
Citroën tiene en su historia varios modelos que se transformaron en un ícono, por su tecnología, por sus innovaciones o por su popularidad. Pero de todos ellos, el más mítico es sin dudas el 2CV, que representó un antes y un después para la compañía y que motorizó a generaciones tanto en Francia como en numerosos países alrededor del mundo, incluyendo por supuesto a Argentina. En el contexto actual, muchas marcas han encontrado en la reinterpretación de sus clásicos una manera de impulsar las ventas de sus vehículos eléctricos. Es lo que parece haberle funcionado a Renault con el regreso del R5 y R4 y que ahora también está tentando a la firma del doble chevrón a analizar la vuelta del 2CV.
Aunque hasta hace un tiempo atrás la propia Citroën rechazaba la idea de crear un vehículo retro, la buena recepción que están teniendo productos de la competencia que siguieron esta estrategia, la llevó a contemplar esta posibilidad. Así lo aseguran nuestros colegas británicos de Autocar y el proyecto podría tener mucho sentido conisderando la gama actual de la marca en Europa, donde sólo cuenta con el Ami -más cerca de ser un cuatriciclo eléctrico- y el ë-C3, que fue desplazado en ventas por el nuevo R5.
Según la web británica, el regreso del icónico 2CV está en una etapa muy prematura todavía, pero la intención de la compañía es rescatar no solo el diseño -con una reintepretación moderna de las líneas del modelo original- sino también su concepto de vehículo versátil, pequeño y accesible, apuntando a lograr un gran volumen de ventas.
De confirmarse este proyecto, utilizaría la plataforma Smart Car de Stellantis -basada en la eCMP- compartida con varios productos del grupo como el propio ë-C3, ë-C3 Aircross, Fiat Grande Panda, Jeep Avenger o Fiat 600e, lo que ahorraría costos al emplear una arquitectura ya desarrollada y en producción. La idea sería apuntar a rivales como el Dacia Spring, es decir, convertirse en uno de los EV más accesibles del mercado, con una potencia de unos 60 a 90 CV y una autonomía de hasta 300 kilómetros o incluso un poco menos.
De recibir luz verde -y a la espera de algún tipo de indicio o confirmación oficial- el renacido 2CV recién llegaría al mercado hacia 2028, que no es un año cualquiera sino justo cuando se cumplirá el 80º aniversario del modelo original.