Más cerca: nuevos datos del motor Firefly 1.0 turbo que utilizará el Proyecto 363 de Fiat

30 mayo 2021
Medios de prensa brasileños revelaron más detalles del nuevo propulsor que debutará en el B-SUV de la marca italiana pero que paulatinamente también será incorporado a otros productos como el Argo, Cronos, Strada, el futuro B-SUV coupé y Jeep Renegade para reemplazar al 1.8 eTorQ. Tendrá sistema MultiAir, múltiple integrado a la tapa, bobinas individuales, inyección directa e intercooler, entre otros componentes y desarrollará alrededor de 130 CV.
motor turbo

Luego de la presentación del diseño definitivo del Proyecto 363, el B-SUV de Fiat cuyo nombre será elegido por el público entre las opciones Tuo, Domo y Pulse, medios de prensa brasileños como el sitio Motor1 dieron a conocer algunos datos sobre una de las novedades que incorporará el producto de la marca italiana, el motor Firefly 1.0 turbo.

El propulsor forma parte de la familia GSE turbo que debutó el año pasado en Europa en los Jeep Renegade y Compass y que en nuestra región será adoptada por varios productos de Stellantis, desde los SUV’s antes mencionados, pasando por la Fiat Toro, Argo y Cronos, hasta inclusive, dada la fusión con PSA, podrían llegar al Peugeot 208 y al nuevo Citroën C3 en una segunda etapa.

Su hermano mayor, el 1.3 turbo de 180 CV, ya se fabrica desde principios de año y fue estrenado hace unos meses atrás por el Jeep Compass y la Fiat Toro, mientras que el 1.0 iniciará su producción entre junio y julio de este año, ambos en la planta de Betim (Minas Gerais), desde donde también salen las versiones aspiradas.

motor fire

En el caso del 1.0 turbo, parte de la base del motor Firefly 1.0 de tres cilindros que en Brasil impulsa a las versiones más accesibles del Mobi, Uno y Argo, aunque con varias modificaciones para adaptarlo a la sobrealimentación. Tomando como referencia su equivalente europeo –denominado GSE T3-, comparte los pistones, bielas y otros componentes con el 1.3 turbo, lo que simplifica la provisión de piezas, armado y reduce los costos. Posee inyección directa, 4 válvulas por cilindros, múltiple de escape integrado a la tapa y sistema MultiAir, con distribución variable que opera mediante actuadores electrohidráulicos. También dispone de bobinas individuales e intercooler integrado en la admisión.

Si bien hasta el momento Fiat no publicó la ficha técnica ni cifras precisas, nuestros colegas brasileños señalan que Stellantis quiere que su propulsor sea el más potente entre los 1.0 turbo, por lo que podría superar al 1.0 TSI de Volkswagen que desarrolla 128 CV utilizando etanol. Se habla de 130 CV como tope y entre 20 y 22 kgm de torque, superando al de su competidor alemán. Nuevamente, si tomamos como referencia al GSE T3 europeo, desarrolla 120 CV, aunque allí se ofrecen distintos niveles de potencia como en el caso del 1.3 turbo, con versiones de 150 y 180 CV.

motor fiat fire

Por último, en cuanto a la transmisión, hay más precisiones: equiparía la conocida caja automática Aisin con convertidor de par de 6 velocidades que ya utilizan otros productos de Stellantis al igual que su hermano mayor, mientras que la tan comentada caja automática CVT quedaría reservada para las versiones intermedias del Argo, Cronos, Strada y los Proyectos 363 y 376 equipadas con el motor Firefly 1.3 aspirado, algo que suena mucho más lógico.

Como era de esperarse, a medida en que aumente el volumen de producción y los diferentes modelos sean actualizados, el 1.0 turbo irá reemplazando paulatinamente al veterano 1.8 eTorQ de 130 CV.

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publicado por Jonathan Romero Fiat el 30 de mayo de 2021

9 Respuestas

  • Comentarios9
  1. Okenio dice:

    Con la diferencia de precio entre un Corolla y un Cronos de igual equipamiento tienes dinero para gastar en el plus de consumo durante muchos kilómetros.

  2. Okenio dice:

    Yo uso un Cronos 1,8 AT entre 2000 a 2500 RPM, y es bastante económico.
    Las rutas argentinas no dan para ir a mayores velocidades. Considero que las máximas de 110 kms/hora en nuestras rutas es una locura. Llenas de baches, lomas, mal señalizadas,
    radares policiales ocultos, etc.
    Ni hablar la disminución del consumo que se obtiene.

  3. Mauri dice:

    Guillermo. Me parece que vos tenes que aprender a leer antes que criticar. Saludos!

  4. Jonathan Romero dice:

    Hola Guillermo, en ninguna parte de la nota se indica que el motor tiene 16 válvulas, dice 4 válvulas por cilindro.

  5. Guillermo dice:

    Como hacen para que el tres (3 ) cilindros tenga 16 válvulas ? Me parece que antes de editar hay que leer bien lo que se va a publicar.
    Es imposible ese número.

  6. Carlos Rafael dice:

    Si logran un motor de buena potencia y muy bajo consumo sería ideal .Que se lo manden a todos los modelos con agregado de turbo y listo. En Argentina el valor de la nafta es el factor crítico., hay que centrarse en eso.

  7. mario de loredo dice:

    por todo lo que he leído,este motor es casi igual al que lanzó dahiatsu en su versión GTTI, en el año 1994 o sea no es ninguna novedad! es una copia ,seguramente con algunas modificaciones

  8. Lautaro M. dice:

    Gustavo, el 1.8 E-torq ,a pesar de ser un motor muy noble, le juega en contra la potencia declarada.
    Segun manual con nafta alcanza los 135 CV (139 CV Ethanol) , pero la realidad es que en el dinamometro anda alrededor de 122 CV.

  9. Gustavo A G dice:

    El 18 de 130CV ya quedó muy desactualizado. Encima no tiene las presentaciones su nivel de potencia y el consumo es alto. Un Toyota 1.8 de 140CV consume bastante menos y ya fue reemplazado

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