
La RAM 2500 marcó un antes y un después entre las full size por su inédita capacidad de remolque, espacio y completísimo nivel de equipamiento. Ni hablar de su hermana mayor, la 3500, ambas son en esencia un camión con carrocería de pick up y su más reciente actualización fue presentada en Brasil, durante el Festival Interlagos.
En este caso, la marca estadounidense presentó el facelift de la 3500, pero los cambios también se aplican en nuestra conocida 2500 por lo que veremos estas modificaciones en los próximos meses también en nuestro mercado. Las diferencias entre sí radican en el nivel de potencia y capacidades.
Tal como las versiones comercializadas en Estados Unidos, las modificaciones a nivel de diseño son bastante sutiles: se destaca sobre todo el rediseño del sector frontal, ahora con faros con proyectores de Led que están divididos por una barra intermedia. También el entramado de la parrilla es diferente y ayudará a identificar a cada versión, pudiendo ser cromado, del color de la carrocería o completamente negro. El imponente capot suma una toma de aire más alta en la parte superior, mientras que de perfil recibió nuevas llantas de aleación y espejos, ahora con luz de giro integrada. En la parte trasera, se destaca un nuevo diseño interno de los faros, también de Led.
Puertas adentro, las 2500/3500 adoptan un tablero similar al de la 1500, con nuevos revestimientos y más tecnología, incorporando ítems como la enorme pantalla de 14,5 pulgadas para el sistema multimedia ubicada en posición vertical, cargador inalámbrico, así como una pantalla adicional de 10,25 pulgadas para el pasajero (curiosamente no está disponible en el mercado brasileño) y más sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, reconocimiento de señales de tránsito y sistema de mantenimiento de carril. Adicionalmente, agregan un inversor de energía que permite conectar artefactos eléctricos a través de dos tomacorrientes de 110V en la caja de carga y por supuesto las Rambox.
Mecánicamente, la 3500 está impulsada por el renovado motor turbodiesel Cummins 6.7 High-Output de 6 cilindros en línea, que entrega unos impresionantes 436 CV y 1.458 Nm de torque, ahora acoplados a una nueva transmisión TorqueFlite HD con convertidor de par de 8 velocidades en reemplazo de la anterior caja de 6 marchas. Mantiene el sistema de tracción 4×4 con reductora y puede remolcar más de 9 toneladas.
Su lanzamiento en el país vecino está previsto para septiembre, destacándose la versión Laramie Night Edition, con su característica personalización con llantas y emblemas oscurecidos. Estimamos que la actualización de la 2500 arribará a nuestro país hacia fin de año, con los mismos cambios.