SKF y la industria automotriz

Prueba nuevo Renault Sandero Stepway Privilege

22 noviembre 2015
Es la versión aventurera del Renault Sandero que luce un nuevo diseño mucho más atractivo, disponible en dos versiones de equipamiento: Dynamique y Privilege.

Renault presentó en este año una gran renovación de la gama que comercializa en el país, con el claro objetivo de emparentarse con la imagen global de la marca. Ya habíamos probado los nuevos Logan, Duster y Sandero. Ahora es el turno de la segunda generación del hatchback de Renault, pero en su versión aventurera. Estamos hablando del Sandero Stepway, que también llega importado de Brasil.

El modelo protagonizó un profundo cambio estético, reforzó sus características de apariencia off road, elevó la calidad general e incorporó elementos tecnológicos y de conectividad inéditos para su segmento. A su vez, Stepway conserva sus mejores virtudes: espacio interior, funcionalidad, buen comportamiento dinámico.

Haciendo un repaso del camino de estos modelos, recordamos que Sandero se lanzó por primera vez en 2007, recibió una actualización en 2010 y un restyling en 2011. Llegaron como consecuencia de la decisión de la marca francesa de insertar en el Mercosur una gama de productos de bajo costo, cuyo origen primario fueron los Dacia fabricados en Europa del Este.

curva-stepway

Desde sus comienzos, el Sandero tuvo aceptación en el público, pero realmente el boom llegó con Stepway, conquistando a los que no podían llegar a la 4×4 o quienes querían un diseño un poco más osado. Rápidamente se empezaron a vender más Stepway que unidades del modelo convencional. Para esta nueva generación, el Stepway fue el que más cambios estéticos recibió. Vale la pena destacar que está desarrollado bajo una nueva plataforma con un 80% de componentes nuevos.

Se presenta con una única motorización de 1.6 litros y 16V de 105 CV y 148 Nm y solo puede asociarse a una caja manual de cinco velocidades y se ofrece en dos variantes de equipamiento: Dynamique y Privilege. Renault lo presentó con este slogan: “Viví el momento donde quieras que estés”. Nosotros te invitamos a este viaje imaginario para conocer al Stepway en detalle.

Diseño Exterior:
Si bien cambió la estructura del Sandero respecto a la versión anterior, el Stepway no pierde el espíritu con el que fue creado inicialmente: mostrar una apariencia off road o todo terreno con el perfil de un auto familiar. A diferencia del modelo original, exhibe plásticos negros sobre las partes bajas del auto, calcos con el nombre Stepway en los laterales y la zona trasera, y unas barras de techo que le quedan muy bien. Antes traía neumáticos de uso mixto pero ahora utiliza las Turanza de medidas 205/55-R16, con llantas de aleación que estrenan un formato de cuatro rayos dobles, dinámico y deportivo.

frentes-stepway

Desde la marca así lo definen: “El diseño del Nuevo Sandero Stepway expresa libertad mostrando curvas dinámicas, fuertes y fluidas. Expresa un verdadero espíritu aventurero y elegante al mismo tiempo”. Si bien el Stepway presenta un despeje al suelo de 190 mm, un 21 % superior al Sandero convencional, lo notamos robusto, dinámico, deportivo y moderno.

Si nos detenemos en los cambios de esta nueva generación, observamos un frontal renovado que responde a la nueva identidad global de Renault, con el rombo en mayores dimensiones, la flamante parrilla tipo panal de abejas y los apliques a los costados. A su vez, un plástico gris hace las veces de defensa y presenta detrás un cubre cárter de metal.

stepway-lateral

Una novedad en los costados son las luces de giro incorporadas a los espejos. Atrás, quizá muestra el sector más distinguido y sobrio, con una nueva estructura interna de las ópticas y dos luces de stop pequeñas en la parte inferior, a ambos lados.

Sus dimensiones están integradas por un largo de 4.066 mm, un ancho de 1.761 mm y un alto de 1.559 mm. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.597 mm. La gama de colores muestras variantes interesantes tanto para los que son más conservadores como para los osados que quieren llamar la atención con su auto: Blanco Glaciar, Gris Estrella, Negro Nacre, Gris Acero, Naranja Ocre, Rojo Fuergo y Rojo Vivo.

atras-stepway

Diseño Interior:
Cuando evaluamos el Sandero ya te habíamos comentado que mejoró la calidad general del habitáculo, con materiales y terminaciones que elevan la categoría de un modelo que quiere dar el salto. Pero la versión Stepway que analizamos ahora trae algunos detalles que justifican su personalización.

tablero-stepway

Los tapizados combinan cuero sintético y tela con un formato de originales figuras. Recordemos que se trabajó en el interior de los asientos para que ofrezcan una mayor comodidad. Por otra parte, los relojes y las salidas del aire acondicionado cuentan con un marco naranja. Además, en el marco inferior de la puerta está inscripta la palabra Stepway.

