Desde la generación anterior, el Citroën C3 europeo tomó un camino diferente al modelo que se comercializa en nuestra región, algo que parecía que se iba a repetir en la próxima generación dado que el C3 brasileño adoptó una fórmula más low cost y un estilo que busca asemejarlo a un crossover. Esto quedó más evidenciado cuando se publicó el primer teaser de su par del Viejo Continente, con un frente completamente distinto, pero ahora el hatchback salió a las calles y por fin se pudo ver su figura completa, revelando que las diferencias no son tantas.
Para Europa, la marca francesa está desarrollando su propio C3, que apuntará decididamente a la electrificación, con el foco puesto en las variantes e-C3, que de hecho, fue la que acaba de ser fotografiada, recargando sus baterías. Pero vayamos a sus características: el sector frontal sí luce muy diferente al C3 producido en Brasil, en este caso se destaca por sus faros de Led y una firma luminosa que debería dibujar una suerte de C invertida como en el teaser que se conoció hace unos meses atrás. En lugar de la parrilla, deberá contar sólo con el logo de la firma gala, que como ya sabemos, se renovó y está inspirado en el de los primeros productos de la compañía, con un marco redondo para el doble chevrón. Por debajo cuenta con una gran toma de aire y, al parecer, trazos más rectos que el modelo regional.
Donde sí empiezan a aparecer las similitudes es en su silueta: al igual que el C3 Mercosur, apuesta por un estilo más cercano al de un crossover o SUV que al de un hatchback tradicional, con una mayor altura de la carrocería –también un mayor despeje-, trazos más rectos y barras de techo. El diseño de las ventanillas es bastante parecido al modelo desarrollado en India y Brasil.
Otra semejanza se dará en cuanto a plataforma: ambos C3 utilizarán la plataforma modular CMP, aunque con diferentes especificaciones y motores. Tal como señalamos anteriormente, si bien no se descarta que en Europa se ofrezcan versiones con motor de combustión –posiblemente con el motor PureTech 1.2 con sistema mild-hybrid, las más importantes serán las 100% eléctricas. En ese sentido, estas variantes aprovecharán la arquitectura derivada eCMP pero, para evitar competir con el Peugeot e208 o el Opel Corsa-e, en lugar del motor de 156 CV, se habla de que serán ofrecidas dos motorizaciones y baterías, una de 82 CV y 42 kWh de capacidad y otra de 109 CV y 50 kWh de capacidad, con una autonomía de hasta 400 kilómetros para la opción más potente. Vale recordar que en India también se está desarrollando una versión 100% eléctrica, pero sería de menor rendimiento que la del Viejo Continente.
Esta aparición de una unidad de pruebas no es para nada casual, ya que está previsto que el nuevo C3 sea presentado el 17 de octubre de este año, aunque su llegada a los concesionarios recién se concretará durante el primer semestre de 2024, producido en la planta de Trnava, en Eslovaquia.
Seguramente en seguridad y prestaciones si habra grandes diferencias con el producto brasilero