A pesar de tener en su gama a la pionera entre los SUV’s, la RAV4, Toyota tardó en desembarcar en los segmentos más populares donde otras marcas rápidamente tomaron la delantera como Ford en su momento con la EcoSport o ahora Volkswagen con el Nivus y la T-Cross. Pero finalmente, la marca japonesa reaccionó y quiere recuperar el tiempo perdido: para Europa desarrolló el Yaris Cross y para algunos mercados de Asia el Raize, también comercializado como Daihatsu Rocky. Y no será el único, ya que la compañía ampliará su acuerdo con Suzuki, en este caso para desarrollar un SUV híbrido low cost.
Como muchos pensarán, el principal país al que estará dirigido será India, pero también será un producto global, enfocado en los mercados emergentes. ¿Acaso el Raize no cumple esas características? En parte sí, aunque no es exactamente lo que buscan ambas marcas, sino que se trataría de un Suzuki con tecnología Toyota, lo cual suena lógico ya que la subsidiaria india de Suzuki (Maruti) ya cuenta con varios productos de este tipo y el modelo creado junto a Toyota apuntará especialmente a la electrificación.
De acuerdo al medio Time of India, el proyecto será justamente un Suzuki-Maruti producido en una planta de Toyota y apuntará a competir con la Hyundai Creta, Kia Seltos y Volkswagen Taigun, vehículos que superan los 4 metros de largo. La idea es que sea un vehículo con mayor valor agregado –con más tecnología- pero de menor costo que un Yaris Cross, lo que dejará un margen de ganancias mayor a ambas marcas. Vale recordar que en aquel mercado, en el nicho de los 4 metros, Toyota comercializa el Urban Cruiser, que es en realidad un Maruti Brezza.
Por otra parte, según el diario alemán Automobilwoche, remarca que el SUV tendrá un mayor alcance que el mercado indio: al igual que el Etios, nacido en el país asiático, su producción y comercialización llegó a muchos otros países de Asia y América Latina. Entonces, uniendo los rumores que circulan, se trataría de un B-SUV con un diseño, tecnología y mecánica híbrida inspirados en el Yaris Cross pero construido sobre una plataforma más simple: en lugar de la TNGA-B, se utilizaría la DNGA, que es una arquitectura derivada de la anterior, pero pensada para productos de bajo coste de Daihatsu. Para su presentación no habría que esperar mucho tiempo, ya que se estima que será develado durante el segundo semestre de 2022.
Muy bueno lo de TOYOTA con la presentación de los modelos Híbridos en las marcas de la empresa tanto en vehículos de familia como en las camionetas picap y rural, con una competencia de otras marcas que ya están en el mercado compitiendo y fuerte.
Gracias por esta información{on tan importante que refleja el futuro del parque automotor en América. Saludos