En el centro del tablero y en los brazos de las puertas presenta apliques de plástico en negro brillante. Estas inserciones generan opiniones dispares porque en cuestiones estéticas siempre aparece la subjetividad. Una vez que nos sentamos en el puesto de conducción notamos que la posición de manejo es elevada, al estilo SUV, pero no se puede bajar lo suficiente para que los de mayor estatura se sientan cómodos.

butacas-stepway

La mayoría de los comandos se ubican de manera intuitiva para el conductor, salvo los botones de los levantavidrios traseros que se encuentran por debajo de los comandos del aire acondicionado. Destacamos la visibilidad de la pantalla y los comandos al volante para beneficiar a la conducción segura.

El interior ofrece una buena dotación de alojamientos para ubicar diferentes objetos. Son más de 10 compartimentos entre posavasos, portaobjetos y guanteras.

Sandero y Sandero Stepway poseen el habitáculo más ancho del segmento, y la mejor distancia entre el asiento y el techo. Además, tiene espacios suficientes para ubicar las piernas en las plazas traseras. Esto le asegura una excelente habitabilidad. El baúl dispone de una capacidad de 320 litros, pero si se rebaten los asientos puede aumentar el volumen a 1.196.. Debajo del piso del baúl se ubica la rueda de auxilio del tipo temporal con llanta de chapa y máxima 80 km/h en medida 185/65-15.

baul-stepway

Instrumental:
El panel de instrumentos consta de tres cuadrantes circulares. El de la izquierda se utiliza para mostrar las revoluciones. En el centro, más adelante, y con un contorno naranja, aparece el cuentakilómetros. Sobre la derecha, un display digital brinda la información que proporciona la computadora de a bordo. Más allá de la estética, lo más interesante es que ofrece una rápida y fácil lectura.

instrumental-stepway

Los errores del velocímetro detectados fueron los siguientes: Cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 77; 100 km/h (98 km/h); 120 km/h (117 km/h); 130 km/h (126 km/h), dando un error promedio de 2,8%.

Equipamiento:
El listado de elementos de confort creció respecto a la generación anterior. Incluso hay incorporaciones que llegaron con esta fase II que son propias de segmentos superiores. Y en este caso, nos referimos al Control de Velocidad Crucero y al Limitador de Velocidad, a los sensores de estacionamiento trasero y a la evolución del Media NAV. Este sistema se opera desde una pantalla táctil de 7 pulgadas de alta definición.

medianav-stepway

Desde allí se pueden operar las funciones del audio, el teléfono, Bluetooth y Audio Streaming. También es posible acceder al navegador satelital incorporado, personalizar distintos rubros del vehículo, y reproducir música desde soportes USB y Jack Plug. Es sencillo de manejar y resulta muy intuitivo.

Esta gran central multimedia, que no traen los competidores de Sandero y Sandero Stepway, incluye la función Eco dividida en dos partes. Eco Coaching brinda consejos de cómo mejorar el manejo para conseguir un consumo de combustible más bajo, y el Eco Monitoring, que establece un puntaje, mediante estrellas, para la conducción eficiente.

medianav

El Stepway en su versión Privilege presenta un aire acondicionado automático con cuatro velocidades de regulación que aseguran el clima ideal en todo el habitáculo. Por otra parte, desde el interior se pueden abrir la tapa del tanque de combustible y el baúl.

equipamiento-stepway

Seguridad:
El nuevo Stepway cambió prácticamente en todo menos en el nivel de seguridad. Esperábamos que incorpore algunos faltantes que ya reclamábamos en la versión anterior, pero no fue así. Sigue adeudando los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles, el quinto cinturón de seguridad que solo es abdominal, luz antiniebla trasera, tampoco trae un Control de Estabilidad, ni agrega más airbags a los que exige la ley de tránsito.

slalom-stepway

De serie viene provisto con cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en las plazas delanteras que además tienen regulación en altura, mientras que en la parte trasera el quinto cinturón solo es del tipo abdominal. Dispone de cinco apoyacabezas regulables en altura, la mejor protección ante la posibilidad de un impacto por alcance. Adiciona un importante alarma de cinturones desabrochados que te van a ganar por cansancio cuando no quieras colocártelo.

seguridad-stepway

En términos de seguridad activa, el Sistema Antibloqueo de Frenos está complementado con la Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Por otra parte, el conjunto lumínico posee luces diurnas DRL y proyectores antiniebla delanteros. Ninguna versión los trae en la zona trasera.

trasera-stepway

Pensando sobre todo en la protección de los más chicos resulta muy valioso el cierre automático en rodaje, que traba automáticamente las puertas cuando el vehículo alcanza los 6 kilómetros por hora. Desde Renault aseguran que la nueva plataforma tendrá muy buena respuesta cuando Latin NCAP lo someta a una prueba de impacto.

