SKF y la industria automotriz

Renault Sandero Privilege Pack: Prueba a fondo

24 agosto 2015
El Renault Sandero presenta dentro de su diseño renovado la nueva identidad de marca. Mantiene un muy buen espacio interior y capacidad de baúl.

La marca del rombo nos sorprendió este año con un triple lanzamiento en el mercado argentino (Sandero, Sandero Stepway y Duster) para apostar fuerte en tiempos difíciles para la industria debido a la coyuntura local e internacional. Hoy nos vamos a ocupar de la segunda generación del Renault Sandero. Un modelo que se lanzó por primera vez en 2007, recibió un restyling en 2011, pero finalmente este año presentó a su segunda generación.

Para sintetizar de qué se trata esta versión podríamos reproducir lo que manifestaron los encargados del producto en el evento de presentación: “El nuevo Sandero presenta una clara evolución de los atributos que lo diferenciaron en su categoría: espacio interior, confort y capacidad de baúl. Ahora le suma un diseño más atractivo, mayor calidad interior y equipamiento exclusivo para su segmento”.

Esta declaración de principios nos pareció bastante sensata. El modelo se convirtió a lo largo de la historia en una opción interesante para las familias tipo, por habitabilidad, volumen de carga y relación precio-producto. En esta generación se buscó conservar las fortalezas y reforzar los aspectos negativos que encontraban los clientes.

El nuevo Sandero está basado en la plataforma del Logan II lo que le permite mejorar sus medidas y convertirse en el de mejor distancia entre ejes de su categoría. Por ahora proviene desde Brasil pero el año próximo comenzará a ensamblarse en la fábrica cordobesa de Santa Isabel.

Vale la pena aportar algunos datos importantes en este sentido. Este proyecto integra un plan de inversiones de 100 millones de dólares junto al desarrollo de proveedores locales. Además, el producto cuenta con un 80% de componentes nuevos.

Prueba Renault Sandero

El nuevo Sandero también utiliza los motores del Logan II: 1.6 8 válvulas 85 CV y 134 Nm y 1.6 16 válvulas 105 CV y 148 Nm. Ya se comercializa en cinco versiones de equipamiento: Expression, Expression Pack, Dynamique, Privilege y Privilege Pack. Esta última es la que Renault nos facilitó durante una semana para que podamos probarla y arrojar nuestras sensaciones.

Diseño Exterior:
Una de las cuestiones que más se le criticaba a la anterior generación del Sandero, como así también a otros modelos de Renault, era la estética exterior por considerarlos excesivamente sobrios y con falta de carácter. Los ingenieros y diseñadores de la marca francesa tomaron nota de esto y por eso en esta flamante versión muestran un Sandero absolutamente renovado. Proviene de una nueva plataforma, la del Logan, otro modelo que cambió radicalmente a la vista.

Test Drive Renault sandero

El nuevo diseño exterior de este modelo responde a las últimas directivas globales impartidas por Laurens van den Acker, Vice-Presidente Senior de Diseño del Grupo Renault, adaptando el vehículo a las características y ambiciones de los clientes locales.

El Sandero ahora exhibe mayor personalidad y El Sandero presenta en su frente nuevas ópticas con luces DRL, parrilla, paragolpes y la nueva identidad de marca carácter destacándose, sobre todo, ópticas su sector frontal, que estrena (suman luces diurnas DRL), parrilla y paragolpes (que incorpora faros antiniebla con marco cromado). Todo el conjunto está dominado con el rombo que adquiere gran protagonismo.

Su línea de cintura es alta evidenciando robustez en la estructura y comunica a los diferentes cuerpos del vehículo con agilidad. Por su parte, las llantas de aleación de 15” transmiten deportividad a través de su formato. Otro detalle interesante son las luces de giro incorporadas a los espejos externos.

Renault Sandero

El sector posterior también obtuvieron mayor volumen a través de unos guardabarros que son más anchos, un portón trasero de generosas dimensiones y luces renovadas. Se lo ve más robusto, mejor plantado. Hasta podría decirse que adquirió mayor masculinidad y créannos que no lo decimos desnudando nuestro costado más machista. Es que antes, para muchos, era un auto ideal, casi exclusivo, para damas.

