SKF y la industria automotriz

Probamos el nuevo Renault Fluence Privilege con caja CVT

30 enero 2015

Es el nuevo Renault Fluence, se fabrica en Argentina y esta nueva versión muestra un progreso significativo para el modelo, reforzando sus argumentos para pelear el liderazgo del competitivo segmento C, donde convive con rivales de la talla del Toyota Corolla, Volkswagen Vento, Peugeot 408, Chevrolet Cruze, Ford Focus y Nissan Sentra, entre otros.

Con este anticipo te invitamos a recorrer juntos la prueba del Fluence Fase 2, que ya te habíamos presentado durante nuestra cobertura en el Salón del Automóvil de San Pablo. Una nueva generación del modelo fabricado en la planta de Santa Isabel, Córdoba, que se lanzó por primera vez en 2010 y recibió una actualización en 2013.

Hay cuestiones que no se han alterado, pues conserva la habitabilidad, seguridad y confort de sus comienzos. Incluso ahora incorpora tecnologías, en algunos casos inéditas para el segmento, renueva profundamente su diseño y reorganiza su gama para acercarse más a los gustos y necesidades concretas de los clientes.

En esta Fase 2, el comprador de Fluence puede combinar cualquier motor y transmisión con cualquiera de los equipamientos disponibles. Así está configurada la oferta del modelo: Dynamique 1.6, Dynamique Pack 1.6, Dynamique Pack 2.0, Luxe 1.6, Luxe 2.0, Luxe Pack 2.0, Luxe Pack Cuero 2.0, Luxe CVT 2.0, Luxe Pack Cuero CVT 2.0, Privilege 2.0 y Privilege CVT 2.0.. Está previsto que antes de mitad de año se lance la versión deportiva GT.

fl46

Se ofrecen dos motorizaciones nafteras. Una de 1.6 litros y 110 CV, y otra de 2.0 litros y 143 CV. Por su parte, hay dos tipos de transmisiones: Automática CVT de 6 marchas o manual de 6 marchas.

El nuevo Fluence está disponible con una interesante paleta de colores exclusivos: Gris Cuarzo, Gris Estrella, Beige Pimienta, Rojo Fuego, Blanco Glaciar, Negro Nacré y Negro Amatista. Renault apuesta fuerte con la renovación del Fluence, un producto autóctono que marca referencia en su segmento reafirmando un protagonismo que se consolida con innovaciones y atributos. En esta oportunidad, probamos la opción Privilege con caja automática CVT.

Diseño Exterior:
El Fluence Fase 2 es un fiel exponente de la nueva identidad global de la marca francesa. De esta manera, ya no es un modelo aislado by Mercosur, sino que se integra a la línea de diseño exhibida en los concept cars, en el Clío IV que aún no llegó a la Argentina y en modelos del mercado local como Clío Mio, Kangoo y nuevo Logan. Todo bajo la supervisión de Laurens Van Den Acker, Director de Diseño de Renault, el hombre que le cambió la cara a Renault.

fl5

Según las autoridades de la marca: “el nuevo Fluence es un sedán con líneas fluidas y elegantes que transmite una sensación de dinamismo y movimiento. A su vez, es un auto robusto y equilibrado, reforzada por su elevada línea de cintura”.

¿Dónde radican los cambios? Principalmente en el renovado frontal que adopta un gran rombo en la zona central de la parrilla, sobre un contorno negro, delimitado por cromados que le proporcionan elegancia. Pero eso no es todo. Incorpora faros delanteros focales alargados de doble óptica con luces led, tecnología también presente en los faros traseros y en las luces de giro en espejos.

fl9fl0

Entre las modificaciones más importantes, también destacamos las llantas con nuevo diseño Pragma de 17 pulgadas y 10 rayos, y las nuevas llantas 16” Eptius que conjugan elegancia y modernidad.

