Para atrás: Brasil postergó la incorporación obligatoria del control de estabilidad para 2024

16 noviembre 2020
El Consejo Nacional de Tránsito hizo lugar al pedido de la Asociación Nacional de Fabricantes de Brasil –que alegó como justificativo el impacto de la pandemia de coronavirus- y accedió a prorrogar la implementación del ESP, crash test lateral y otros ítems de seguridad para todos los vehículos producidos en el país vecino para 2024. En el caso de modelos nuevos, se mantiene la obligatoriedad a partir de este año.
crash test

A pesar de la entrada en vigencia del nuevo protocolo de Latin NCAP –mucho más exigente y con un nuevo sistema de calificaciones (ver nota)– en Brasil, de donde provienen la mayoría de los vehículos que se comercializan en Argentina, el CONTRAN (Consejo Nacional de Tránsito) decidió postergar la incorporación obligatoria del control de estabilidad (ESP) y del crash-test lateral para 2024 por pedido de ANFAVEA (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores).

El principal argumento esgrimido para justificar esta nueva prórroga es el impacto que significó la pandemia de coronavirus: “La postergación de los plazos para la instalación de algunos nuevos ítems de seguridad, sugerido por ANFAVEA, fue entendido por los asesores de CONTRAN como inevitable dado el retraso en el cronograma de desarrollos, pruebas, homologaciones y capacitaciones provocado por la pandemia de COVID-19 (…) Así, la instalación no obligatoria de estos elementos en el 100% de los modelos vendidos en Brasil permite a las empresas ganar un corto período de tiempo para continuar con su riguroso trabajo de desarrollo y prueba de manera más segura, sin comprometer la oferta de modelos en el mercado nacional”, indica el comunicado de la asociación de fabricantes del país vecino.

crash lateral

Por su parte, el Ministerio de Infraestructura de Brasil –a cargo del Consejo Nacional de Tránsito- justificó su apoyo a ANFAVEA en un comunicado publicado recientemente: “La decisión sobre el aplazamiento de la implantación de equipos de seguridad por parte del Consejo Nacional de Tráfico (CONTRAN) tuvo en cuenta la imposibilidad de realizar pruebas para acreditar la seguridad, realizadas en el exterior, debido a la pandemia (…) La extensión solo afecta a los proyectos de vehículos que están en producción por los fabricantes de automóviles y no a los nuevos proyectos. Finalmente, es importante señalar que la decisión fue posponerla por solo un año, y no por tres, como lo solicitó ANFAVEA”.

Según la resolución Nº 799, que mantiene la obligación de que todos los vehículos nuevos lanzados desde el 1º de enero de este año tienen que contar con control de estabilidad de serie, para los que ya se encuentran en producción se les amplía el plazo en dos etapas: para el 1º de enero de 22023, el 50% de la producción deberá equipar el ESP y para el año siguiente, finalmente alcanzar el 100%. En el caso de las vans, pick ups y utilitarios, los nuevos modelos deben disponer de ESP desde el 1º de enero de 2022, mientras que los que ya se comercializan deberán incorporarlo para 2025.

Respecto a la prueba de impacto lateral, para vehículos nuevos se mantiene su obligatoriedad a partir de este año, pero para modelos que ya se comercializan deberán realizar el crash-test en 2024, un año después de la fecha límite original.

Eso no es todo, la resolución también establece que la orientación vertical obligatoria y regulación de las luces bajas, indicadores de dirección laterales, luces de circulación diurna y el dispositivo de señalización de frenaje de emergencia recién será implementada desde el 1º de enero de 2024 para todos los vehículos nacionales o importados. En el caso de nuevos productos, su obligatoriedad se dará a partir del 1º de enero de 2021.

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publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 16 de noviembre de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Norberto dice:

    Que vergüenza! Somos la cola del barrilete o sea que acá tampoco vendría. Estamos en el «Mercosaurio»

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