Las dimensiones del nuevo Sandero están compuestas por un largo de 4.020 mm, un ancho de 1.750 mm y un alto de 1.528 mm. Su distancia entre ejes es de 2.590 mm, medida que le proporciona una buena habitabilidad. La gama de colores se compone de las siguientes variantes: Blanco Glaciar, Rojo Vivo, Gris Estrella, Gris Acero, Negro Nacré, Rojo Fuego y el nuevo color de lanzamiento el Azul Aguamarina.

Renault Sandero

Diseño Interior:
Dentro del habitáculo se aprecia una mejora considerable en los materiales y terminaciones, conservando la buena habitabilidad que ya presentaba su generación anterior.  Encontramos detalles cromados que le brinda un interior más distinguido. Todo lo que se ve y se toca en el interior genera una mejor percepción que en el anterior modelo. También se cambiaron las formas, sobre la plancha de a bordo, los interiores de puertas y los comandos del aire acondicionado. Nada es regular, se buscó transmitir movimiento y dinamismo. No abundan las botoneras ni las perillas. En este punto observamos que los controles de los alzacristales traseros que en general se encuentran en el apoyabrazos del conductor se ubican sobre la consola central. La parte moderna la aporta la pantalla táctil color central que se opera fácilmente y detallaremos en profundidad en el apartado de equipamiento.

Tablero Renault Sandero

Los materiales son en general de color negro y están combinados con algunas inserciones en gris metalizado que le sientan muy bien. El volante, que está revestido en cuero, también fue renovado e incorpora los comandos satelitales. Todo fue dispuesto para un recorrido natural de las manos del conductor.

Hay que destacar el trabajo realizado en las butacas delanteras. Cuentan con nuevo el diseño y son ergonómicas. En la versión que probamos se estrenó un material en la cobertura de los tapizados con tecnología CCT (Cover Carving Technology / Tecnología de Tapizado Esculpido) que posibilita distintas densidades según la zona del asiento o del respaldo. Además, su configuración más segura y confortable contrarresta el efecto antisubmarining (anti hundimiento) con zonas de sujeción lumbar que no necesitan de costuras en el tejido. Conductor y acompañantes gozan de buenas comodidades. La posición de manejo es alta a pesar de tener regulación de la altura de butaca.

interior nuevo sandero

Las condiciones de habitabilidad en las plazas traseras son buenas debido a la distancia entre el asiento y el techo, y el ancho a la altura de los hombros, codos y cadera. El Renault Sandero es uno de los vehículos que tiene el habitáculo más ancho de su categoría y la mejor distancia entre el asiento y el techo.

asientos Renault Sandero

Con los asientos traseros ubicados en posición normal, el baúl dispone de una capacidad de carga de 320 litros. Pero si se los rebaten, aumenta la versatilidad a 1.196 litros. Debajo del piso del baúl encontramos una rueda de auxilio con llanta de chapa homogenea. Teniendo en cuenta que es un auto elegido como vehículo familiar se destacan los 11 compartimientos para alojar objetos: múltiples posavasos, portaobjetos (en puertas delanteras y traseras) y dos guanteras, la principal con una capacidad de 5,7 litros.

baul sandero

Instrumental
El nuevo instrumental le acerca al conductor la información de manera intuitiva y natural, con números y tipografía clara. Son tres cuadrantes circulares con marcos cromados. El primero para el cuentarrevoluciones; en el centro, con mayores dimensiones, el velocímetro, y sobre la derecha, en formato digital, aparecen el indicador del nivel de combustible e información proveniente de la computadora de a bordo.

tablero sandero

Los errores del velocímetro detectados fueron los siguientes: Cuando marcaba 80 km/h, el kilometraje real era de 75 km/h; 100 km/h (96km/h) y 120 km/h (115 km/h), dando en promedio un error porcentual 4,7%.

Equipamiento:
La segunda generación del Sandero muestra una clara evolución en cuanto a sus elementos y dispositivos de confort y tecnología. Todas las versiones incluyen aire acondicionado, dirección asistida, apertura del tanque de combustible y baúl a distancia y un equipo de audio Mp3/AUX/USB y Bluetooth.

La segunda opción de la gama, Expression Pack, suma levantavidrios eléctricos delanteros (sin one touch) y cierre centralizado. Por su parte, Dynamique, adiciona la regulación en altura de la butaca del conductor y el respaldo trasero reclinable. Además, presenta el sistema Media Nav, la gran estrella del equipamiento. Este sistema multimedia se desarrolla a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas de gran definición.

Renault Sandero

Con un sistema operativo fácil de usar (similar al de un Smartphone de última generación) se pueden comandar las funciones del sistema de audio, teléfono, Bluetooth y Audio Streaming. Además, incluye la función Eco-Scoring, que evalúa la mejor alternativa de conducción para obtener la mayor eficiencia). Desde allí también es posible acceder al navegador satelital incorporado, personalizar distintos rubros del vehículo, y reproducir música desde soportes USB y Jack Plug.

La versión Privilege incorpora retrovisores exteriores con luz de giro incorporada, llantas de aleación de 15 pulgadas (en las versiones anteriores es de chapa), levantavidrios traseros y palanca y volante revestidos en cuero. Pero lo más importante es la inclusión de tres elementos propios de segmentos superiores: Control y Limitador de Velocidad, Climatizador automático y sensores de estacionamiento trasero. Nosotros evaluamos una unidad Privilege Pack, que presenta todo lo mencionado anteriormente más los tapizados de cuero que le otorgan un toque de distinción al modelo.

renault sandero

Seguridad:
Al repasar su listado de equipamiento se encuentra a la altura de lo que ofrecen sus rivales en el segmento. Arranquemos por lo que trae el modelo de serie. Viene provisto de cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros además tienen regulación en altura), cinco apoyacabezas regulables en altura, airbags frontales y Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Además, cuenta con luces diurnas DRL y proyectores antiniebla.

sandero

Es uno de los primeros autos de su categoía que cumple con la legislación que obliga a contar con una alarma de cinturones de seguridad abrochados. Además, en las versiones más caras, suma el cierre automático en rodaje, que traba automáticamente las puertas cuando el vehículo alcanza los 6 kilómetros por hora.

Si analizamos lo que le falta en este rubro, primero deberíamos mencionar a los anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles ya que es un vehículo elegido para viajar con chicos por sus buenas condiciones de habitabilidad y confortdomina y el 5to cinturón inercial (es abdominal9 . En términos de seguridad activa, consideramos que esta versión (la más alta de la gama) podría incluir Control de Estabilidad, un sistema de asistencia a la conducción que evita perder la trayectoria del vehículo.

Renault Sandero

Con respecto al comportamiento estructural, la última prueba que le realizó el LatinNCAP a este modelo pertenecía a una generación anterior y no disponía de airbags frontales. Desde la marca aseguran que la nueva plataforma y el equipamiento que presenta le dará un buen resultado cuando el organismo se decida a impactarlo.

Motor y Transmisión:
La unidad de prueba utilizada para este informe, estaba equipada con un motor 1.6 litros de 16 válvulas que eroga sanderouna potencia de 105 CV. Un propulsor mucho más rendidor que el de 8 válvulas y 85 CV que traen las otras versiones. Si bien no es directo del motor, un punto a mencionar, es que incluye un amortiguador para la apertura del capot, un elemento que no se encuentra en vehículos de segmentos superiores.

Este nuevo propulsor le sienta bien al Sandero y se destaca por la suavidad de funcionamiento y la agilidad para transitar sobre todo en ciudad. Aunque en ruta tampoco desentona. Lejos de ser picante, cuenta con la potencia y el arranque necesarios para no quedarse en el intento cada vez que se encara un sobrepaso. Por otra parte, al superar las 3.000 revoluciones la rumorosidad del motor comienza a apreciarse.

sandero

El motor trabaja en sociedad con una caja manual de cinco velocidades que conecta las marchas de manera normal. Por otra parte, un punto destacado, del que gozan todas las versiones, es el indicador de cambio de marchas que refleja en el tablero cuándo es necesario el cambio de velocidad. Esto ayuda a ahorrar combustible sin ceder agilidad.

Para conocer valores de consumo a diferentes velocidades, performance y aceleración utilizamos nuestro propio instrumental. Según nuestro valores acelerar de 0 a 100 km/h demandó 12,37 segundos.

sanderosandero

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 12,37 seg
222,77 m
0 a 100 m 7,48 seg 77,91 km/h
0 a 200 m 11,50 seg 96,84 km/h
0 a 300 m 14,98 seg 110,83 km/h
0 a 400 m 18,07 seg 121,84 km/h
0 a 1000 m 33,56 seg 149,76 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 3.000 RPM
6,6 l/100km 757 km
a 120 km/h 3.600 RPM
7,9 l/100km 632 km
a 130 km/h 3.900 RPM
8,9 l/100km 561 km
Urbano 10 l/100km 500 km

Comportamiento:
La evolución del modelo también se evidencia en el comportamiento de su conjunto de suspensiones, más bien blandas, que ofrecen confort en las calles absorbiendo todo lo malo que se le presenta en el paso por el deteriorado asfalto en varios sectores de nuestras ciudades. Esta configuración quizá no es tan ventajosa en ruta, sobre todo ante la presencia de vientos laterales. Lo vivenciamos en los tormentosos días de este invierno inestables. En curvas a tomadas con algo de exceso sentimos la ausencia del Control de Estabilidad que habría corregido muchas situaciones.

La dirección tiene buen radio de giro y es bastante dócil en ciudad lo que facilita las maniobras en espacios reducidos. En ruta quizá le falta una pizca de dureza cuando necesita firmeza y control a medida que se incrementa la velocidad.

Los frenos delanteros a discos ventilados y traseros a tambor cumplen con las expectativas centradas para productos de este segmento. Los frenos recibieron para esta evolución del Sandero un repaso y optimización. Las distancias de frenado fueron lógicas y no pierde la trayectoria. Según nuestro instrumental detener al nuevo Sandero de 100 km/h a 0 demandó 41,7 metros.

Renault SanderoRenault Sandero

Precios:
Para la Argentina presenta una variada oferta compuesta por cinco versiones:
Expression ($ 166.500), Expression Pack ($ 171.700), Dynamique ($ 183.000), Privilege ($194.580) y Privilege Pack ($ 199.755).

Renault propone mantenimientos programados cada 10.000 kilómetros para todos sus autos. Estos son los precios de los services del Sandero: 10.000 km ($2.050), 20.000 km ($2.050), 30.000 km ($2.050), 40.000 km ($3.050), 50.000 km ($2.050).

Los clientes de la marca, al mismo tiempo, gozan de los beneficios del programa Mi Renault, una plataforma digital innovadora con informaciones exclusivas sobre su vehículo, ofertas exclusivas de productos y servicios. La confianza que la marca deposita en este modelo se traduce en la garantía de 3 años o 100.000 kilómetros que ofrece para este producto.

Conclusiones:

  • El cambio de estética exterior no solo moderniza al modelo sino también lo emparenta con la nueva imagen de Renault que está cambiando saludablemente.
  • La calidad general del interior fue mejorada en materiales y terminaciones. Además, todo está dispuesto para quedar al alcance del conductor.
  • Buena habitabilidad para que viajen cómodamente cinco adultos.
  • La capacidad del baúl es acorde al segmento al que pertenece e incluso puede ampliarse considerablemente rebatiendo los asientos traseros.
  • La seguridad cumple con el promedio del segmento. La deuda más importante son los anclajes ISOFIX para sillas infantiles y el 5to cinturón del tipo inercial. de 3 puntos..
  • Las incorporaciones que hizo en el equipamiento, como el climatizador, el Control de Velocidad y los sensores de estacionamiento, lo ubican por encima de sus competidores en términos de confort.
  • El motor de 16 válvulas muestra agilidad en ciudad y no desentona en ruta. Además, produce consumos de combustible moderados y alcanza una autonomía razonable.
  • El conjunto de suspensiones blandas brinda confort en ciudad, absorbiendo las imperfecciones de las calles, aunque en curvas en ruta demuestra cierta tendencia a rolar..
  • A partir de las 3.000 revoluciones el motor produce rumores que ingresan en el habitáculo.
  • Renault ofrece una variada e interesante gama de Sandero y una destacada garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
Habitabilidad Insonorización
Bajo consumo en ruta
Falta anclajes Isofix
Diseño exterior 5to cinturon de seguridad
Capacidad de baúl
Garantía