Sobre los laterales también sobresalen sus baguetas gruesas posicionadas en el sector inferior de las puertas. Por otro lado, la zona posterior mantiene la sobriedad y conserva el estilo de su antecesor, solo cambiada por los nuevos proyectores.

fl10

Mide 4,62 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,48 metros de altura. A su vez, la distancia entre ejes es de 2,70 metros. Pero más allá de sus dimensiones, el Fluence es un auto que no pasa inadvertido. Tiene presencia y la hace valer a través de un diseño que lo muestra como un auto de una categoría superior a la que le pertenece. Su estética denota que es un vehículo con grandes pretensiones.

fl11

Diseño Interior:
Abrir las puertas del nuevo Fluence es ingresar en vehículo de una categoría superior, teniendo en cuenta el nivel que presentan los vehículos fabricados en el Mercosur. En el habitáculo también se renovaron los materiales, las texturas y los colores para elevar la calidad general, y se mantienen las buenas condiciones de habitabilidad y capacidad de carga.

fl13

Se percibe una sensación de mayor elegancia y distinción con la influencia positiva que generan la incorporación de apliques cromados en las manijas de puertas, palanca de cambios y en la consola central. Sobre la plancha de a bordo se aprecian texturas agradables a la vista y al tacto. Por su parte, ahora se destaca la pantalla del sistema R-Link en el centro, de la que hablaremos en el
apartado de equipamiento.

Los tapizados fueron modificados presentando más opciones de personalización. Hay dos tipos de tapizados de cuero: una opción en cuero alcántara oscuro y una versión de cuero bi-tono.

fl14

La posición de manejo ideal para el conductor se puede lograr fácilmente gracias a una serie de condiciones que presenta el nuevo Fluence. Puede ajustarse la inclinación del respaldo y del apoyacabezas, modificar el ajuste de la sujeción lumbar y regular el volante en profundidad y altura. A su vez, los comandos están ubicados al alcance de la mano para no tener que realizar
esfuerzos exagerados o caer en distracciones que pueden ser perjudiciales para el manejo.

El modelo conserva su destacada distancia entre ejes de 2,70 metros, una de las mejores del segmento, que le permite ofrece espacios suficientes para que viajen cómodamente cinco pasajeros aunque la caída pronunciada del techo complique un poco a los más altos y dificulte el ingreso y egreso del vehículo.

fl15

La capacidad del baúl lo posiciona como un referente en su categoría. Son 530 litros que incluso pueden ampliarse al rebatir el banco trasero en proporciones 2/3 y 1/3. Además, la amplia apertura horizontal (1.020 mm) facilita el acceso a la zona de carga.

fl17

Debajo del piso del baúl se ubica la rueda de auxilio del tipo temporal con llanta de chapa en medida 205/65-15.

Instrumental:
El cuadro de instrumentos es una demostración del despliegue tecnológico que impone el modelo. Se presenta con dos cuadrantes circulares; uno analógico a la izquierda para el cuentarrevoluciones. En el centro, uno totalmente digital, que incluye los indicadores de nivel de combustible y de temperatura del motor. Además, a través de un ícono que representa al auto, muestra si se encuentra alguna puerta abierta o cinturones de seguridad desabrochados.

fl18

Sobre el sector derecho aparece un display rectangular con información útil proporcionada por la computadora de a bordo (kilometraje, autonomía, consumos, entre otros) y el indicador de marcha en el caso de los que vienen con transmisión automática como el que evaluamos en esta oportunidad.

Los errores del velocímetro detectados fueron los siguientes: Cuando marcaba 80 km/h, el kilometraje real era de 77 km/h; 100 km/h (97km/h); 120 km/h (116 km/h); 130 km/h (126 km/h), dando en promedio un error porcentual 3,2%.

Equipamiento:
En el comienzo decíamos que Fluence es el auto más tecnológico de los fabricados en Argentina y eso se justifica claramente en el equipamiento que presenta. En primer término, lo más destacado es que el sistema multimedia R-Link puede estar presente en todas las versiones.

Se trata de una especie de Smart Tablet integrada en el vehículo compuesta por una pantalla táctil de 7”, un navegador satelital Tom Tom y un equipo de audio Premium de 6 parlantes.

fl19

Presenta comandos por voz para telefonía y navegación, conectividad Bluetooth para celulares y audio streaming, puerto USB, Aux y tarjeta SD. Además, allí se pueden visualizar fotos y videos. Es muy completo pero no resulta sencillo de operar. Al menos, nosotros necesitamos algunos días para familiarizarnos con todas las funciones. No recomendamos manejarlo mientras se conduce ya que hay que estirar demasiado el brazo y no resulta muy intuitivo. Vale la pena encomendar esta tarea al acompañante de turno.

El listado de elementos que incorpora de serie es extenso y diferencial para el segmento. Destacamos los comandos satelitales de audio y teléfono al volante, y los comandos para apertura de tapa de tanque de combustible y baúl. Todas las ventanillas cuentan con alzacristales eléctricos y viene provisto de alarmas de llaves, baúl y colocación de cinturón.

fl49

Desde la versión Dynamique Pack aparece la tarjeta llave Smart Card y el botón de arranque que permiten abrir el auto y encender el motor sin llaves. También se ofrecen sensores traseros.

fl20fl21

A partir del nivel de equipamiento Luxe Pack, se adiciona una cámara de estacionamiento trasera que proyecta las imágenes sobre la pantalla del R-Link, los sensores crepusculares y de lluvia.

fl47fl48

Otro punto importante es el sistema de climatización digital bi-zona que le brinda la posibilidad al conductor y acompañante de seleccionar la temperatura deseada en forma independiente. Los tres pasajeros de las plazas traseras disponen de una salida adicional de aire que les asegura un clima ideal para aumentar el confort a bordo. Por otra parte, el techo solar eléctrico jerarquiza el interior del modelo y le proporciona una gran luminosidad e interacción de los ocupantes con el exterior.

fl22

La versión Privilege analizada, además de los tapizados de cuero, adiciona el Control y Regulador de Velocidad Crucero y los sensores delanteros. Cada una de las versiones sorprende con un equipamiento que va creciendo, pero ¿qué le falta al Fluence? En una gama tan amplia podríamos pedirle que alguna versión sume regulaciones eléctricas para, al menos, la butaca del conductor.

Seguridad:
La gran novedad en este rubro es que ahora todas las versiones incluyen anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil. Y esto resulta significativo para un auto que está destinado claramente para lo que se denomina una familia tipo: matrimonio con dos hijos.

fl29

Forman parte del equipamiento de serie también los frenos a discos en las cuatro ruedas con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU), y Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Herramientas fundamentales para situaciones comprometidas de frenado, como suelos mojados o una situación imprevista que requiera una acción rápida y abrupta.

Las versiones más equipadas le adicionan al listado de seguridad activa, los controles de Estabilidad y Tracción. Mientras que el primero de los sistemas mencionados ofrece mayor seguridad en curvas, el segundo garantiza mejor adherencia en distintos tipos de superficie. Una lástima que la marca no haya tomado la decisión de sumar estos elementos en toda la gama.

fl28

En cuanto a la seguridad pasiva, en primer término, los cinturones de seguridad, de tres puntos inerciales, poseen pretensores en las plazas delanteras y limitadores de esfuerzos en todas las plazas. Por otro lado, los tres apoyacabezas traseros son de tipo coma y se regulan en altura.

fl23

La versión Luxe adiciona los airbags laterales y el sensor de estacionamiento trasero. A su vez, Privilege agrega airbags de cortina y sensor de estacionamiento delantero.

En referencia a su comportamiento estructural, el antecedente más valioso para evaluarlo se remite al crash test que le realizó el Latin NCAP en 2012, donde obtuvo cuatro estrellas de cinco posibles, ofreciendo un buen nivel de protección para los pasajeros adultos en caso de choque.

Motor y Transmisión:
fl31La versión Privilege que evaluamos está equipada con un motor naftero denominado M4R, de 2 litros, adaptado para cumplir con las normas de emisión Euro 5, con 16 válvulas, cadena de distribución e inyección multipunto secuencial.

El propulsor eroga una potencia de 143 CV y alcanza un torque máximo de 195 Nm. Por su parte, la unidad testeada está asociada a una transmisión continuamente variable (CVT) de seis marchas. Es una caja muy suave, sin tironeos que prioriza la suavidad de marcha y confort.

fl32

La sociedad conformada por este motor y transmisión nos dejaron buenas sensaciones de conducción con un andar relajado y cambio de marchas a bajas vueltas, aunque si buscamos deportividad no es la caja ideal para ello. Pero más allá de nuestras sensaciones, quisimos probarlo con el instrumental habitual. Allí comprobamos que acelera de 0 a 100 en 11.75 segundos.

En términos de consumo, éstos fueron sus registros para recorrer una distancia de 100 kilómetros a diferentes velocidades. A 100 km/h, gastó 6,7 litros; a 120 km/h, 8,4 litros; a 130 km/h, 9,5 litros. En ciudad, los números se elevan a 9,3 litros.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,75 seg
204,22 m
0 a 100 m 7,60 seg 77,01 km/h
0 a 200 m 11,63 seg 98,98 km/h
0 a 300 m 14,78 seg 117,81 km/h
0 a 400 m 18,01 seg 124,58 km/h
0 a 1000 m 32,26 seg 162,66 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.200 RPM
6,7 l/100km 895 km
a 120 km/h 2.600 RPM
8,4 l/100km 714 km
a 130 km/h 2.800 RPM
9,5 l/100km 631 km
Urbano 9,3 l/100km 659 km

fl42fl40
Comportamiento:
El Fluence sigue siendo un auto de andar confortable, que muestra solidez y control. Un modelo donde no se trasladan vibraciones al habitáculo y en el que los ruidos rara vez llegan a percibirse.

fl44

Si bien fue configurado con un conjunto de suspensiones equilibrado, en algunos tramos de ciudad lo notamos un tanto áspero, aunque sin llegar a comprometer el confort de marcha. Por otro lado, la ruta parece ser su hábitat ideal porque se desplaza suave, firme y aplomado. Incluso en curvas no exhibió tendencias a la pérdida de trayectoria y estabilidad.

La dirección eléctrica EPAS es de las mejores que probamos entre los vehículos de fabricación nacional. Tiene buena asistencia en las diferentes situaciones de manejo brindando una docilidad justa para maniobras en espacios reducidos, y firmeza para cuando manejamos en ruta a mayor velocidad.

fl45

En las pruebas de frenado no desentonó. Los 39,8 metros que precisó para detenerse de 100 km/h a 0 son realistas para las dimensiones que presenta el vehículo. Recordemos que viene provisto de cuatro discos y asistido por el Sistema Antibloqueo (ABS), Asistente al Frenado de Urgencia (AFU), Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Sistemas que lo asisten ante cualquier situación complicada.

fl43fl41

Precios:
La Fase 2 del Renault Fluence tiene precios que parten de los $ 201.700 hasta los $ 274.900 que es la versión probada Privilege con caja CVT.

Toda la gama dispone de una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Por otra parte, y para tener en cuenta, el service programado de los 10.000 kilómetros se puede conseguir a $1.639.

Conclusiones:

  • Interesante rediseño estético que lo presenta como un modelo más elegante y distinguido, sin perder la modernidad y el dinamismo de sus líneas.
  • El nuevo Fluence responde a la nueva identidad de la marca y se hace presente especialmente en la zona frontal.
  • El interior incorporó materiales, inserciones y detalles que elevan su calidad general. Por su parte, el instrumental muestra su costado más tecnológico.
  • La nueva gama ofrece muchas posibilidades de combinar motores, transmisiones y equipamientos, como el cliente prefiera.
  • Conserva una excelente habitabilidad para cinco pasajeros, pero la pronunciada caída del techo, complica a los que poseen mayor estatura.
  • Todas las versiones pueden incorporar el sistema multimedia R-Link que incluye un navegador GPS, equipo de audio y múltiples funciones, aunque no resulta sencillo de operar.
  • Techo solar, cámara de visión trasera, sensores delanteros, Smart Card, y mucho más, elevan la categoría de un auto que se produce en Argentina con el nivel del primer mundo.
  • Destacamos especialmente la inclusión de los anclajes ISOFIX en todas las versiones del nuevo Fluence. Llega a tener hasta seis airbags y múltiples sistemas de seguridad activa para prevenir accidentes.
  • El motor 2.0 de 143 Cv que probamos, combinado con la impecable caja CVT, alcanza consumos de combustible moderados y responde eficientemente a los estímulos.
  • En el comportamiento dinámico, produce sensaciones de confort a bordo gracias a un conjunto de suspensiones equilibrado. En ciudad, en algunos momentos, lo notamos un poco áspero.
  • La dirección eléctrica brinda la asistencia ideal para diferentes situaciones y los frenos se detienen en distancias lógicas. Además, están complementados por un importante conjunto de asistentes.
Interior Sistema R-link poco amigable
Equipamiento Rueda de auxilio temporal
Garantía Ingreso/egreso plazas traseras
Capacidad de baúl

Características:

Características Renault Fluence Privilege con caja CVT
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.997
Potencia CV/rpm 143/6.250
Par máximo kgm/rpm 19,9/3.700
Velocidad máxima km/h 201 Km/h
Peso en kg 1.260
Capacidad tanque de combustible en litros 60
Capacidad de baúl (dm3)
530
Neumáticos 205/55-17
Consumo a 100 km/h 6,7 l/100km
Consumo a 120 km/h 9,5 l/100km
Consumo urbano 9,3 l/100km
Precio en Pesos 274.900
Garantía 3 años 0 100.000 km
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

13 Respuestas

  • Comentarios13
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Ahora que lo vi puedo opinar … Hubo algunos cambios estéticos y en su interior … Para pesar 1260 Kg 9,3 L/100 Km es un consumo apreciable, quizás faltó compensar con cambios más importantes en la motorización para compensar la CVT, la misma tiene quizás mucho efecto goma (parecido pero no tan exagerado a los viejos convertidores de par), posiblemente el motor rinde muy bien pero la CVT le hace consumir demasiado, seria preferible que lo vendan 10.000 mas caro y que mejoren muy sensiblemente toda la trasmisión a fin de lograr mas rendimiento y mejores aceleraciones, en unos 8 a 11 meses de uso quedaría amortizado … El auxilio temporal no es para la realidad argentina y siendo un vehículo nacional obedece a costos ya que no es costo modificar en la matricería el hueco del baúl, pero sí es costo equipar llanta y cubierta normales … La CVT si fuese menos suave y “prolongada” no afectaría el confort ya que se depende mas del estilo de manejo de cada conductor, pero sí mejoraría el consumo, es evidente que hay costos … En síntesis, muy buen vehículo con buen equipamiento de electrónica, un sorprendente y excelente andar, no es fácil lograr diseñar frenarlo en menos de 40 Ms. y además con una estabilidad buena, pero su caja CVT lo arruina en prestaciones de consumo, aceleración y sensaciones de empuje, habría que compararlo contra otro igual con caja manual … Cordiales saludos.

  2. Avatar de JOSE EMILIANO CABRAL JOSE EMILIANO CABRAL dice:

    yo quiero cambiar el mio son unas maquinas barbara no hay con que darle

  3. Avatar de Camilo Camilo dice:

    Sigue no gustándome, los cambios no son relevantes y poco tiene que hacer frente al Vento o al Cruze. El Focus es lindo interiormente pero es muy feo exteriormente sobre todo de frente.

  4. Avatar de Matías Matías dice:

    Como crítica constructiva, quiero decir que no entiendo para que prueban este “nuevo” auto de Renault. Le cambiaron el plástico del paragolpes delantero. Rediseño de ópticas y motor 2.0 de 143 Cv que debe estar viniendo desde el laguna nacional? Me parece que un producto así no merece tanta caricia y sí más crítica. Fotos con rueda girada. Muy facha, pero creo que la evolución debe ser integral. Ese motor ya es muy viejo y los consumos realmente no cambian desde hace dos décadas al menos. Me parece que las automotrices deben dejar de ser mezquinas y dejar de hacer restilyng. Es verdad que agregaron elementos de seguridad, pero estaría bueno que cada tanto renueven con lo que está disponible en auropa y no solo plastiquitos y tecnologías recontra amortizadas como ABS etc.

  5. Avatar de Gaston Gaston dice:

    Para los que comentan sobre el motor, les cuento que el motor nissan 2.0 y la caja de 6 marchas (la cvt también, aunque no es de mi agrado), es el conjunto con mejores prestaciones del mercado (obviamente no turbo)
    El corolla consume menos, pero no tiene la reacción ni elasticidad del este conjunto.
    Fijate que el torque máximo lo tenés a las 3.700 vueltas, eso para un motor aspirado (no turbo) es buenísimo, y con una caja de 6 marchas tenés excelentes recuperaciones.
    Disiento con lo del focus…170 cv serán…pero tiene casi el mismo torque que el fluence sólo que a 4.500 vueltas…. y con una obsoleta caja de V, sus recuperaciones son deplorables….(de 80 a 120 tarda casi 18 segundos..).

  6. Avatar de Marcelo Marcelo dice:

    fe de erratas, quise decir $ 300 cada 1000 kms

  7. Avatar de Marcelo Marcelo dice:

    el consumo 9.5 l/100 ??’ eso gastaba un ford falcon¡¡¡, es una antiguedad, el diseño tambien es una auto de los 70. El corolla a 130 gasta 7.5 l/100 , es decir 2litros menos y no que hablar si haceleramos a 150, O sea gasta $ 30 mas cada 100 kms, $ 3000 mas cada mil.. A eso le llaman bueno???

  8. Avatar de Germán Germán dice:

    Martin, si no querés que te roben las ruedas poné tuerca antirrobo. Rueda temporal es para Europa. En Argentina con las desastrosas calles y rutas que tenemos es imposible. Cuando se te rompa una cubierta y no consigas en donde te hayas quedado no se que vas a hacer.

  9. Avatar de roman roman dice:

    11,75 de 0a100 a la pelota,sin duda lo mejor del segmento del focus titanium junto al vento tsi ,los demas muyyyyy por detras en todo(calidad,tecnologia,motor,seguridad)

  10. Avatar de martin martin dice:

    Buen facelift, tuve uno 2012 y es excelente el desempeño de su motor 2.0 y caja CVT, disiento con la persona que expresa lo del auxilio temporal, vivimos en argentina donde todos los días roban ruedas y nadie hace nada al respecto, estoy de acuerdo que tenga temporal !!!! saludos

  11. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ESTÁ LINDO, LO MEJORARON, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  12. Avatar de mario210 mario210 dice:

    Buen rediseño ¡¡ , lo que estimo falta es un agregado de “vitaminas” al motor , tal lo hecho por FORD para su 2 litros , 27 C.V. es una diferencia destacable.¡¡¡¡
    Cordiales Saludos , Mario210

  13. Avatar de Germán Germán dice:

    Imperdonable , que una auto de fabricación nacional siga trayendo rueda de auxilio temporal. De Terror!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales