster Oroch al otro ámbito para la que fue configurada y lo mostramos en el siguiente video.

 
Los ingenieros de Renault, cuando idearon el modelo, imaginaron un vehículo con la versatilidad para transitar en ciudad y ruta pero también en los caminos con obstáculos que suelen presentarse fuera del asfalto. Un vehículo apto para enfrentar la rutina de quien trabaja en el campo, la montaña o cualquier sitio que requiere mayores aptitudes para desplazarse sin problemas.

¿Qué cuestiones se pueden poner a prueba en una nueva pick up que está por debajo de las clásicas chatas? Capacidad de carga, robustez, tracción, comportamiento dinámico y confort de marcha fuera de ámbitos citadinos. Por ellos viajamos a Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, 100 kilómetros al Oeste de la Capital Federal.

lena-oroch

Vivimos una jornada completa de trabajo con la Duster Oroch, recogiendo granos, transitando caminos rurales y hasta cargando la caja con leña para lograr calefaccionar el húmedo casco de la estancia en este frío histórico de 2016.

Las dimensiones de la caja de la Oroch nos sirvieron para ubicar adecuadamente la carga. Recordemos que el sector más ancho es de 1,17 metros y 0,97 entre los buches de las ruedas. Por su parte, tiene una longitud de 1,35 metros de largo. La tapa de la caja se ubica a una altura de 70 cm y admite una carga máxima de 80 kg permitiendo en nuestro caso cargar una bolsa extra de semillas de soja.

caja-oroch

Cargamos sin temor a la Oroch sabiendo que cuenta con una capacidad total de 650 kg y un volumen de 683 litros. La ubicación de la rueda de auxilio, debajo de la parte posterior del vehículo, fue todo un acierto ya que permitió ganar un espacio considerable.

Desde Renault apuntan que la mayoria de los clientes de pick up en promedio no sobrepasan los 600 kg de carga, por lo que la Oroch resulta un vehiculo ideal para estos menestere. Pero además con el adaptador de caja provisto en el Kit Work perimte transportar unos 300 litros de carga adicionales y 2 metros libres si lo medimos en diagonal como para transportar una moto, aunque debemos recordar que esta extensión no está homologada para su utiizacion en la vía pública pero puede resultar de mucha utilidad para su uso dentro del campo.

bolsa-granos

Son medidas muy superiores a las de cualquier camioneta compacta de nuestro mercado. Además, dispone de ocho anillos de sujeción que soportan 50 kg cada uno. Por otro lado, todas las versiones incluyen la protección de caja que no solo permite salvaguardar el piso de rayones y golpes sino también un mejor desplazamiento de la carga cuando hay que retirarla. Nuesta unidad disponía de lona marítima comprobando la buena estanqueidad cuando circulamos por caminos de tierra.

En el comportamiento dinámico sabemos que el contacto con el piso es fundamental y por ende son vitales los neumáticos. En este caso, Michelin diseñó un producto especialmente para Duster Oroch: LTX FORCE. Son neumáticos de uso mixto, de medidas 215/65 R16, que tienen como ventaja ofrecer seguridad y control sobre suelo mojado. Nosotros sentimos que la Duster Oroch transita sobre pasos firmes y en esto debe tener mucho que ver la tecnología Compactread que logra reunir dos virtudes fundamentales: durabilidad y adherencia.

oroch-barro

El secreto de estos neumáticos es que aplican tecnologías que provienen del Rally Dakar, con bloques más altos para brindar robustez y tracción superior. Pero más allá de pisar seguro, fue configurada para soportar exigencias y atravesar caminos adversos sin que su carrocería o las partes mecánicas sufran las consecuencias. En esta jornada de prueba campestre, con zonas bastante complicadas, donde se mezclaban piedras tierra y caminos con pozos y desniveles, comprobamos la importancia de la distancia al suelo (206 mm) de la Oroch y las medidas de sus ángulos de ataque (26°) y de salida (20°).

