SKF y la industria automotriz

Renault Argentina apuesta fuerte a los vehículos eléctricos en nuestro país, hoy con la Kangoo ZE

29 junio 2014
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Renault Kagoo ZEYa en Octubre del año pasado Renault Argentina presentó a la prensa en Tecnópolis el desarrollo que vienen realizando en lo que se refiere a movilidad eléctrica. (ver Nota). En aquella oportunidad las pruebas se realizaron sobre dos modelos Twizy.

Esta vez la marca frances fue más allá y realizó dos eventos con pruebas dinámicas para clientes de flota y prensa especializada, en el Circuito KDT, dando a conocer su oferta de vehículos eléctricos en nuestro país, Twizy y Kangoo ZE.

El vehículo eléctrico representa un ícono en la estrategia de Renault a nivel mundial y un verdadero logro tecnológico hacia la mejora del medio ambiente (0 gr. de CO2/Km). Estos vehículos fueron concebidos para tener un mejor costo de utilización a largo plazo que los vehículos a combustión interna, por ende representan una elección racional hacia el futuro.

En este video conversamos con Federico Goyret, Brand Manager de Producto de Renault Argentina quien nos amplia más sobre la Renault Kangoo ZE.

Renault junto a Nissan llevan una alianza en el desarrollo de estos tipos de autos siendo líderes en ventas con más de 100.000 autos eléctricos comercializados. Renault se convirtió en el primer constructor en comercializar de manera masiva una gama de vehículos 100% eléctricos y accesibles. La comercialización de estos vehículos comenzó en Europa en el año 2011. La gama está compuesta por los modelos Twizy, Zoe, Kangoo Z.E. y Fluence Z.E.

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  • Kangoo Z.E.: Comercial ligero pensado para los profesionales y destinado al uso urbano y periurbano. Con 4,21 m de largo, posee un volumen de carga que se mantiene sin cambios, con una carga útil de 650 kg.
  • Fluence Z.E.: Para clientes particulares o para flotas en busca de un vehículo espacioso y confortable.
  • Zoe: Renault ZOE luce un diseño sensual y fluido y demuestra que un vehículo 100% eléctrico puede ser atractivo y sugerir el placer de conducir a diario.
  • Twizy: Una solución de movilidad urbana especialmente innovadora. Renault Twizy ofrece a sus dos ocupantes «en tándem» una carrocería protectora, además de la estabilidad y la frenada de un vehículo de 4 ruedas.

Los modelos llamados ZE por Renault se refieren a vehículos cero emisión, con un propulsor 100% eléctrico que emite 0 gramo de CO2 por kilómetro recorrido, ayudando a minimizar el nivel de ruidos y la contaminación sonora.

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Hoy Renault Argentina presento la Kang0o ZE 100% elétcrica, con una estética exterior e interior más moderna en versión pasajero y carga que se encuentra en proceso de homologación. El Kangoo ZE es un vehículo ideal para flotas y reparto de mercadería ya que en promedio un vehículo de este tipo no recorre más de 100 km diarios.

Principales características de la Renault Kangoo ZE:
Dispone de un motor 100% eléctrico del tipo trifásico sincrónico con rotor bobinado de 60 HP y 226 Nm de torque que le permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y una autonomía según normas europeas de 170 km, aunque dependiendo de la temperatura y el normal uso estaría en el orden de los 120 km. Posee una caja reductora con una sola marcha hacia adelante y una batería de ion-litio que se ubica debajo del piso, no comprometiendo la capacidad de peso de carga que puede transportar el Kangoo.

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Entre las ventajas más destacadas podemos citar:  no genera emisiones de polución ambiental, es silencioso, reducen significativamente la contaminación sonora, entre otros. Además la marca realizó una comparativa del costo operativo entre un vehículo con motor de combustión interna y uno eléctrico dando los siguientes resultados: para recorrer 1.000 km con un vehículo convencional de combustión interna el costo es de $1.156 mientras que para el eléctrico es de $76.

Recarga de Batería:
Desde la marca desmitifican el inconveniente de la recarga, siendo simple la operatoria además de poder realizar por cuatro opciones, aunque algunas de ellas necesitan desarrollo en nuestro país.

