Proyecto Tango: así se prepara el Complejo Industrial GM de Alvear para fabricar el nuevo producto de Chevrolet

18 noviembre 2019
Durante la visita a la planta rosarina, pudimos conocer parte de los cambios que recibirá el complejo industrial y la línea de producción donde actualmente se fabrica el Cruze. Gran parte del equipamiento ya está dentro del predio y será instalado en enero y julio aprovechando la suspensión de las actividades por vacaciones. Además, pudimos averiguar algunos datos más este nuevo vehículo.
proyecto gm

A lo largo de su historia, podríamos decir que el Complejo Industrial GM de Alvear sufrió tres grandes transformaciones: la primera, con la que comenzó a operar, para fabricar al Chevrolet Corsa, modelo al que luego se sumó el Corsa II, la Grand Vitara y el Agile; la segunda y más importante hasta ahora, la destinada a la radicación del Proyecto Fénix, del que nació el Cruze; y la tercera, que se está llevando a cabo actualmente y dará origen a un nuevo producto, conocido internamente como Proyecto Tango.

General Motors anunció en varias oportunidades una inversión para la planta rosarina de U$S 500 millones para la producción de este nuevo vehículo y volvió a ratificarla al ahora Presidente electo, Alberto Fernández, en plena campaña electoral, ocasión en la que el por entonces candidato señaló que sería “una camioneta”. Tal como lo informamos en la nota anterior, hace unos días atrás viajamos a la factoría de Chevrolet para, además de conocer todo el proceso de fabricación del Cruze Premier y del resto de las versiones del mediano, interiorizarnos sobre las modificaciones que se están realizando en este predio de 100 hectáreas en total, de las cuales 15 están construidas.

complejo gm

Los cambios ya se pueden observar a simple vista: al lado del área de estampado se está construyendo una nueva estructura para sumar más prensas hidráulicas y en lo que corresponde al sector de carrocerías hay un enorme espacio que antes era ocupado por numerosos robots y ahora está completamente vacío: ese será uno de las áreas donde se instalarán nada menos que 240 robots nuevos. Para ello, en el playón de la planta ya llegaron 88 contenedores con equipamiento que están siendo introducidos por etapas dentro de la fábrica, trabajo que se está realizando en conjunto con otros 15 proveedores de Argentina, China, Corea del Sur, Japón y Brasil.

Este nuevo producto compartirá la línea de producción con el Cruze, lo que no quiere decir que utilice su plataforma: tal como lo indicó Carlos Vulcano, Director del Complejo Industrial, las instalaciones están preparadas para fabricar dos o más vehículos completamente distintos.

Las obras están avanzando al ritmo previsto e incluso, ya no falta tanto para su puesta en servicio, ya que se espera que el vehículo resultante del Proyecto Tango comience a ser producido en 2021, por lo que antes ya tendrán que salir a la luz las primeras unidades de pre-serie. Para las modificaciones más profundas que requieren sí o sí la paralización de la producción, serán aprovechadas las vacaciones de verano e invierno. En febrero y julio, las operaciones de la planta serán suspendidas momentáneamente para instalar el nuevo equipamiento y realizar las respectivas pruebas de funcionamiento. De esta manera, se evita detener la producción cuando la fábrica trabaja a un ritmo normal.

complejo industrial gm

A todo esto, ¿Qué sabemos del producto? Esa información es guardada con recelo por los directivos de GM Argentina, que nos recordaron en varias oportunidades que en esta ocasión visitamos la planta para enfocarnos en el Cruze y que aún no están autorizados a brindar más detalles al respecto. Sin embargo, pudimos recabar algunos datos más:

El Proyecto Tango no utilizará la misma plataforma del Cruze, sino que estará desarrollado sobre la nueva plataforma GEM (Global Emerging Markets) o un derivado. Tampoco compartirá con el mediano sus motores Ecotec 1.4 turbo, sino que, al utilizar la plataforma GEM es factible que incorpore el nuevo Ecotec 1.0 turbo de tres cilindros, que desarrolla 116 CV en el caso del nuevo Onix.

Entonces, ¿Cuáles pueden ser los modelos que se ajustan a estas características? Extraoficialmente podemos especular con dos o tres posibilidades: la primera, es la nueva generación de la Tracker –utiliza la plataforma GEM, aunque medios de prensa brasileños ya dan por sentado que se producirá en el país vecino-.

tracker

La segunda alternativa puede ser la Trailblazer china: presentada recientemente, si bien no emplea exactamente la plataforma GEM, sí usa una variante derivada y de mayores dimensiones, ya que en este caso se trata de un C-SUV con medidas similares a las del Jeep Compass. Esta posibilidad cobra fuerza si tenemos en cuenta que Volkswagen también planea fabricar un C-SUV en Argentina, el Proyecto Tarek. El único cambio con respecto al vehículo que fue develado en el Gigante Asiático, sería su denominación, ya que la Trailblazer que se comercializa en nuestra región seguirá siendo la versión carrozada y de 7 plazas de la pick up S-10. De hecho, nuestros colegas brasileños, señalan que la marca ya registró en su país, Chile, Costa Rica y México, el nombre Groove.

trailblazerPor último, la tercera opción sería la pick up compacta sobre la que está trabajando Chevrolet, aunque esta posibilidad la vemos más lejos, dado que su proceso de desarrollo aún no finalizó.

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publicado por Jonathan Romero Chevrolet el 18 de noviembre de 2019

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Jonathan Romero dice:

    Hola Emilio, según los directivos de GM no será la Equinox ya que el Proyecto Tango no utilizará ni la plataforma ni los motores del Cruze, sino la plataforma GEM. Saludos.

  2. emilio alvarez dice:

    Sres la suv que se va a fabricar es la EQUINOX no lo duden un instante, más allá de la plataforme la que por otra parte la Equinox utiliza la del cruze, esa va a ser la suv que se va a fabricar. No hay misterios de íngún tipo.-

  3. Tonio dice:

    También podría ser la Equinox.

  4. MarioCAVS dice:

    Será la pickup para competir con la Toro, derivación de la nueva Tracker, al igual que Toyota que no solo está estudiando fabricar en Pacheco un utilitario, sino además una «mini» Hilux.

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