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¿Por qué el Chevrolet Cruze es un referente en tecnología y producción?: Viajamos hasta la planta de Alvear para conocerlo en detalle

15 noviembre 2019
new cruze
Luego del lanzamiento del nuevo Chevrolet Cruze Premier, GM Argentina nos invitó a recorrer el complejo industrial rosarino que se prepara para producir un nuevo vehículo en 2021. En esta nota, impresiones de esta nueva versión y toda la tecnología que incorpora, cómo se produce y que representa este modelo para la marca.

En la rutina diaria de nuestra profesión, muchas veces tenemos la posibilidad de cubrir lanzamientos de productos, realizar pruebas de manejo y asistir a diversos eventos organizados por las automotrices. Pero no siempre suele darse la oportunidad de conocer hasta el más mínimo detalle de la gestación de un vehículo: cómo fue el proceso de desarrollo, cómo y dónde se produce, qué tecnologías y qué cambios se implementaron en la planta para llevar a cabo su fabricación y por supuesto, cuál es el resultado final, cómo se comporta y cuáles son sus atributos y puntos a mejorar. Todo eso fue lo que vivimos en sólo dos días –aunque algunos tuvimos la suerte de haberlo conocido durante su avant premiere en 2016- de la mano de General Motors Argentina, quienes nos invitaron a probar y visitar el Complejo Automotor Alvear donde se fabrica su producto estrella, el Chevrolet Cruze y su nueva versión Premier.

Estas son nuestras impresiones y el relato de todo lo que vivimos en este viaje:

De Buenos Aires a Rosario:

Las 14:00 hs del martes 12 en las oficinas de General Motors Argentina. Esa era la hora y la fecha pactadas para la reunión previa antes de partir hacia Rosario para visitar la planta donde se produce el Cruze. Una hora y media después de un briefing con un breve repaso de las características y principales novedades que incorpora la versión Premier, la nueva variante tope de gama del mediano que fue presentada en agosto en Brasil, iniciamos el viaje.

biefing gm

Las incipientes temperaturas de mediados de noviembre se hacen sentir y ya anticipan un verano que será bastante difícil de soportar para quienes preferimos el frío, pero a bordo del sedán –en nuestro caso, aunque también GM puso a disposición varias unidades del hatchback-, podemos mantener nuestro propio microclima gracias al climatizador automático -que sigue siendo monozona-. Eso sí, para quienes viajan atrás, si bien la corriente de aire llega al elevar la velocidad del forzador, las salidas de aire para las plazas traseras siguen siendo un ítem pendiente. Primeras cuadras con el auto y además de notar los revestimientos en cuero bitono que caracterizan a esta versión, con una combinación de negro y marrón que a muchos gusta y a otros no tanto –en particular, a mí me agrada mucho-, pero que sin dudas lo diferencian de sus rivales, notamos otro detalle muy pedido por los clientes del Cruze: ahora, la función Start&Stop se puede desconectar.

Una vez que salimos de la siempre congestionada General Paz, tomamos la Autopista Panamericana y ponemos rumbo hacia la ruta 9 que nos llevará directo a la popular ciudad santafesina, el Cruze saca a relucir otras de sus virtudes: el motor naftero 1.4 turbo de la familia Ecotec –que no recibió cambios con esta actualización, manteniendo los 153 CV y 245 Nm de torque-, se muestra rápido de repuesta y sobre todo eficiente. Yendo a un ritmo rápido, dentro de lo permitido por la ley, la caja automática de 6 velocidades mantiene al impulsor siempre entre las 2.500 y 3.000 rpm, por lo que el consumo no es una de las preocupaciones. También se destaca la insonorización del habitáculo, ayudada no sólo por el descansado régimen del motor, sino sobre todo por las gruesas alfombras y membranas aislantes que recubren todo el interior del vehículo, un detalle que pudimos observar durante el proceso de ensamblado. El otro punto fuerte del producto del moño es su comportamiento dinámico, con unas suspensiones que priorizan el confort de marcha, lo que se agradece en viajes largos y por una ruta que si bien por tramos está en excelentes condiciones, hay partes en las que los parches abundan por doquier –especialmente a la altura de Baradero-.

seguridad cruze

A nivel de seguridad, mantiene los 6 airbags frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción y estabilidad, sensor de ángulo muerto, asistencia de permanencia en carril, alerta de tráfico cruzado trasero y de proximidad con los que ya contaba antes del restyling, a lo que sumó el Frenado Autónomo de Emergencia –que funciona hasta los 80 km/h-.

Faltando unos 100 kilómetros para llegar a destino, la lluvia se hizo presente junto con fuertes vientos laterales, lo que sumado al paso de los camiones hicieron notar cierta sensibilidad en la dirección, aunque en ningún momento comprometieron la estabilidad del vehículo. Una vez que pasamos por las amenazantes formaciones nubosas, aprovechamos para fotografiar a nuestro compañero de ruta que nos trasladó con total comodidad y seguridad durante los casi 250 kilómetros que separan las oficinas de Vicente López de la planta de Alvear. Unos kilómetros más adelante nos esperaba el hotel en el que descansamos hasta el otro día, en el que visitaríamos el complejo industrial bien temprano.

wifi gm

Conectividad total durante el viaje:

Sabida es la importancia que Chevrolet le da a la conectividad en sus autos, un aspecto que sin dudas es muy valorado entre los usuarios y potenciales compradores. Es por eso que una de las novedades más importantes del Cruze Premier es que cuenta con WiFi 4G LTE, siendo hasta ahora el único vehículo del mercado en ofrecer esta posibilidad.

audio cruze

Se trata de un dispositivo que está respaldado por Claro –preveedor del módem y del servicio de internet-. Acceder a él es sumamente fácil y se procede de manera similar que al vincular el Bluetooth del smartphone al sistema multimedia MyLink del auto, que dicho sea de paso, permite conectar hasta dos teléfonos vía Bluetooth de manera simultánea. También agrega tres entradas USB y una gaveta más grande para recargar el celular de manera inalámbrica. El módem de WiFi recibe una señal hasta 12 veces más alta que un smartphone y permite conectar hasta 7 dispositivos en un radio de 15 metros. Así, los cuatro ocupantes del Cruze pudimos aprovechar el viaje para escuchar música en Spotify, mirar videos o series, consultar el Waze o cualquier curiosidad en Google. La conexión se mantuvo estable y con buena velocidad en todo momento.

Entre las diferencias con el dispositivo que ofreció una edición limitada del Agile –allá por 2011-, además del 4G LTE actual versus la conexión 3G con la que contaba el hatchback chico, es que en el Cruze el módulo de WiFi está completamente integrado al auto y va colocado en la parte de atrás del tablero, también está conectado a la antena del vehículo. El que ofrecía el Agile era un simple módem portátil como el que promocionaban varias empresas de telefonía hasta hace unos años atrás y que a decir verdad, contaba con un alcance muy limitado, considerando que en ese momento la infraestructura estaba mucho menos desarrollada que ahora.

wifi 4g cruze

Por el momento, GM ofrece un plan de datos de 3GB o tres meses incluido con la compra del auto. Para febrero este plan será actualizado y se conocerán los precios para mantenerlo.

Adicionalmente al WiFi, el Cruze –al igual que la mayoría de los productos de Chevrolet- continúa ofreciendo los servicios de asistencia de OnStar. Durante la reunión previa al viaje, voceros de la compañía nos comentaron que desde que esta división de GM comenzó a operar en el país, ya se realizaron miles de asistencia en accidentes y se recuperó el 100% de los vehículos robados -609 para ser precisos, entre 2006 y 2019-.

La transformación del Complejo Industrial GM de Alvear, un orgullo para sus trabajadores:

Justo hace unos días atrás recordaba mi primera visita a la planta de Alvear, a fines de agosto de 2017, pero hay colegas que ya recorrieron sus instalaciones hasta 9 veces. Los encargados de esta unidad productiva, antes de iniciar la caminata por las diferentes áreas que la componen –está emplazada en un predio de 100 hectáreas, de las cuales 15 hectáreas están construidas, lo que equivale a 23 canchas de fútbol- ya nos adelantaron que nunca se mantiene igual, que cambia de un año para el otro y más ahora que se prepara para encarar un nuevo proyecto para el cual se están invirtiendo U$S 500 millones para producir un nuevo vehículo, bajo la denominación interna de Proyecto Tango.

gm planta

Al hacer un repaso por las diferentes etapas por las que atravesó el Complejo Industrial GM de Alvear –ese es su nombre completo-, sus trabajadores cuentan con mucho orgullo la mayor transformación que sufrió la planta cuando encaró el desafiante Proyecto Fénix, del que salió a la luz el Cruze: hasta ese momento, en sus instalaciones se fabricaba el exitoso pero ya anticuado Classic, por lo que pasar a producir un vehículo de última generación como el Cruze era casi idílico, pero la filial local aceptó el reto y encaró el cambio tecnológico y de infraestructura más importante de su historia. Todo el personal fue capacitado, se incorporaron las más modernas maquinarias, se duplicaron los controles de calidad e incluso se sumó un área dedicada exclusivamente a la producción de motores, desde donde sale el eficiente Ecotec 1.4 turbo, que es probado uno por uno en un novedoso banco de test frío que hace funcionar el propulsor a diversos regímenes sin ponerlo en marcha. Precisamente, una parte este sector es el que ocupaba la antigua línea de producción del Corsa/Classic, cuya primera unidad descansa y está exhibida a la entrada del área de pintura junto al primer Cruze.

Ya al acercarnos al primer sector que recorrimos, el de estampado, se nota el avance del nuevo proyecto, ya que se están levantando nuevas estructuras para la incorporación de prensas hidráulicas y más robots. Otra particularidad es que también hay ciertos espacios “vacíos” que antes estaban ocupados por la maquinaria de producción del mediano, pero que ahora fueron reubicadas y darán paso a la línea de ensamblado del nuevo vehículo. Efectivamente, tal como lo aseguraban los operarios, los cambios se notan y mucho.

planta gm

Otro motivo de orgullo para ellos es que el complejo industrial es considerado una planta modelo para la compañía y también lo pudimos comprobar: muchas de las tecnologías que aquí se aplican o se prueban, luego son adoptadas por otras fábricas de GM a nivel mundial, inclusive hasta la solución de problemas o ideas que pueden ser aprovechadas en otras factorías. Los controles de calidad son realmente minuciosos –especialmente en sectores críticos como el techo del vehículo- y se utiliza tecnología láser, escaneo por computadora y hasta drones para garantizar una precisión absoluta en la producción de los autos o la seguridad de los trabajadores.

Mención aparte para el área verde del complejo, una reserva natural que conserva flora y fauna autóctona y que recibió varias certificaciones y reconocimientos a nivel mundial.

planta gm rosario

La importancia del Cruze, según Chevrolet:

Ya conocimos al mediano tanto desde el punto de vista nuestro, como el de los operarios que lo producen. Ahora es el turno que los directivos de GM expliquen la importancia que tiene el Cruze para la marca. Para ello, entrevistamos a Agustín Mazzola, Gerente de Marketing Producto de General Motors Mercosur:

mazzola

¿Cómo vienen las ventas del Cruze?

Para este año, nosotros estamos en un 20% de participación en el segmento. Venimos de un crecimiento realmente fuerte en los últimos años, del 2015% cuando teníamos un 3%, pasamos al 20% actual. Particularmente en el último cuarto de año, pasamos a un 26% por lo que hay una tendencia alsista bastante positiva.

¿Por qué decidieron sumar una versión más a la tope de gama que hasta ahora era la LTZ+?

A la hora de hacer nuestro análisis de ventas, hemos visto como en los últimos años particularmente han migrado mucho nuestros clientes de las versiones más básicas del Cruze a las tope de gama. Particularmente hoy estamos arriba del 50% en lo que corresponde a LTZ o LTZ+, por lo cual, nosotros creemos que además de ofrecer un producto ya de por sí muy completo en tecnología, podemos ofrecer una versión aún superior y que hay un mercado interesante como para estar atacando.

cruze premier

¿Creen que la demanda en el segmento C se va a seguir manteniendo en lugar de migrar hacia los SUV’s?

Nosotros seguimos las variables del segmento, pero también seguimos nuestras propias variables de ventas. Entonces, a contramano de lo que ha sucedido en el segmento o con la competencia, nosotros estamos teniendo una participación cada vez más fuerte. Es cierto que por ahí es un segmento que por ahí tiende a contraerse un poco más, pero a pesar de eso nuestra participación viene aumentando.

¿Está previsto aplicar el restyling de la versión Premier al resto de la gama?

Está previsto, todavía no podemos confirmar cuando pero sí se hará más adelante.

Conclusión:

Con todo lo mencionado anteriormente, las características propias del Cruze y todo lo que observamos en cuanto a todo su proceso productivo y las novedades que incorporó esta nueva versión Premier, sin dudas podemos decir que estamos ante uno de los principales referentes de la categoría, con una muy buena relación precio-producto y que nada tiene que envidiarle a cualquier producto importado o que se comercialice en el mercado europeo. El mediano de la marca del moño refleja que la industria automotriz de nuestro país puede estar a la altura de cualquier otra alrededor del mundo, sólo es cuestión de apostar por ella.

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publicado por Jonathan Romero Chevrolet el 15 de noviembre de 2019

12 Respuestas

  • Comentarios12
  1. sebastian dice:

    Una buena solucion a los problemas, en EstadosUnidos entra un auto 3 veces al taller y tienen la obligación de darte uno nuevo lo avala la ley

  2. Jose Luis dice:

    Luis B. , te comento que la bateria original del Cruze II LTZ me costo $29.400 (Agosto 2019 , son cosas que un tester de auto nunca las vive en carne propia…

  3. muchachos: insonoridad de que? se escucha la rumorosidad del pavimento adentro que te vuelve loco, si el pavimento esta medio degradado como el de la foto, olvidate, bajas sordo. Autos mas baratos que este, tienen igual andar.
    La unica manera de mas o menos mitigar algo es cambiar las llantas (las de 16 del Coreano le van perfecto) o jugarsela a tener bastante al limite inferior del inflado de las gomas (o cambiarlas, las Pirelli son pesimas)
    Lo unico que lo salva es el consumo en ruta, y lo comodo que es adentro.

  4. Luis B. dice:

    Tengo una Captiva LTZ, sus repuestos son IMPAGABLES, los venden a valores que oscilan de 10 a 35 veces su equivalente, ú original no comprado en Chevrolet y además nunca tienen nada, hay que esperar plazos que oscilan de 15 días a 6 meses, no cumplen compromisos de tiempo, tengo referencias de personas que lo llevan a la justicia porque no solucionan la falla por falta de repuestos: vehículo parado …
    La mayoría de los productos Chevrolet no son aptos para usarlos en Argentina ya que si tienen alguna falla son 6 meses de auto parado y precios impagables …
    Como es posible vender vehículos sin soporte? … Las leyes argentinas, bien gracias? …
    Otro ejemplo: Tuve que cambiar una manguera de goma del turbo, recta, 37 Cm por unos 7 Cm de diámetro, cuando el U$ estaba en 46$ me la presupuestaron 23.000$ + supuestos 15/20 días de demora … Sí, un pedazo de gomaa¡¡ … Hubo 2 opciones que resolví en 4 horas: Ir a un comercio de gomas y comprar una muuy similar en 300$ ó poner otra de la C-10 que valía 2.300$, pusimos la de C-10 que además es mucho mas gruesa, pero estuve muy cerca de poner la de 300 mangos, que habría sido exactamente lo mismo … Tuve otros tremendos excesos, por Ej. en espirales y amortiguadores, los pagué originales made in USA Fric-Rot el 20% que en Chevrolet …
    No se pueden comprar vehículos donde su mantenimiento sea un abuso …
    El servicio de concesionarias se compone de 3 partes (no de 1): 1-Atención; 2-Costo de M.Obra; 3-Costo de repuestos …
    Solo cumplen a medias con 1 ya que los plazos de reparación son inciertos.

  5. Néstor Armando Aguirre dice:

    Tengo un Cruce LTZ mod 2017 y estando detenido con o sin llave, se bajan los 4 vidrios. No registra código de falla. Entró 7 veces a taller y GENERAL MOTORS no me da solución. Que puedo hacer???

  6. Gabriel dice:

    Que GM Argentina fabrique la Equinox si comparten plataforma o importe una categoría intermedia que sería un éxito de ventas. Usuario de Cruze LTZ

  7. Jose Luis dice:

    Jonathan Romero , te comento que el Cruze I sedan y hatch si equipaban techo electrico, y ahora el sedan no lo trae .
    Que GM lo considere como quiera , pero eso no es un diferencial , eso se llama involucion.

  8. Jose Luis dice:

    Despues de tres años , cambiar la bateria (80Ah de capacidad especial por el Start Stop) y cambio de cubiertas (tienen sensor de presion en cada valvula , que hay que cambiarlo tambien), solo con esas dos cosas el costo de mantenimiento se vuelve estratosferico.

  9. Ricardo dice:

    Un gran auto.sin duda.Ahora.toda tecnologia americana.Nosotros.podemos aportar los manuales del usuario y el de garantia.y creo q no mucho mas.

  10. Daniel dice:

    Lindo auto y buena motorización, pero no confío en su confiabilidad justamente; un futuro auto problemático y con bajo valor de reventa al estilo GM.
    Saludos.

  11. Jonathan Romero dice:

    Hola José Luis, no está previsto que lo incorpore, ya que GM lo considera como un elemento diferencial para el hatchback. Saludos.

  12. Jose Luis dice:

    Al sedan todavia le falta el techo electrico.

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