Las suspensiones fueron tomadas de Duster pero reforzadas y adaptadas para Oroch. El conjunto delantero independiente tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora fue calibrado para garantizar estabilidad en curvas pronunciadas. A su vez, el conjunto trasero, de brazos independiente (Multilink) cambió algunas piezas y reforzó otras para obtener la robustez característica de un vehículo comercial sin perder el confort de un vehículo de pasajeros.  Y lo más importante es que comprobamos que sus condiciones no variaron cuando el vehículo estaba cargado.

doblando-oroc

Otro aspecto que queremos destacar es la capacidad que tiene para pasar por cualquier superficie sin trasladar las vibraciones e irregularidades del camino al habitáculo manteniendo el confort de marcha que presenta en el asfalto.

Aunque parezca un vicio de gaucho moderno, nos sirvieron mucho los sensores de estacionamiento trasero, sobre todo cuando tuvimos que acomodar la pick up en el galpón para bajar la carga.

galpo-oroch

Ya sabíamos cómo se comportaba el vehículo en ámbitos citadinos y ruteros, nos faltaba verlo en acción en el manejo todo terreno. Sin ser una auténtica pick up de pura raza, sorprenden sus capacidades que se adaptan a las actividades que requieren fuerza para la carga y motricidad para circular por ámbitos en suelos con obstáculos.

Si bien aún no dispone de versiones con tracción integral; las suspensiones, los neumáticos especiales, su despeje y los ángulos le confieren aptitudes para quedar siempre bien parada.

Campo Amañy -Familia Maggio

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

11 Respuestas

  • Comentarios11
  1. Avatar de juan carlos juan carlos dice:

    porquè nadie comenta en forma clara cuanto consume por cada 100 km, yendo a 100 km por hora, a 110, 120 y 130 ?

  2. Avatar de Esteban Esteban dice:

    Es una buena opción para el uso mixto, sin tener que llegar a una mediana… Pero sin dudas, tiene que tener un motor diesel!!! Estoy evaluando comenzar a pagar un plan de ahorro, pero no me decido aún. Si hubiera alguna certeza de que en el mediano plazo traerá un motor diesel, ya lo estaría pagando.

  3. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES, DE 16 VALVULAS, ME PARECE GENIAL QUE NO ESTE HOMOLOGADA LA JAULA DE CONTENCION DE CARGA Y ENCIMA NO SE VE LA PATENTE, PERO, CREO QUE EN LA FIAT STRADA, TAMBIEN LA OFRECIAN Y ESTABA AUTORIZADA, SALVO HAYAN CAMBIADO LAS LEYES. ESTA LINDA, NO OBSTANTE LA TORO DE FIAT, ESTA EN EL MISMO SEGMENTO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  4. Avatar de eduardo eduardo dice:

    genial la nota, esta barbaro llevar los vehiculos a los lugares donde deben responder por lo que son.
    gracias

  5. Avatar de Juan Francisco Grettel Juan Francisco Grettel dice:

    Buen video, pero esta seudo pick-up no es una mediana, que esas si estan hechas para el trabajo rural, esta Duster esta mas hecha para los trabajos en la ciudad y poco mas que eso

  6. Avatar de alberto ferro alberto ferro dice:

    las exigencias expuestas a la pick-up duster oroch fueron totalmente irrelevantes , caminos de tierra firme de campo , sin exigencias severas . cualquier vehiculo utilitario sporta estas irregularidade4s de camino pampeano . no me aportó nada importante el video .

  7. Avatar de pablo pablo dice:

    Necesita motor diesel ya.

  8. Avatar de DAV_DEC DAV_DEC dice:

    CONSULTA..Muy buena la prueba en el ámbito rural; podrian ampliar el tema de posicion/ comodidad de manejo, comportamiento de la caja de cambio( Si es de cambios suaves, etc,..) y el tema del consumo…// GRACIAS…
    Quizas tengan datos de los que ya possen una Renault Duster Oroch // Muy Buenos los articulos..

  9. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Diesel?, bien gracias … Es un vehículo de trabajo jamás compraría naftera.

  10. Son muy linda y el precio de la Renault Duster Dynamique en rauch es muy competitivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales