Evra una de las novedades de Toyota más esperadas del año, ya que desde hace tiempo se venía hablando de una versión más potente de la Hilux para ponerse a tono con sus competidoras de Ford y Volkswagen. Dado el énfasis que la marca japonesa está poniendo en su división deportiva Gazoo Racing y el éxito que logró la primera edición GR-Sport de la pick up, qué mejor que esta versión más poderosa luzca los colores y la preparación de esta área de la compañía, dedicada tanto a los vehículos de serie como a los de competición. Y así fue: los rumores se confirmaron y la Hilux ahora cuenta para esta serie especial con un V6 naftero bajo el capot, que con sus 238 CV se convierte –por ahora- en la camioneta mediana más potente del mercado.
Con la presencia estelar del piloto español Fernando Alonso, quien se encargó de develar a la flamante Hilux GR-Sport II -o V6-y en el marco de una nueva edición del Toyota Gazoo Racing Day, la firma nipona renueva su apuesta por los desarrollos locales, con ingenieros y hasta pilotos argentinos –como Gabriel Raies, una auténtica leyenda del rally- que participaron de la creación y puesta a punto de esta versión.
Desde la marca están tan satisfechos con el resultado, que por primera vez también estará disponible en Japón. Eso sí, seguirá siendo una edición limitada: se estima que se producirán 1.200 unidades numeradas, de las cuales sólo 400 estarán disponibles en Argentina.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la segunda edición de la versión deportiva de la Hilux, desarrollada localmente por la división Gazoo Racing de Toyota. La principal diferencia con respecto a su antecesora radica en su motor: finalmente, la firma nipona decidió sumar mayor potencia en la pick up, tal como detallaremos en el apartado correspondiente.
A nivel estético, la nueva Hilux GR-Sport cuenta con tratamiento estético más sutil y algo menos llamativo que la anterior: se destaca la parrilla específica con la leyenda Toyota cromada y el logo del Gazoo Racing, acompañada por detalles en rojo en el marco de los faros antiniebla, gráficos en con los colores de esta división en los laterales de la carrocería y llantas de aleación, también de diseño específico y con terminación diamantada –antes de color negro-, al igual que la barra de la caja de carga. Observándola más en detalle, los resortes helicoidales y los amortiguadores están pintados en rojo, mientras que las manijas de las puertas y carcasas de los espejos en color negro. Además, agrega protector de caja y lona marítima.
Puertas adentro, las modificaciones también son bastante sutiles pero suficientes para lograr un ambiente deportivo: los apliques tipo Piano Black suman detalles en rojo, color que también se repite en la costura de las butacas –con cuero microperforado- y revestimientos. Cuenta además con logos Gazoo Racing bordados en los apoyacabezas delanteros, en el botón de arranque y una placa con el número de unidad, ubicada detrás de la selectora.
Mención aparte para la cámara frontal fijada al parabrisas, que ofrece diversas funcionalidades, como grabar al estilo live-action en calidad Full HD o trazar y medir la performance de conducción en los recorridos sobre la base de cartografía de Goolge Maps, ya que posee GPS y acelerómetro. La información recolectada puede compartirse vía tarjeta de memoria, o por WiFi con dispositivos compatibles tales como Smartphones o Tablets (requiere tener instalada la app «Toyota Dash Camera», disponible en Apple Store y Google Play). También puede utilizarse como medio de seguridad y registro, ya que permite configurarse para grabar de manera continua (al estilo cámara de seguridad) y activarse en caso de shock, como ser un choque en un estacionamiento.
Equipamiento de confort:
Ídem versión SRX con climatizador automático bizona, sistema multimedia con pantalla táctil de 7” con navegador, USB/AUX/MP3/TV/DVD/Bluetooth, butaca del conductor con regulación en altura, tapizados de cuero, volante multifunción, control de velocidad crucero, levantavidrios eléctricos con one touch, cierre centralizado, encendido por botón, sistema de ingreso inteligente (Smart Entry System), computadora de a bordo con display a color de 4,2”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y cámara de retroceso, entre los ítems más importantes.
Equipamiento de seguridad:
Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor (7 en total), frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, control de balanceo, asistente al arranque en pendientes, cinturones inerciales de tres puntos con pretensionador y apoyacabezas en las 5 plazas, anclajes Isofix y faros antiniebla delanteros y traseros.
Mecánica:
Es la gran novedad de la GR-Sport, ya que utiliza el propulsor naftero -1GR- V6 de 4.0 litros tomado de la Land Cruiser Prado. Cuenta con doble distribución variable VVTi, desarrolla 238 CV y 376 Nm de torque, acoplado a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades –con modo secuencial-.
El sistema de tracción es el mismo de las versiones convencionales de la Hilux.
Por otra parte, la marca trabajó especialmente en la suspensión, para adecuarla tanto a la mayor potencia como a un uso más agresivo: mantiene los amortiguadores monotubo de la primera serie, pero con una calibración específica. El reparto de pesos, dado el mayor porte del V6 también fue tenido en cuenta, junto con los frenos: así, el andar de esta versión es más firme y transmite mayor seguridad, sobre todo a altas velocidades y en terrenos desparejos.
Colores:
Blanco Perlado (único con combinación bitono, con capot y techo negro), Negro Mica y Rojo Metalizado.
Cuándo llega:
Tal como estaba previsto, su lanzamiento está confirmado para diciembre. Algunas semanas antes ya estará disponible para preventa. Si bien su precio no fue anunciado y se dará a conocer al momento de su lanzamiento, se estima que costará arriba de $3.000.000.
Con ese motor tampoco podes correr carreras, 4 litros y 238CV!! muy poco eficiente….
Hola Raúl, la Hilux GR-Sport no apunta a competir contra la F-150 Raptor, sí con la Ranger Raptor. La serie anterior y esta nueva versión también tienen cambios en la suspensión tal como está detallado en la nota y son modificaciones que realmente se notan en el andar. Saludos.
Muy linda la nueva Toyota poro no es un vehículo para trabajar sino para andar de paseo o diversión Gracias por la in formación Mario
La Hilux representa en la máxima expresión el ícono argentino y mundial de LA PICK UP. Ésta nueva GR, una verdadera maravilla pick up deportiva y la SRX 2.8 turbo diesel 4×4 que tengo yo, una verdadera maravilla pick up de TRABAJO DURO. Hilux es LA PICK UP del pasado, del presente y del futuro… Imbatible.
Saludos.
Es una versión «economizada» de la Toyota Tundra (4×4, V8 de aluminio de 5.7L, 380 Hp, tanque de nafta de 150 Ls) ya que la asocian a una Full Size, pero obviamente me quedo lejos con la Tundra, además, comienzan a estar ambas en precios parecidos … Hace 2 días ví la de un vecino de mi zona, son espectaculares … Lo muy negativo: no son diésel, son para los que la economía no es un problema.
La verdad que es una opción y una mejora de toyota sobre la GR -sport anterior que era la misma hilux con unas calcos a un precio exorbitante , esta al menos tiene otro motor , de todas maneras si toyota piensa enfrentar la serie F de Ford con esto va muerta , parece que en toyota no se dieron cuenta que las F 150 y f150 raptor americanas hace casi 50 años lideran el mercado a nivel mundial , no son las Ranger de Pacheco (que son muy buenas tambien) , si ford se pone a tono con la post venta , el año proximo ofrecera productos muy superiores a toyota
por si la vw amarok gana clientela con su v6 mejor nos «avivemos» y mejoremos su apuesta es lo que pareció especularse en Toyota que queré comerse el mercado
Naftera? No gracias.paso.La quiero para trabajar.no para correr carreras.