Récord de eficiencia: el Mercedes-Benz EQXX logró recorrer 1.202 kilómetros con una sola carga

25 junio 2022
La futurista berlina 100% eléctrica de la marca alemana estableció un nuevo récord al unir la ciudad de Stuttgart con el circuito de Silverstone, donde además completó 11 vueltas a un ritmo rápido de la mano del piloto Nyck de Vries. De esta manera, superó su primer ensayo en el que había recorrido 1.008 kilómetros.

Ya lo veníamos diciendo, Mercedes-Benz creó el EQXX para mostrar todo el potencial de los vehículos eléctricos y, sobre todo, de su propia ingeniería, desde su cuidadísimo diseño aerodinámico, hasta el rendimiento de las baterías y su propulsor. Fue creado para batir récords y acaba de establecer el primero: recorrió nada menos que 1.202 kilómetros con una sola carga, en un road trip desde Alemania hasta Reino Unido e incluso girando en el icónico circuito de Silverstone.

Las estimaciones de la marca ya indicaban una autonomía superior a los 1.000 kilómetros, pero la compañía quiso dar un paso más allá, planteando un nuevo desafío: en abril, el EQXX partió desde su casa matriz en Stuttgart hasta Cassis (Francia), un trayecto de 1.008 kilómetros que demandó 14hs 30 minutos. Sin embargo, este récord fue superado, por lo que ahora se propuso ir desde Stuttgart hasta Silverstone, completando los mencionados 1.202 km, con un consumo de 8,3 kWh/100 km y con el cierre completando 11 vueltas en el trazado británico. La berlina eléctrica podría haber logrado una autonomía mayor ya que, durante su incursión en la pista con Nyck de Vries –piloto de Mercedes-AMG en la Fórmula E-, al volante, realizó vueltas rápidas sin tener como prioridad la eficiencia. De haber conducido a un ritmo más lento, sin dudas alcanzaría una mayor distancia.

Presentado en enero, el Vision EQXX fue desarrollado para lograr la máxima eficiencia, pero también para ser una berlina con todos sus atributos, capaz de transportar cómodamente a cuatro pasajeros, por lo que en este caso, las formas no se limitan sólo a la función.

Por supuesto que su diseño es muy aerodinámico, cada detalle, cada curvatura fue pensada y analizada al detalle, por eso cuenta con esas líneas fluidas y el remate posterior alargado. Así, logró un coeficiente CX de 0,178, mejor que cualquier otro vehículo actual. Aún así, la marca quiso dotarlo de un conocido aire familiar, por lo que mantiene las señas de identidad de la gama EQ, como el formato de los faros  y otros particulares, como el emblema sobre el capot delantero en lugar de la parrilla. De perfil se destacan sus anchos hombros, el remate posterior y las enormes llantas de magnesio forjado de 20 pulgadas, completamente carenadas y calzadas con neumáticos Bridgestone Turanza Eco, de baja resistencia a la rodadura. Otro detalle peculiar es su techo: no es de cristal, sino que cuenta con paneles solares que ayudan a extender más la autonomía –en unos 25 kilómetros aproximadamente- y puede ser utilizada para el climatizador, las luces o el sistema multimedia. Por último, el difusor trasero se despliega sólo a altas velocidades, sino permanece oculto en el paragolpes.

En el interior se respira sofisticación y minimalismo: hay pocos mandos físicos, todo se opera a través de la enorme pantalla de 47,5” que recorre de extremo a extremo el tablero y que permite todo tipo de configuraciones y datos junto con el sistema de reconocimiento de voz “Hey, Mercedes”. Todo el habitáculo está construido con materiales sustentables y reciclados, como fibra de bambú, botellas PET recicladas, etc. también cuenta con un sistema de iluminación ambiental que lo hace ver aún más llamativo y futurista.

Claro que lo más interesante del EQXX es su mecánica: cuenta con un motor de unos 204 CV (150 kW) alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 100 kWh de capacidad, con un sistema eléctrico de 900V que permite cargas rápidas.

El próximo viaje de la berlina eléctrica es mucho más cerca: será uno de los protagonistas del stand de Mercedes-Benz en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Mercedes Benz el 25 de junio de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Ramiro Estevez dice:

    Tienen que incluir la velocidad promedio del vehículo, si no no sabemos si estás autonomías se corresponden con habitos de conducción prácticos o si están haciendo hypermiling cómo le dicen

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