Más electrificación: Kia planea producir vehículos eléctricos en México

22 mayo 2023
Así lo anticipó el gobernador del estado de Nuevo León, información que luego fue confirmada por la propia marca, aunque aclararon que la decisión final aún no está tomada. El objetivo de la compañía es aprovechar los incentivos fiscales del mercado estadounidense, su principal destino de exportación.
kia ev6

La decisión de producir un vehículo –más aún un eléctrico- es minuciosamente analizada por la cúpula directiva local, regional y la casa matriz de las automotrices, por lo que un anuncio de este tipo suele demorarse. Sin embargo, es muy común que algún político o autoridad se apure en revelar esta información para, como se dice popularmente, llevar agua para su molino. Este es el caso de Kia, que estaría analizando la producción de EV’s en México, según anticipó Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, donde la compañía ya posee un complejo industrial.

Tras la filtración del gobernador, voceros de la firma surcoreana confirmaron que, efectivamente están realizando las negociaciones correspondientes con la casa matriz. El objetivo de, en caso de recibir el visto bueno para fabricar allí vehículos eléctricos, es aprovechar los créditos fiscales que Estados Unidos ofrecerá para la adquisición de EV’s, lo que representa una gran oportunidad para la marca de multiplicar sus ventas.

kia ev6“¡Más buenas noticias! Nuevo León se consolida como el Hub de eletromovilidad: Kia vuelve a apostar por Nuevo León con una inversión para expandir su planta y producir dos modelos de carro Kia”, se apuró en twittear García el pasado 16 de mayo, a lo que, tiempo después, un vocero de la compañía ratificó al diario The Korea Herald los planes de la empresa, aunque aclaró que todavía no está decidido: “No estamos construyendo una nueva fábrica, pero estamos considerando transferir algunas de las líneas de producción para vehículos eléctricos. La medida forma parte denuestra respuesta a la Ley de Reducción de Inflación en Estados Unidos, pero el cronograma exacto todavía no fue decidido”, indicó.

Basándonos en esta información oficial, por el momento podemos descartar que se trate del EV9, el SUV presentado recientemente por la marca, ya que su producción está confirmada para la nueva planta estadounidense de Georgia. En cambio, sí podría llegar a tratarse del EV6, el crossover que el año pasado fue galardonado con el título Car of the Year en Europa, de mayor volumen de ventas y que inclusive podría desembarcar en nuestra región. Vale recordar que Kia ya fabrica en la planta de Nuevo León el Cerato y el Rio, modelos que se comercializan en nuestro país. Actualmente, la factoría está emplazada en un predio de 3,3 kilómetros cuadrados y tiene una capacidad de producción de hasta 400.000 unidades anuales. También Tesla había anunciado la construcción de una nueva planta en ese mismo estado.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Kia el 22 de mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *