SKF y la industria automotriz

Probamos el Volkswagen Vento 2.5 Luxury Tiptronic

24 abril 2015
volkswagen vento test drive

En pleno verano argentino lo conocimos oficialmente en el marco de las actividades que como todos los años desarrolla la marca Volkswagen en la Costa Atlántica. Se trata de un restyling de la generación del Vento que fue lanzada en 2011.

Arriba importado de México ya que se fabrica en la planta de Puebla, sobre la misma plataforma del Golf VII. El modelo protagonizó cambios estéticos que modificaron su zona trasera y el sector posterior, además se reforzó su estructura para que ofrezca una mayor rigidez y protección del habitáculo en caso de choque.

El interior recibió sutiles retoques pero sigue conservando el espíritu que lo convierte en un auto de categoría superior. Ya no resulta exagerado afirmar que el Vento se acerca al portfolio de productos de una marca generalista Premium.

El nivel de equipamiento de confort y seguridad lo ubican por encima de lo que pueden ofrecer muchos de sus rivales. Un solo ejemplo para empezar: es el primer auto de su segmento que ofrece un detector de fatiga del conductor, de serie.

La gama del Vento ofrece posibilidades y variantes para todos los gustos y necesidades. Se pueden realizar hasta siete combinaciones integrando motores y transmisiones. Presenta dos propulsores nafteros (2.0 115 CV y 2.5 170 CV) y uno diesel (2.0 TDi 110 CV); dos transmisiones (manual de 5 velocidades y Tiptronic de 6 marchas), y tres versiones de equipamiento: Advance, Advance Plus y Luxury. Para mediados de año se espera la llegada de un nuevo integrante de la familia Vento: el GLI, con motor 2.0 TSI y 220 CV, el equivalente al GTI del Golf.

Nos subimos con vos al tope de gama, Luxury, con caja automática Tiptronic. A priori resulta atractiva la propuesta, veamos juntos si cumple con las expectativas.

Diseño Exterior:

Las medidas no se vieron modificadas pero vale la pena recordarlas: 4.628 mm de largo, 1.778 mm de ancho y 1.453 mm de alto. La distancia entre ejes que le proporciona un alto nivel de habitabilidad sigue siendo de 2.651 mm. Desde el punto de vista estético no hay grandes diferencias con su antecesor. La elegancia, deportividad y modernismo son sus características fundamentales. Sin embargo, hay algunos detalles sutiles que fueron modificados para aggiornar el modelo.

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En el sector frontal, las novedades radican en la incorporación de una bagueta cromada en la parte superior de la parrilla. Además, incorpora un flamante paragolpes con una boca inferior en color negro, y en el centro exhibe un listón de color carrocería. En cada extremo ubica faros rompeniebla en formato trapezoidal.

Sobre los laterales se repite la fórmula, no hay variaciones, con superficies bien limpias, apenas un trazo profundo que surca toda su extensión en la parte inferior de las puertas. A su vez, las manijas de las puertas y la carcasa de los espejos son de color carrocería.

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La parte trasera ahora muestra unas ópticas que recibieron un nuevo formato sobre la parte que se ubican en la tapa de baúl, haciéndolas más estilizadas aportándole mayor distinción al sector. También se modificó la parte de la tapa de baúl donde se ubica la patente y el paragolpes pero realmente hay que ser muy observador para detenerse en ese cambio.

Incorpora llantas de aleación de 16” con el mismo formato deportivo de cinco rayos gruesos que calzan neumáticos Hankook Ventus Prime 2 de medidas 205/55 R16.

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Se comercializa en una interesante y completa gama de colores: Azul Noche, Plata Réflex, Negro Universal, Rojo Tornado, Blanco Puro, Marrón Toffe, Plata Oscura, Azul Seda, Negro Pronfundo, Gris Platinium.

Diseño Interior:

Puertas adentro del Vento contemplamos con agrado una mejora en la calidad general de materiales y terminaciones, detalles nuevos que le sientan muy bien y la habitabilidad destacada de siempre. A primera vista, lo más novedoso, es el cambio de diseño del volante, en sintonía con lo que traen los últimos lanzamientos de la marca. En la sonrisa que dibuja su formato alberga los comandos del audio, Control Crucero y computadora de a bordo.

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Se le introdujeron apliques en madera Zembrano sobre el tablero y las puertas como un toque de distinción en un modelo que siempre aspira a más. Para esta versión Luxury se le agregaron tapizados símil cuero oscuro.

El Vento, como siempre nos tuvo acostumbrados, brinda una óptima posición de manejo, acompañada de una buena sujeción lateral de su butaca que puede regularse en altura. Esta condición se complementa con la posibilidad de ajustar al volante en profundidad y altura. A su vez, todos los comandos están ubicados de forma ergonómica, al alcance de las manos del conductor para que ni pierda tiempo ni se distraiga.

Dentro de un cómodo y bien insonorizado habitáculo, encontramos espacios generosos para que cinco pasajeros viajen sin contracturarse. En las plazas traseras, la distancia hacia los asientos delanteros les permite a los ocupantes ubicar las piernas con holgura, aunque tengan una estatura que supere el promedio. Tampoco presenta complicaciones respecto al margen que hay entre las cabezas y el techo.

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La capacidad de su baúl (510 litros) se mantiene inalterable respecto a la versión anterior, siendo uno de los más grandes del segmento, tiene lugar para acomodar todo el equipaje de una familia tipo, y algo más, sin tener que recurrir a un portaequipajes. Además, como el respaldo trasero es abatible 60/40 se puede ampliar la capacidad de carga. Debajo del piso del baúl se ubica una rueda de auxilio que no solo es de la misma medida que las cuatro rodantes sino que también posee llanta de aleación.

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Instrumental:

El panel de instrumentos también recibió un leve facelift manteniendo los números bien grandes y la impecable lectura para el conductor. En definitiva, lo que más debe importar más allá de que estéticamente responde a la jerarquía del auto.

Es sencillo y sobrio. Dos cuadrantes circulares enmarcados en cromados sirven para cumplir las funciones de cuentarrevoluciones y cuentakilómetros. El primero incluye el medidor de temperatura del motor, y el segundo el indicador de nivel de combustible. En el medio de ambos hay un pequeño display que proporciona todos los datos del viaje (consumo instantáneo y medio, kilometraje, autonomía, etc), la temperatura exterior, la marcha en que se está circulando y mas información.

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Como siempre medimos con nuestro instrumental el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: Cuando el velocímetro marcaba 100 km/h el real era 92, y así sucesivamente cuando marca 120 Km/h la realidad era 112 km/h, representando un 7%, algo alto.

Equipamiento:

Entre su extenso listado de confort destacamos el equipo de audio con pantalla táctil, CD-MP3 con cambiador para 6 discos, 8 parlantes, puertos USB, ranura SD y conectividad Bluetooth. Nos resulta extraño que no sume allí una cámara de visión trasera. Sin embargo, incorpora sensores de estacionamiento delanteros y traseros que incluyen un sensor de punto ciego, realmente importante para un auto de sus dimensiones. Lo disfrutamos cada vez que tuvimos que estacionar y a la hora de realizar sobrepasos en ruta ya que la visión desde los espejos laterales siempre es parcial.

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En su conjunto lumínico aparecen luces diurnas pero no de Led´s como en el modelo que se comercializa en el mercado estadounidense. Tampoco trae, ni siquiera como opcional, luces de bixenón y arranque sin llave (key less).
En el contexto de su categoría ya no sorprende que venga provisto de un Control de Velocidad Crucero, un techo solar eléctrico y un potente climatizador automático que mantiene la temperatura ideal en todo el habitáculo.
Las cuatro ventanillas eléctricas presentan sistema one-touch. Por otra parte, ofrece sensores de lluvia y los limpiaparabrisas cuentan con intermitencia de barrido regulable y función antigoteo.

Una a favor y una en contra. Bien por la inclusión de una rueda de auxilio homogénea. Por la realidad argentina no estamos para experimentar con neumáticos de uso temporal. Mal por la ausencia del navegador satelital ya que podrían haber aprovechado el display táctil del audio para mostrar allí toda la cartografía.

Seguridad:

Desde su arribo al mercado local, el Vento se presentó como un auto que privilegia la seguridad tanto activa como pasiva y el comportamiento estructural. El antecedente más importante en este sentido son las pruebas de impacto que realizó el LatinNCAP sobre el modelo de 2013, cuya plataforma es la misma del modelo actual. En esa oportunidad, la versión equipada con airbags frontales, obtuvo cinco estrellas en la protección de ocupantes adultos y cuatro estrellas para los niños.

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Su chasis ofrece una excelente rigidez que absorbe la parte más crítica del impacto en caso de colisión, minimizando las deformaciones del habitáculo para preservar de esta manera la integridad del conductor y los pasajeros.

La generación 2015 viene provista de serie con el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con Repartidor Electrónico de Frenado. Además, incluye dos asistentes fundamentales que actúan para corregir maniobras imprevistas o errores de conducción como el Control de Tracción (ASR) y el Control de Estabilidad (ESC) con Asistente de Frenado. Durante las pruebas exigentes que realizamos sobre la ruta nos sentimos resguardados por la asistencia de estos dispositivos electrónicos que actuaron de forma eficaz e inmediata.

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Los airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, y los airbags de cortina intervienen cuando se produce una fuerte desaceleración o impacto. A su vez, el airbag del acompañante puede desconectarse cuando en esa plaza no viaje nadie.

Todas los asientos poseen cinturones de seguridad de tres puntos (los delanteros presentan pretensores pirotécnicos), incluso el trasero central. Además, los cinco pasajeros cuentan con su respectivo apoyacabezas y los delanteros son activos. Por otra parte, las plazas traseras tienen instalados los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

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La novedad más importante en este rubro y que lo posiciona como un referente en su segmento en la incorporación detector de fatiga del conductor para todas las versiones. ¿Cómo funciona? Un sensor ubicado en el volante, que El detector de fatiga es un dispositivo que identifica indicios de cansancio avisando mediante señal acústica y visual forma parte del ESP, interpreta los movimientos y le recomienda al conductor que se tome un pequeño descanso si detecta anomalías en su conducción, ya que la analiza desde el momento en que éste inicia la marcha. Puede comprobar, por ejemplo, cuando se está perdiendo la trayectoria.

Estas conductas son analizadas junto a otras maniobras y factores, como la duración del trayecto o la hora del día. De este modo se calcula un índice de fatiga. Allí aparece sobre la computadora de a bordo una señal ilustrada con una taza de café y una frase que la recomienda al conductor tomarse un descanso para renovar energías y seguir con el viaje.

Motor y Transmisión:

La unidad de prueba contaba con un motor naftero de 2.480 cm3, 5 cilindros y 20 válvulas, alimentado por inyección directa de combustible. Semejante propulsor logra erogar una potencia de 170 CV y un torque de 240 Nm a 4.000 rpm.

En nuestras pruebas de de aceleración demando 10.61 seg para alcanzar los 100 km/h, mientras que la velocidad máxima fue de 201 km/h. Más allá de los números fríos que sorprenden con solo nombrarlos, una vez sentados al volante, y luego de una semana de prueba, comprobamos que esta motorización entrega una muy buena elasticidad desde abajo, produce salidas enérgicas y también se desplaza con una impecable soltura en ruta, ámbito donde nos sorprende su poder de aceleración y potencia.

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Hay que tener en cuenta que logra todo esto a pesar de ser un vehículo con un peso de 1.366 kilos. Por otra parte, es destacable su excelente nivel de insonorización ayudado por un bajo régimen de vueltas: a 130 km/h el motor trabaja a 2.600 rpm.

Lo interesante que produce el motor no es solo virtud de él, pues la sociedad con su caja automática Tiptronic de 6 El Volkswagen Vento Luxury cuenta con un impulsor de 2.480 cm3, 20 válvulas y 170 CV marchas resulta fundamental para poder concretarlo. Fue un placer manejar con esta transmisión por la suavidad y precisión del pasaje de marchas que se vuelve casi imperceptible. A pesar de que no se trata de una caja de doble embrague, es moderna, avanzada y confiable. Nos aseguran que ofrece una excelente resistencia y durabilidad en el tiempo. Un punto destacable es el testigo que nos indica en qué marcha estamos transitando.

La utilizamos también en el Modo Sport, donde las vueltas van girando casi al corte. Por otra parte, se le puede utilizar en modo secuencial, y aunque se exija a fondo el acelerador, antes de llegar a la zona roja pasa de cambio.

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El prejuicio indica a priori que el potencial que produce debajo del capot es directamente proporcional a lo que gasta de combustible. Por eso lo probamos con nuestro propio instrumental.

El consumo en ciudad es alto (12 litros cada 100 kilómetros) ya que por su peso traga demasiado en todas las salidas desde cero. En ruta, circulando a 100 km/h, necesitó 6,4 litros para recorrer 100 kilómetros. A 120, consumió 7,5 litros para completar la misma distancia. A 130, precisó 8,6 litros.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,61 seg
182,73 m
0 a 100 m 7,34 seg 81,07 km/h
0 a 200 m 11,23 seg 103,40 km/h
0 a 300 m 14,08 seg 125,75 km/h
0 a 400 m 17,63 seg 131,08 km/h
0 a 1000 m 31,60 seg 171.78 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.000 RPM
6,4 l/100km 859 km
a 120 km/h 2.400 RPM
7,5 l/100km 733 km
a 130 km/h 2.600 RPM
8,6 l/100km 639 km
Urbano 12 l/100km 458 km

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Comportamiento:

Desde su primer lanzamiento, el comportamiento dinámico y el confort de marcha del Vento fueron virtudes esenciales de un modelo que allí también demuestra que sus pretensiones de categoría Premium no son simples acciones de marketing.

La nueva versión recuperó la suspensión multilink que si traía la primera generación. Esta configuración le proporciona un andar muy confortable en ciudad y cuando se circula en ruta, aún en curvas a alta velocidad, logra afirmarse muy bien al piso sin exhibir complicaciones. Nosotros lo exigimos hasta necesitar la intervención del Control de Estabilidad, que actuó en forma inmediata.

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La versión analizada disponía dirección hidráulica, un sistema dócil para la ciudad sobre todo a la hora de acomodar fácilmente sus generosas dimensiones y firme en otros ámbitos donde podemos desplegar su velocidad.

Los frenos son a disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados y los traseros sólidos, asistidos por el Sistema Antibloqueo ABS que está complementado por la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y un Control de Estabilidad (ESP) con Asistente de Frenado. Este equipamiento le permite detener al Vento en distancias que le posibilitan prevenir la ocurrencia de un siniestro sin perder la trayectoria que venía siguiendo el vehículo.

Pensábamos en una mayor efectividad de los frenos, detener al nuevo Vento de 100 km/ a 0 rondó los 43 metros, con el complemento de todos los asistentes que actúan antes las diferentes situaciones complejas que ofrecen los caminos.

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Precios:

El Volkswagen Vento integra el segmento de los sedanes compactos que en el mercado argentino ofrece múltiples propuestas con verdaderos pesos pesados que hacen honor a la fórmula del éxito conformada por la relación precio-producto. Estamos hablando, entre otros, del Peugeot 408, Renault Fluence, Ford Focus, Citroën C4 Lounge, Chevrolet Cruze, Honda Civic y Toyota Corolla.

Para esta reñida competencia, Volkswagen ofrece un producto ya consagrado que muestra un diseño de vanguardia, equipamiento tecnológico y de primer nivel, y una amplia variedad de motorizaciones, cajas y versiones. La garantía del Volkswagen Vento es de 3 años o 100.000 km
Su gama arranca en los $228.450  y culmina en los $277.368 con la Luxury 2.5 Tiptronic que probamos en este informe. Todos los productos cuentan con una extensa garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Una señal de la confianza que la marca alemana tiene de su propio producto.

Volkswagen propone una serie de mantenimientos programados cada 15.000 kilómetros, el período más extenso del mercado. Sus precios son los siguientes: 15.000 kilómetros ($3.329), 30.000 kilómetros ($3.459) y 45.000 kilómetros ($3.329).

Conclusiones:

  • A primera vista no hay grandes diferencias estéticas respecto al modelo anterior, pero los cambios sutiles refuerzan sus valores: elegancia, deportividad y distinción.
  • La renovación lo sigue posicionando como un referente dentro del segmento de los sedanes compactos que presenta rivales difíciles de las principales marcas.
  • En el interior percibimos que se mejoró la calidad general de materiales y terminaciones. Por otra parte, conserva la habitabilidad para cinco pasajeros y mantiene una adecuada buena de manejo.
  • Todas las versiones traen el Alerta por Fatiga del conductor. Una verdadera innovación de seguridad que lo posiciona adelante de todos sus competidores y demuestra que la seguridad es una de las prioridades del modelo.
  • Dos aspectos pueden ponerlo en desventaja con sus competidores. No trae navegador satelitalni faros bi-xenon, ni siquiera como opcional.
  • Interesante gama con motorizaciones, transmisiones, equipamiento y precios para todos los gustos y posibilidades económicas.
  • Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros acorde al producto.
  • Buena sociedad entre su potente motor 2.5 y la caja Tiptronic. Le aportan agilidad, respuestas inmediatas y potencia cuando se la necesita.
  •  El conjunto de suspensiones asegura el confort de marcha sobre todo en ciudad.
  • Trae todos los asistentes electrónicos posibles: Control de Estabilidad y Tracción, Control de Ascenso en Pendiente, Asistente de Frenado.
  • Completo nivel de equipamiento donde se destacan su equipo de audio con pantalla táctil, los sensores delanteros y traseros y el climatizador digital.
Habitabilidad Falta de navegador
Comportamiento en ruta Consumo en Ciudad
Desempeño de Caja automática No posee opcional Xenon
Calidad de materiales
 Equipamiento de seguridad

Características:

Características Volkswagen Vento Luxury Tiptronic
Motor Nafta 5 cilindros
Cilindrada en cm3 2.480
Potencia CV/rpm 170/5.800
Par máximo kgm/rpm 24,4/4.000
Velocidad máxima km/h 201 Km/h
Peso en kg 1.390
Capacidad tanque de combustible en litros 55
Capacidad de baúl (dm3)
510
Neumáticos 205/55 R16
Consumo a 100 km/h 6,4 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,5 l/100km
Consumo urbano 12 l/100km
Precio en Pesos 277.368
Garantía 3 años o 100.000 kilometros
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Daniel Panzera

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11 Respuestas

  • Comentarios11
  1. Avatar de Javier Javier dice:

    Ale, tengo un vento advance plus 2.5 modelo 2015 y el consumo es el informado en ciudad te hace 12 km por litro y lo podes hacer bajar mas si haces los cambios cortos, otra cosa que nadie dice es el unico del segmento C que se le puede poner nafta super, el focus, el corrolla ( que no tiene techo, ni esp) solo usan premiun. Mi hermano se compro un focus se plus 2015 y le consume en ciudad 13 litros cada 100 Km de nafta premiun, viene también de un vento y no sabes como lo extraña…, en el focus me siento atras (mido 1.78) y toco con las rodillas el asiento de adelante. Para
    hablar hay que subrir los autos, hay que sacarse la camisetas. Saludos.

  2. Elnro de RPM era 2.600 y no 3.600

  3. Avatar de Gonzalo Gonzalo dice:

    Agustin, el que venden si tiene turbo pero de 110cv, no se si es el mismo motor que traía el Bora diesel o es otro. En ningun lado lo venden al precio de lista, un amigo se compró un Advance Plus manual en Marzo y lo pagó al precio que acá publican al automático y Luxury. Coincido que la calidad es muy buena y con otro usuario en que gasta más de lo que publican en ciudad, no se bajo que condiciones se hace el test. En ruta si gasta eso. Si traerían el diesel más potente pagaría los impuestos al “lujo” aparte de los impuestos a los diesel para autos particulares q no los entiendo…

  4. Avatar de Osvaldo Osvaldo dice:

    Buen análisis general. Opino que si VW no actualiza la motorización, sigo prefiriendo el de la 1º generación por la calidad percibida en el interior. Tengo un 2010 con mas de 120.000 km y no tiene ruidos ni chirridos por plásticos mal encastrados. Un auto con excelente andar, aunque el consumo en ciudad no sea su fuerte. En ruta es una delicia manejarlo, y los consumos no se disparan tanto si se viaja a velocidades legales.
    Por otra parte, veo que en la nota no hay total coincidencia entre el texto principal y el cuadro con el resumen de datos.
    Otro punto, hay un salto grande en las revoluciones del motor entre 120 km/h (2400 rpm) y 130 km/h (3600 rpm) , no creo que la caja automática lleve el motor tan enroscado viajando a 130 km horarios.

    Muchas gracias

  5. Avatar de Martin Martin dice:

    Yo quiero el 2.0 que es mas accesible en precio y mantenimiento. . Pero los comentarios dicen que los consesiónarios exageran con los precios los inflan demasiado

  6. Avatar de AGUSTIN AGUSTIN dice:

    Consulta. Informan ustedes que se dispondrá de la motorización TDI de 110cv. Hoy consulte en dos concesionarios Oficiales de la firma Volkswagen y me indican que el motor DIESEL no tiene TURBO, que lo que se provee no es TDI si no que solo diesel de 110cv.
    Si alguien puede aclarar mi duda se agradece.

  7. Preguntamos si vendra la motorizacion 1.8 Turbo pero desde la marca contestaron que por ahora no la estarán trayendo.

  8. Avatar de ale ale dice:

    el consumo no es el informado, ya que en ciudad consume cerca de 14 litros, siendo unos de los sedanes mas gastadores!, esa es la gran contra del VENTO 2.5, su motor muy muy gastador., prefiero un corolla o Civic que consumen menos y tienen un excelente andar.

  9. Avatar de xz25 xz25 dice:

    No se menciona, segun tengo entendido, que el motor es una evolucion del anterior, que la calidad interior percibida vuelve un poco al de la primera generacion y, en cuanto a rivales, que no se puede poner ni al Corolla ni al Civic como competidores bajo ningun punto de vista debido a que ambos no ofrecen ESP.

  10. Avatar de carlos carlos dice:

    La calidad de costumbre……pero da bronca que no traigan la versión TDI (Diesel) de 140Hp.(hoy 150Hp.)…..que es un imbatible en rendimiento y economía….(descriminación pura…ya que los problemas del combustible es historia vieja…..el Eurodiesel esta en todos lados….) y no lo nieguen soy usuario Diesel y nunca tuve problemas…….

  11. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    La motorización le quedó muy antigua, 5 Cilindros, 2,5L para desarrollar 170 Hp es un desperdicio y da para sacarle no menos de 220 Hp, lo cual reduciría el consumo, habría sido el momento de motorizarlo con algún 2.0 200 Hp, inclusive, el Diesel también se queda muy bajo de potencia .. Pese a que tiene una serie de accesorios que son para favorecer su comercialización, para competir en el mercado faltaría que se aproveche su pantalla incorporando un navegador, el resto bastante bien, y el precio tiende a ser equilibrado en relación con el producto, quizás para considerarlo alta gama le falten algunos detalles más, lo cual considero que a VW no le conviene porque competiría con otros productos propios .. Cordiales saludos.

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