  • Carga standard en red doméstica a través del tomacorriente normal, alrededor de 10 horas.
  • Carga standard en red doméstica por Wall Box, aproximadamente entre 4 a 8 horas.
  • Carga acelerada en surtidor público, 1 hora.
  • Carga rápida en surtidor público, el 80% en 30 minutos

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Contacto Renault Kangoo ZE:
Para finalizar realizamos una vuelta al circuito KDT de 1.300 metros de longitud sobre sobre la Kangoo ZE. Solo con dar vuelta la llave habilitamos el  contacto alertándonos una luz verde en el tablero. Al pisar el acelerado la Kangoo comienza a despalazarse suavemente impresionándonos la ausencia de ruido y de vibraciones, solo percibimos la rodadura de los neumáticos sobre el asfalto. Al presionar el acelerador a fondo notamos una gran reacción, se sienten los 226 Nm de torque instantáneamente y en forma constante. En los procesos de desaceleración no hace falta frenar, con solo levantar el pie del acelerador entra en acción el sistema regenerativo de carga de batería por lo que la Kangoo tiende a frenar. Los frenos solo se utilizan para detener al vehículo o en caso de una mayor exigencia de frenado.

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Según pudo averiguar 16 Válvulas el costo de este vehículo estaría en el orden de los $400.000 aunque de la marca no confirmaron este valor. Muy probable se pueda ver beneficiado por eliminación de impuestos de importación de modo de beneficiar esta tecnología.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Augusto Augusto dice:

    Sres. de Renault, con todo respeto, para que esto rinda, tiene que ser híbrido, este es un país de largas extensiones, necesito poder salir de viaje con el vehículo y por supuesto me tienen que vender todos los accesorios para cargarlo lo mas rápido posible. La autonomía me relega al solo uso urbano con lo cual no es un producto apuntado al a familia sino a la empresa con fines laborales. Una pena porque me hubiera gustado comprarla, pero no puedo ir si quiera a campana, menos pensar en la costa y ni soñar en cordoba. Por ahora mi HDI sigue siendo la mejor opcion.

  2. Avatar de Nico Nico dice:

    Totalmente de acuerdo lo que dice Luis. El vehiculo electrico hoy por hoy es una utopia. Las baterias tienen una vida util de 10 años, despues de ese lapso que hago con la Kangoo, cambio las baterias? Cuanto salen? La Wall Box para carga rapida viene incluida o la tengo que comprar (aprox 600-800 dolares)?
    Hay que hacer bien las cuentas.
    Para que esto de resultado tendria que salir como mucho $200000, tener exencion de patentes minimo 5 años, gastos de patentamiento cero, libre transito y estacionamiento, libres peajes urbanos.
    Sino prefiero que saquen una con motor 1000 cm3 moderno, de igual potencia y velocidad y no quedarme sin carga a los 120 km
    Saludos

  3. Avatar de pepe pepe dice:

    La Kangoo más larga está bastante buena. También vi que existe una Kangoo 3 puertas. Llegarán a la Argentina en versión nafta o diesel, para reemplezar a la actual Kangoo?
    El motor eléctrico está genial, pero para viajes largos se complica muchísimo. Creo que queda limitada al uso urbano.

  4. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Si a los 400.000 $ le sacamos el 30 % del mal llamado “impuesto al lujo” (yo lo cambiaría de nombre: Impuesto por envidia), saldría 280.000 $+gastos= 303.000$ aproximadamente, el tema es hacer cuentas en cuanto tiempo amortizamos los 150.000 $ de diferencia con una Kangoo Diesel, estimemos un ahorro de Gasoil de 1800 $ mensuales (descontando los costos de unas 17-18 cargas de batería), se estimó alrededor de 4.000 Km mensuales por uso de trabajo, (unas 7-8 hs de calle por día), tardaría 7 años en equilibrar la inversión para comenzar a obtener un beneficio … Ahora bien al ser un vehículo chico y económico de trabajo, al 4º-5º año de uso se lo suele cambiar porque se hace costoso mantenerlo, por lo que para tener una amortización equilibrada en 5 años Renault tendría que venderlo a 212.000 $ el ZE 0Km, al comprador sigue sin cerrarle. Para que sea una real inversión, no tendría que superar los 170.000 $ … El que tiene el dinero se comprará la diesel y la diferencia si la invertimos se saca un beneficio extra, recordemos que la ecología no interesa, solo interesan los $$$ al estado, a las empresas y al usuario … Cordiales saludos.

  5. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS. BIEN POR RENAULT, ESPERO QUE NO HAYA TANTOS CORTES DE LUZ, COMO EN LA ACTUALIDAD, SINÓ, ESTAMOS EN EL HORNO Y ACÁ, VAN A VALER UNA FORTUNA ESOS AUTOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  6. Avatar de joako joako dice:

    Increible, la verdad que si llega ya la kangoo electrica que avance!! Espero eso si que no salga 400 mil pesos.

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