Motor y Transmisión:
motor-stepwayEl Renault Sandero Stepway están equipadas con un motor K4M naftero de 1.6 litros con tapa de 16 válvulas que alcanza una potencia máxima de 105 CV a 5.750 vueltas. Estamos hablando de un propulsor bastante equilibrado, que no resulta perezoso en la salida y responde bien a medida que se incrementan las revoluciones.

Muestra agilidad para los circuitos urbanos y en ruta responde como lo que es, un vehículo que no está destinado a obtener performances deportivas. Por el contrario, es más bien de perfil familiar y lo suyo pasa por el rendimiento y la optimización de recursos.

Ya lo habíamos mencionado en la prueba del Sandero hace unos meses. Cuando se superan las 3.000 rpm, el propulsor se vuelve un tanto ruidoso. De todos modos, no va a impedir que se continúen charlando dentro del habitáculo.

caja-stepway

El motor está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Vale la pena destacar que incorpora un indicador de cambio de marchas en el tablero que sugiere aplicar el cambio en función del ahorro de combustible.

Más de allá de las sensaciones del tester que escribe, probamos nuevamente al motor con nuestro instrumental. En los gráficos adjuntos encontrarán los registros de consumos a diferentes velocidades y la aceleración.

stepway-aceleracion

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 12,28 seg
216,64 m
0 a 100 m 7,69 seg 75,35 km/h
0 a 200 m 11,85 seg 98,47 km/h
0 a 300 m 15,24 seg 111,17 km/h
0 a 400 m 18,34 seg 120,08 km/h
0 a 1000 m 33,81 seg 148,72 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 3.000 RPM
6,7 l/100km 746 km
a 120 km/h 3.600 RPM
8 l/100km 625 km
a 130 km/h 3.900 RPM
9,3 l/100km 537 km
Urbano 10,1 l/100km 495 km

Comportamiento:
Una cosa es la apariencia y otra, la realidad. Eso se pone claramente de manifiesto en el caso del Sandero Stepway, ya que se mueve con mucha soltura en ciudad y su espíritu aventurero es más acorde a sortear los obstáculos que presentan nuestras calles.

salto-stepway

Las suspensiones son bien firmes, no derrochan confort pero asumen con solvencia las imperfecciones del asfalto, evitando que se trasladen sensaciones desagradables al habitáculo. Por otra parte, en las maniobras en espacios reducidos encontramos una excelente asistencia de su dirección que cuenta con un grip destacado.

Su mayor altura no lo beneficia tanto en el comportamiento dinámico en ruta o autopista. Le resta aerodinamia e incluso complica un poco la estabilidad sobre todo si estamos en presencia de fuertes vientos laterales.

esquive-stepway

Los frenos delanteros a discos ventilados y traseros a tambor fueron mejorados. Esto se traduce en distancias que apenas superan los 40 metros en las pruebas de 100 km/h a 0 que efectuamos con nuestro propio instrumental, más precisamente alcanzo los 41,7 metros.

Sus aptitudes off road son mínimas, solo tienen el mayor despeje al suelo. Incluso ya no tiene las cubiertas de uso mixto que podían colaborar para mejorar la tracción en terrenos adversos. Tampoco trae sistemas de asistencia a la conducción que acompañen las aventuras de los conductores.

frenada-stepway

Precios:
Los precios oficiales del Sandero Stepway vigentes al mes de noviembre son los siguientes: Dynamique ($221.600) y Privilege ($238.400). Para tener una referencia, el Sandero convencional más caro cuesta $216.500. Para toda la gama de este modelo, la marca francesa ofrece la garantía más amplia del segmento: 3 años o 100.000 kilómetros.

Un dato no menor a la hora de decidir la compra de un auto cero kilómetro es la calidad del servicio de postventa y sus costos. Por ello averiguamos los valores de los primeros cinco mantenimientos programados: 10.000 km ($2.400), 20.000 km ($2.500), 30.000 km ($2.400), 40.000 km ($3.300) y 50.000 km ($2.400).