Características:

Características Renault Sandero Privilege Pack
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.598
Potencia CV/rpm 105/5.750
Par máximo kgm/rpm 14,8/3.750
Velocidad máxima km/h 177 Km/h
Peso en kg 1.055
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad de baúl (dm3)
320/1.196
Neumáticos 185/65 R15
Consumo a 100 km/h 6,6 l/100km
Consumo a 120 km/h 8,9 l/100km
Consumo urbano 10 l/100km
Precio en Pesos 199.755
Garantía 3 años o 100.000 kilometros

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Daniel Panzera

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5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de pablo pablo dice:

    lindo diseño y gran habitabilidad. motor gastador!

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ESTÁ MAS LINDO QUE EL ANTERIOR, ME GUSTAN LOS SENSORES DE ESTACIONAMIENTO. PERO DE LA TERMINAL, TENDRÍAN QUE VENIR DEL COLOR DEL PARAGOLPES, SINÓ PARECE AGREGADO EN UN NEGOCIO DE AUTORADIO. POR LO DEMAS, COINCIDO CON VUESTRO INFORME DE LO POSITIVO Y NEGATIVO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  3. Avatar de M A R C E L O M A R C E L O dice:

    CINCO DEDOS ARRIBA Y TRES ABAJO ??? EN LA NOTA SE MENCIONA QUE : ES ROLADOR EN RUTA, ES RUMOROSO A MAS DE 3.000 RPM, LA DIRECCION ES BLANDA A VELOCIDAD, POR OTRA PARTE, CON RESPECTO A LA PRUEBA QUE EFECTUÓ LATINCAP AL MODELO ANTERIOR, EL PROBLEMA NO ERA SÓLO LA FALTA DE AIRBAGS, SINO TAMBIÉN LA DEBILIDAD ESTRUCTURAL INHERENTE AL MODELO. FINALMENTE, Y A MI CRITERIO, EL INSTRUMENTAL ABUNDA EN RAYITAS INNECESARIAS, QUE NO FAVORECEN SU LECTURA, SINO TODO LO CONTRARIO …

  4. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Muy bien por Renault, estimo que se venderá si los precios son equilibrados … Para ser un auto chico tiene buen equipamiento pero en ciudad, que es el 99% del uso, su consumo de combustible de 10 l/100 Km me resulta elevado para un vehículo que apenas supera los 1.000 Kg. Hay vehículos medianos de promedio 1400 Kg (y aún mas peso) que consumen 8 l/100 Km … Quizás en las modificaciones de los nuevos Logan y Sandero tendrían que incluir una motorización de mas rendimiento sin sacrificar prestaciones … Observo en la línea Renault motorizaciones algo mas consumidoras de combustible, Koleos, Duster, todos consumen arriba del promedio (en la línea del grupo PSA se han ocupado de mejorarlo y continúan con opciones diesel), recuerdo el Clio viejo que sí tenía bajo consumo … Antiguamente no, pero actualmente el consumo de combustible es un elemento más que el potencial comprador se informa y evalúa amortización en el momento de decidir entre marcas … Un buen punto positivo de Renault son los services económicos, ya que en otras marcas aplican bastante más … Cordiales saludos.

  5. Avatar de Gastón Gastón dice:

    Buen día, es mas lindo que el anterior, lo tuve, lo que si por ahí el diseño no es mejor que una de la linea PSA, pero son mucho menos ruidosos los plásticos como los Citröen. Saludos

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