Conclusiones:

  • El cambio de look exterior le sienta muy bien. No sólo integra al producto a la nueva identidad de Renault sino también lo moderniza y mejora
  • El habitáculo muestra una contundente evolución en materiales y terminaciones. Además, todo está dispuesto para asistir al conductor.
  • La habitabilidad es una de las principales fortalezas del modelo. Hay buenos espacios para viajar cómodamente en las plazas traseras.
  • La capacidad del baúl responde al promedio del segmento. Al rebatirse los asientos se incrementa notoriamente.
  • En términos de seguridad sigue en deuda. Los anclajes ISOFIX para sillas infantiles son los ausentes más importantes.
  • En su nuevo equipamiento se destacan el climatizador, el Control de Velocidad y los sensores de estacionamiento.
  • Su motor de 16 válvulas responde eficientemente y consume combustible en forma moderada. Resulta importante su indicador de marcha.
  • El conjunto de suspensiones equilibrados se comportan mucho mejor en ciudad, absorbiendo las imperfecciones de las calles.
  • Los 3 años o 100.000 kilómetros son la mejor garantía que se ofrece en el segmento.
  • Entre los items de seguridad a mejorar podemos destacar es la falta de control de estabilidad, falta de anclajes ISOFIX, luces amtiieblas traseras, el quinto cinturón de seguridad inercial de 3 puntos, dado que es la versión más equipada.
  • En el apartado neumáticos notamos la ausencia de las cubiertas del tipo ATR con características de uso mixto (on y off-road) y la provisión de una rueda de auxilio temporal.
Apariencia offroad
Faltantes de seguridad
Sistema Media NAV
Auxilio temporal
Habitabilidad general
Insonorizacion a + de 120 km/h
Despeje al piso
Falta de neumático ATR
Interior agradable

Características:

Características Renault Sandero Stepway Privilege
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.598
Potencia CV/rpm 105/5.750
Par máximo kgm/rpm 14,8/3.750
Velocidad máxima km/h 169 km/h
Peso en kg 1.145
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad de baúl (dm3)
320
Neumáticos 205/55-R16
Consumo a 100 km/h 6,7 l/100km
Consumo a 120 km/h 8 l/100km
Consumo urbano 10,1 l/100km
Precio $238.400
Garantía 3 años o 100.000 kilometros


Galería de Fotos:

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Avatar de Maldonado Angel Rogelio Maldonado Angel Rogelio dice:

    le falta indicador de temperatura
    consumo demasiado alto
    noto que los amortiguadores sobre todo los delanteros son cortos hacen tope

  2. Avatar de Antonio N. Gonzalez Antonio N. Gonzalez dice:

    hola, como estan los que tienen el producto de renault.?
    Yo compre un Sandero Stepway Privilige NAV 2016, realmente mejoro bastante. Por ejemplo tiene menos ruido en el habitáculo a 120 km/h, debido a los nuevos anclajes del motor, están muy buenos, es espacioso adelante no así en la parte trasera, lo encontré muy reducido el espacio entre butacas. Tiene una muy buena frenada. Te brinda confiabilidad. Muy buena iluminación en la noche . Lo criticable seria mencionar: la seguridad para las sillas de los pequeños que no tiene los ganchos en los asientos de atrás, el tren trasero transmite demasiado ruido al habitáculo, la dirección es segura pero bastante dura, no es suave como el modelo anterior, se percibe el ruido del aire porque le falta burlete de goma en las puertas. Y para ser cuidadoso del consumo no hay que pasarlo de los 120 km/h. los cambios estéticos en la carrocería estan muy buenos. Como soy fanático de Renault, tuve todos los modelos desde un Gordini mod. 78, R4-R6-R12-R18-R megane- Sandero 2011-2014-2016. Hubo cambios y están buenos.

  3. Avatar de TATO TATO dice:

    sinceramente,no entiendo como se vendieron mas de tres de este auto
    no lo entiendo
    bueno ni hablar de la duster
    que tiene hasta la misma plataforma y las mismas puertas que el sandero
    la gente compra sin saber demasiado
    esa es mi conclusión

    saludos

  4. Avatar de Mario Mario dice:

    Este es un auto antiguo mejorado al cual no se le agrego los elementos muy importantes de seguridad como el tercer cinturón y control de estabilidad , también el consumo deja bastante que desear, lo solucionarían bastante con una cala de cambios con sexta marcha. Muy buena la nota sobre este vehículo
    Saludos Mario

  5. Avatar de pablo pablo dice:

    el que lo quiera disfrutar le va a tener que poner gnc. es gastador

  6. Avatar de Marcelo Lamberti Marcelo Lamberti dice:

    Me parece muy buena nota y muy claro todo lo expresado. El auto para su segmento, pienso que està bastante completo. Lastima que no incorporaron los temas de seguridad. Abrazo. Marcelo

  7. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ME PARECE GENIAL, QUE NO TENGA EL AUXILIO A LA VISTA, ESTÁ MAS LINDO, NO VEO COMO PRO LA APARIENCIA OFF ROAD, ES PARA LOS QUE LE DICEN LA CAMIONETA Y ES UN AUTO CON LA SUSPENSIÓN LEVANTADA, NO OBSTANTE LO VAN A VENDER BIEN, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  8. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    En realidad no baja de 250.000 $, es un auto chico y liviano con consumo que supera los 10 l/100 km, me resulta fuera de época … La relación precio/consumo no es buena … Recuerdo al Sandero con motor diesel 1.5 DCI, muy económico … Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales